Pasar al contenido principal
Control del agente transmisor del dengue

Respuestas a mitos y secretos del control del agente transmisor del dengue

Existen algunas opiniones acerca del mosquito transmisor del dengue que ya han devenido mitos sobre el tema. Aquí damos respuesta a algunos de esos mitos y ofrecemos diversos secretos que, observados cuidadosamente, favorecerán la eliminación de este peligroso vector.
Aedes aegypti adulto. Foto tomada de: Radioartemisa
RESPUESTAS A MITOS
  • Los Aedes aegypti, a diferencia de otros mosquitos, hacen sus criaderos en agua dulce y limpia; no logran reproducirse en aguas negras o sucias, con más de 35 % de salinidad. Tampoco lo hacen en los escombros, matorrales o basuras si en ellos no hay un depósito de agua.
  • El cloro que se utiliza para desinfectar el agua para tomar no impide ni afecta la reproducción de los mosquitos.
  • Los mosquitos Aedes aegypti machos no pican a las personas y se alimentan de la savia de las plantas (son fitófagos). Sin embargo, la razón por la que se chapean los matorrales no es por privarles de alimento, pues no prefieren las hierbas, sino para eliminar posibles acumulaciones de agua que les sirvan a las hembras de criaderos.
  • Los peces de colores de las peceras ornamentales de agua dulce no son efectivos para el control biológico de las larvas de mosquitos.
  • Una buena fumigación contra los mosquitos no necesariamente mata todas las especies de cucarachas y otros animales, de modo que la aparición de cucarachas muertas indica que la fumigación fue efectiva para los mosquitos.
  • Aun cuando existen referencias de que la ingestión de vitaminas como la B1 en dosis diarias superiores a las recomendadas para el ser humano, al excretarse por la piel produce un olor que puede ahuyentar a los mosquitos, esto no constituye una indicación médica para prevenir la infección del virus del dengue.
  • Los productos químicos utilizados en las fumigaciones son efectivos para matar los mosquitos. La posible ineficacia de este tratamiento estaría dada por deficiencias en la forma de aplicación, pues en este momento en nuestro medio no se ha desarrollo una resistencia de los Aedes aegypti a los insecticidas.
SECRETOS DEL CONTROL
  • Las tapas de los tanques requieren ser herméticas para impedir la entrada de los mosquitos para poner sus huevos, pues estos, por su tamaño, pueden atravesar aberturas muy pequeñas.
  • Si al derramar el agua de un criadero de mosquitos no se hace en la tierra, las larvas pudieran ser arrastradas a un nuevo depósito y continuar su ciclo.
  • Aunque los mosquitos Aedes aegypti se reproducen en aguas limpias, también pueden hacerlo en el agua desbordada y acumulada de las fosas cuando en estas los desechos se sedimentan en el fondo y el agua que emerge a la superficie es relativamente poco sucia o tiene baja polución y permite los criaderos.
  • Para su reproducción los mosquitos utilizan el agua estancada, pero de todas formas deben revisarse las corrientes de agua pues pudieran tener remansos en algún intervalo de su itinerario.
  • El agua puede depositarse en lugares insospechados aunque a veces se encuentren a simple vista. Tal es el caso de los tubos huecos de las cercas, las bandejas de los equipos de refrigeración, aires acondicionados y escurridores de platos o macetas, los tragantes y tuberías en desuso, las hojas de plantas ornamentales como las bromelias. Esto explica la recurrencia de mosquitos aun cuando se crean eliminados los criaderos.
  • Los huevos del Aedes aegypti pueden resistir la desecación alrededor de un año, tras lo cual al producirse la lluvia o inundarse los depósitos de agua ocurre la eclosión. Esto explica la aparición súbita de mosquitos en lugares donde los adultos habían sido eliminados.
BIBLIOGRAFÍA

González Broche, R. (2006). "Culícidos de Cuba". Editorial Científico-Técnica, La Habana.
Llop Hernández, A., Valdés Dopena, AM., Suazo Silva, JL. "Microbiología y Parasitología Médicas". Tomo III. In: Llop Hernández, A. "Parasitología". (2001). Editorial Ciencias Médicas, La Habana.

Comentarios

Muy buena la

Imagen de Rosa Maria Coro

Muy buena la revista! PREGUNTO: Alguna vez escuché que el AE no pica de noche. Qué hay de cierto en eso? Saludos, RMCA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen