Pasar al contenido principal
Fitoterapia

El orégano, aroma de salud

El orégano, planta que perfuma, adorna, brinda sabor a nuestra cocina y es fuente de salud.
Orégano "brujo". Foto tomada de: terranostra-terranostra.blogspot.com

Cuando hablamos del orégano pensamos siempre en sus dotes culinarias. Sin embargo, el orégano es mucho más. Tal y como ocurre con otros integrantes del rico reino vegetal, se trata de una planta con propiedades medicinales registradas desde antaño que hoy se comprueban científicamente para ser empleadas con resultados satisfactorios dentro de la medicina verde.

EL ORÉGANO O "ALEGRÍA DE MONTAÑA"

La voz orégano viene del latín origanum y del griego oríganon. En la lengua helénica se deriva de óros, que significa montaña, y gan que representa estallar de júbilo, por lo que su traducción es “alegría de montañas”, expresión empleada en el refranero popular como “no todo el monte es orégano”, con la moraleja de que todas las cosas no son agradables, fáciles o productivas. Según la mitología griega, las ninfas de las montañas eran llamadas Oréadas.

El orégano se considera una planta herbácea perenne y muy aromática, de la familia Lamiaceae. Su nombre científico es Plectranthus amboinicus L, aunque popularmente se reconoce como menta mexicana, tornillo español, orégano brujo, oreganón y orégano francés. En Cuba se le nombra orégano de la tierra.

Existen más de 20 especies dentro del género. La planta puede alcanzar hasta un metro de altura, con hojas opuestas, ovales, pequeñas y pelosas en ambas caras. Sus flores se disponen en racimos terminales de color violáceo.

Ha sido empleada con fines ornamentales y como remedio natural desde el más lejano pasado.

Tiene una amplia distribución por el mundo, aunque su origen se ubica en la cuenca mediterránea y en Asia. Al Nuevo Mundo llegó con la conquista, donde se difundió ampliamente.

DE MITOS Y LEYENDAS

Del orégano se han tejido las más variadas leyendas.

Una de ellas dice que su fragancia se debe a Afrodita, diosa griega del amor, a quien se le atribuye además el honor de haber plantado el primer orégano del mundo.

Los antiguos egipcios lo empleaban para conservar alimentos, como condimento y para limpiar heridas.

En las bodas que se realizaban en las antiguas Grecia y Roma, los novios exhibían laureles de orégano.

Con fines místicos se usaba el orégano para atraer la suerte y sentimientos positivos, y en las tumbas se sembraban sus plantas como signo de paz eterna para los difuntos.

CON FINES GASTRONÓMICOS

Su típica fragancia hace que sea altamente reconocido en la cocina europea, asiática y americana. Sus hojas secas y frescas se emplean en la preparación de caldos, sopas, carnes, potajes y ensaladas, pero se recomienda su empleo en forma de polvo para potenciar su sabor.

En la cocina italiana se utiliza junto a la albahaca en la preparación de sus tradicionales pastas. También es un componente básico de la sazón en el continente americano. Por ejemplo, el llamado tuco, salsa de tomate típica de Argentina y Uruguay, lleva como ingrediente principal polvo de orégano.

Como planta típica de regiones tropicales, el orégano se cultiva en Cuba desde hace muchos años y constituye un ingrediente cotidiano de la cocina cubana.

LO CONSERVADO COMO TRADICIÓN

Tradicionalmente, en el mundo son empleadas sus hojas frescas en remedios para lograr efectos broncodilatadores, expectorantes y para infecciones respiratorias y trastornos digestivos. En dolores de oído se usa en forma de gotas, preparadas con hojas salteadas en aceite.

En la medicina asiática también ha sido utilizado como antiepiléptico. En la India, el jugo de hojas de orégano francés secadas al vapor es administrado por vía oral en el tratamiento de enfermedades digestivas y como antipirético.

En Cuba, los cocimientos de orégano constituyen remedios populares para catarros y para el asma bronquial.

SUS PROPIEDADES MEDICINALES COMPROBADAS

Por su amplia tradición, el orégano forma parte del listado de plantas sometidas a estudios investigativos desde hace varias décadas, con el objetivo de preparar fitofármacos con propiedades demostradas que puedan estar disponibles en la red de farmacias de toda la Isla.

Los resultados de pesquisas realizadas con el orégano francés han mostrado la presencia de familias de compuestos con propiedades antioxidantes como los flavonoides, taninos y aceites esenciales.

En Cuba se dispone desde hace algunos años del jarabe de orégano, empleado para trastornos del sistema respiratorio y en algunos procesos alérgicos con resultados positivos. También se encuentran aprobadas las tabletas de Plectranthus amboinicus Lour Spreng (orégano francés) para su aplicación efectiva en los síntomas del catarro común.

Se plantea en la literatura que tiene propiedades antimicrobianas, pero es necesario continuar con los estudios que permitan comprobar las dosis terapéuticas y las formulaciones más recomendadas. Por el momento, sí es importante señalar que a la presencia comprobada de fenoles y terpenos se deben las propiedades que se le asignan al orégano francés como antibacteriano, antiviral y antifúngico.

En tanto continúan las pesquisas investigativas para ampliar su perfil terapéutico varios elementos son importantes a tener en cuenta: su inocuidad probada y sus propiedades antioxidantes y, por supuesto, su característica fragancia y sabor, aspectos que lo mantienen como candidato seguro en la cocina cubana y del mundo.

BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

Desde muy pequeña me

Imagen de elaine

Desde muy pequeña me administraban orégano en zumo e infusión porque era asmática y me daba con mucha frecuencia resfriado común mi mamá le tenía mucha fe como decimos los cubanos y pienso que de forma general, ya que en la actualidad en las farmacias del país se vende y tiene mucha demanda por parte de la población.
me gusta su olor a pesar de ser fuerte.
saludos cordiales
elaine

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen