Pasar al contenido principal
Prevención y control del cáncer

Desafíos actuales de la ciencia frente al cáncer

El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia a escala mundial. La ciencia avanza en sus estudios para tratar de convertirla en una enfermedad crónica. Cuba dispone de algunas alentadoras propuestas.

El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia a escala mundial. La ciencia avanza en sus estudios para tratar de convertirla en una enfermedad crónica. Cuba dispone de algunas alentadoras propuestas.

Esta enfermedad se encuentra dentro de las cinco principales causas de muerte en el mundo desde que en el siglo XX se presentó con indicadores de epidemia. Al comenzar el actual milenio se diagnosticaban 11 millones de nuevos casos por año a escala global, cifra que según los pronósticos se duplicará en el 2030. El envejecimiento de la población constituye uno de los factores que inciden en las estadísticas presentes y futuras. En Cuba desde el 2012 el cáncer superó a las enfermedades cardiovasculares y aparece como primera causa de muerte.

DEFINICIONES NECESARIAS

El cáncer se inicia con la transformación de una célula como consecuencia de la interacción del organismo con factores no saludables del entorno y con inadecuados hábitos de vida, sin excluir otro factor, la predisposición genética, razones por las cuales se considera una enfermedad multifactorial.

Como término genérico, el cáncer engloba a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Términos como tumores malignos o neoplasias conforman el glosario que se relaciona directamente con todos los tipos de cáncer con una característica en común: la rápida multiplicación de células anormales capaces de invadir órganos adyacentes y diseminarse hasta alcanzar el estado de metástasis, etapa final de la enfermedad.

Hoy, la ciencia apuesta por cambiar el escenario actual, mejorar la vida de las personas con cáncer, prolongar el curso de la enfermedad y hacerla transitar de una enfermedad mortal a una crónica.

Para ello es importante la prevención y la detección temprana, dos eslabones fundamentales que permiten la curación de algunos tipos de cáncer. Ello se logra con el empleo de técnicas de diagnóstico adecuadas y con el seguimiento de los pacientes tratados. Tal es el caso de una oportuna mamografía en el cáncer de mama, a modo de ejemplo.

NUEVOS HORIZONTES

El conocimiento acumulado y el desarrollo de la ciencia, en particular de la biotecnología, aportan en el mundo, y hasta el momento, más de una decena de medicamentos o tratamientos, sin dejar de mencionar los centenares que se encuentran en fase de estudio, lo que indiscutiblemente apunta a nuevos y alentadores horizontes.

La llamada inmunoterapia o terapia biológica se incorpora como cuarta modalidad a los tres tratamientos convencionales disponibles en las últimas décadas, es decir, cirugía, radioterapia y quimioterapia. Se trata de un prometedor camino, pues ayuda a reconocer y eliminar células cancerosas o aporta sustancias que pueden retardar o detener el avance de las células tumorales, con especificidad y baja toxicidad, es decir que dirige la respuesta del sistema inmune a reparar, estimular o amplificar los mecanismos que detienen la diseminación de los tumores. Anticuerpos monoclonales, vacunas y mediadores de la respuesta inmune forman parte de las más novedosas terapias antitumorales.

LA BIOTECNOLOGÍA CUBANA PROPONE…

En Cuba se desarrollan productos biológicos de baja toxicidad y muy específicos para el tratamiento de determinados tipos de cáncer.

CIMAher (Nimotuzumab)

El CIMAher, nombre comercial del anticuerpo monoclonal “humanizado” Nimotuzumab, resulta exitoso en pacientes con tumores de cabeza y cuello en estadios avanzados, en combinación con radioterapia y quimioterapia, tumores del sistema nervioso central, específicamente de cerebro, en pacientes adultos y pediátricos, así como en portadores de tumores malignos de esófago no operables. Este producto se une a moléculas específicas presentes en las células tumorales, lo que impide su descontrolada división. El CIMAher se encuentra en fase de expansión clínica a la atención primaria de salud.

VACUNAS TERAPÉUTICAS CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN

El cáncer de pulmón es muy frecuente en Cuba, país consumidor de tabaco, y constituye la primera causa de muerte por neoplasias. Para combatirlo se han desarrollado dos vacunas terapéuticas que aumentan la sobrevivencia y el bienestar de pacientes ya afectados por la enfermedad.

La vacuna terapéutica CIMAvax EGF, fue la primera desarrollada en el país para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios avanzados. Se trata de un producto recombinante que induce una respuesta de anticuerpos contra el EGF -factor de crecimiento epidérmico-, sustancia que estimula aceleradamente la proliferación celular en las neoplasias de pulmón. Esta vacuna se muestra como alternativa segura con alto grado de sobrevivencia. Se trata de la primera vacuna registrada en el mundo contra este tipo de neoplasia. En la actualidad se introduce en el sistema cubano de atención primaria de salud.

Por su parte, Vaxira (racotumomab), vacuna terapéutica con un mecanismo de acción novedoso, es un anticuerpo monoclonal que se une a moléculas del tumor que no se expresan en las células sanas, razón que lo hace muy específico. Con su administración se ha garantizado un mayor tiempo de supervivencia en los pacientes tratados. Ofrece la posibilidad de administrarlo por períodos largos y en pacientes de edad avanzada. Se encuentra en proceso de inclusión dentro del programa cubano de atención primaria de salud. Estudios preliminares realizados con Vaxira junto al CIMAvaxEGF ofrecen prometedoras evidencias para este tipo de cáncer.

Otros productos conocidos como de soporte porque mejoran el estado general del paciente son el EPOCIM, eritropoyetina humana recombinante aplicada como tratamiento en anemias asociadas al cáncer o a su terapéutica, el LeukoCIM, factor estimulante de colonias granulocíticas (FILGRASTIM), que acelera la recuperación de los pacientes tras someterse a la quimioterapia.

En desarrollo se encuentran otras dos vacunas, una contra el cáncer cérvico-uterino y otra contra el cáncer de próstata, dos tipos de neoplasia con alta incidencia en Cuba y en el mundo.

Dos productos cubanos de origen natural han estimulado polémicas en torno a su empleo como posibles terapias contra el cáncer. Ellos son el Vimang y el Vidatox. Hasta el momento no existen resultados avalados científicamente que permitan afirmar que constituyan alternativas terapéuticas para el cáncer, y por tanto no han sido aprobados con estos fines por los organismos competentes nacionales.

En el caso del Vimang solo se autoriza como suplemento nutricional, pues su extracto acuoso, proveniente de especies seleccionadas de Mangifera indica L. (mango), tiene un alto contenido en compuestos antioxidantes naturales.

El Vidatox, Escozul o Escoazul —extraído del veneno de Rhopalurusjunceus(alacrán azul)— se utiliza en forma de producto homeopático, y actualmente se propone su estudio para conocer sus posibles efectos.

El origen multifactorial del cáncer hace que su tratamiento sea complejo. Prevenirlo y detectarlo a tiempo sigue siendo la alternativa más eficaz para su control, pero contar con fármacos autorizados, efectivos y con una baja toxicidad ayudará a la humanidad a vencer una vez más a la enfermedad, tal y como lo hizo con las infecciones y otras dolencias crónicas. Un camino largo y complejo, pero sin dudas, posible.

TÍTULOS RELACIONADOS INTERNOS

Enviar un comentario nuevo

  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen