Pasar al contenido principal
Prevención y control del cáncer

El sueño de controlar el cáncer

Un diálogo con la médico e inmunóloga cubana Tania Crombet, quien desde hace más de 20 años se dedica a la investigación de las terapias contra el cáncer…
Dra. Tania Crombet, más de 20 años investigando terapias contra el cáncer. Foto tomada de: granma.cubaweb.cu

La voluntad humana de trasformar las adversidades prevalecerá, por grandes que sean los retos de la ciencia ante la cruzada de la vida, esa fue la impresión que sentí al salir del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, luego de una entrevista con la médico e inmunóloga cubana Tania Crombet, quien desde hace más de 20 años se dedica a la investigación de las terapias contra el cáncer.

Me atiende en una oficina muy reducida; según adelanta ella misma, la más pequeña de la institución. De un lado le acompañan libros y papeles apretados; del otro, una pared llena de mariposas de madera con las alas abiertas, y algún que otro rótulo con una alusión al amor, como para advertir que allí las cosas laten y trascienden.

Desde el 2002, Tania Crombet es la Directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, un centro de investigación orientado a productos, de ciclo completo, con el objetivo de disminuir la mortalidad por cáncer en Cuba. Junto a las 48 personas que conforman su equipo de trabajo y la participación de profesionales y técnicos de todos los hospitales oncológicos del país, entre otros centros, han desarrollado sesenta ensayos clínicos en Cuba y veinte en el exterior.  Nueve de estos productos son novedosos en el mundo y algunos han logrado ser registrados como medicamentos contra el cáncer en 33 países.

CC ¿Cómo te incorporas a la investigación de los tratamientos contra el cáncer?

Tania Crombet: Desde que empecé la especialidad de inmunología me relacioné con Agustín Lage, quien era el subdirector de investigaciones del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. En los 80, ya ese centro había generado un anticuerpo monoclonal cubano, a solo una década de que surgieran en el mundo, y con liderazgo internacional en ese campo. Entonces me inserto en este grupo de investigación en el primer ensayo clínico de la vacuna terapéutica contra el cáncer del pulmón, CIMAVAX EGF, que ya está registrada como medicamento desde el 2008, tema de mi tesis de especialista de inmunología.

CC ¿Cómo es que llegas a ser la Directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular?

Tania Crombet: Me vinculé al centro desde el principio, junto al grupo que venía del Instituto de Oncología, recuerdo que estuve el día de la inauguración, aunque no soy fundadora, porque todavía era estudiante. En ese camino llevo ya 20 años, con mucho esfuerzo, estudiando constantemente, tomando café para sostener la vigilia, y sobre todo trabajando en equipo, que es el éxito de trabajos como este.

CC ¿Qué te distingue como científica de un país como Cuba?

Tania Crombet: La investigación—producción de medicamentos en el mundo está vinculada a empresas farmacéuticas cuyo propósito es registrar un medicamento para vender. En nuestro caso, el principal objetivo es disminuir la mortalidad por cáncer en Cuba. Un tratamiento producido por nosotros puede costar 20 000 o 40 000 dólares por paciente y sin embargo la persona lo recibe gratis. Nuestro salario es mínimo comparado con lo que ganan otros colegas en el mundo, pero no sería feliz en otro lugar, ni con más dinero. Para mí prima la responsabilidad social con lo que hacemos. No prevalece el egoísmo, ni se ven rivalidades científicas entre los investigadores. Aquí nadie aspira a ganarse el premio Nobel, sino que se piensa todo el tiempo en las personas que necesitan de nosotros. También se hace difícil el intercambio científico con el exterior. Por ejemplo, en una época me negaban la visa para visitar Estados Unidos, y tenemos dificultades para acceder a las bases de datos con información actualizada, debido al bloqueo económico de ese país contra Cuba, todo esto nos exige mayor esfuerzo para alcanzar el nivel científico que se requiere en este campo.

CC ¿Qué te inquieta como investigadora de terapias contra el cáncer?

Tania Crombet: El cáncer se relaciona mucho con la muerte, de hecho es la primera causa de muerte en Cuba y bajo esta denominación se agrupan más de 200 enfermedades. Me inquieta no poder hacer más en más corto tiempo, el dilema del uso de los medicamentos, cuando no todos pueden beneficiarse de un ensayo clínico, cuando aún los medicamentos no están disponibles para todos los que los necesitan en Cuba o en el mundo.

CC ¿Cuáles son para ti los retos más importantes de tu profesión?

Tania Crombet: El sueño es convertir al cáncer en una enfermedad crónica controlable, y es la inmunología quien puede lograrlo. El sistema inmune es muy potente, pero aún no hemos logrado utilizarlo para tener más impacto en las enfermedades. Aspiramos a la terapia pasiva de linfocitos T manipulados genéticamente; la terapia génica, para cambiarle los genes a los tumores, y que el cáncer deje de ser una causa de muerte.

CC ¿A qué científicos cubanos admiras?

Tania Crombet: A Finlay, por la perseverancia, a Agustín Lage, nuestro director, por su dominio integral de este campo de la ciencia, por su capacidad para llegar a la esencia de las cosas y la pasión que desborda en todo lo que hace. También a Rolando Pérez, director de nuestra planta en China, por la profundidad y sistematicidad de su pensamiento, y a Jorge Pérez, el director del Instituto de Medicina Tropical, por ser un epidemiólogo excepcional.

Se hace tarde y, al terminar este encuentro, Tania se ofrece para acompañarme. La veo cerrar las puertas, despedirse de todos con una cordialidad inusual. Reparo un poco más en esta sencilla mujer cubana, en su andar resuelto y alegre, como si ninguna adversidad pudiera doblegarla, y pienso que lejos de nosotras, cientos de personas aún respiran, caminan y sueñan, porque hay otras como ella, decididas a enfrentar los retos de la ciencia, con mucho sacrificio y sin mayor aspiración que cumplir su compromiso con el bienestar del ser humano.

Versión de entrevista publicada en Cubacontemporánea.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen