Pasar al contenido principal
Consumo de alcohol y adicción

¿Cómo saber que una persona es adicta al alcohol?

Se expone la importancia de no etiquetar a las personas que consumen alcohol como adictos y se exponen las características del consumo perjudicial, de la intoxicación alcohólica, del abuso de alcohol y de la adicción. Se deja abierta la posibilidad de retomar el tema.

Pregunta: ¿cómo saber que una persona es adicta al alcohol?.

Todo parece indicar que algo está pasando a tu alrededor o contigo directamente, para que a tan corta edad te hagas esta pregunta; ya me estaba acostumbrando a que las personas que escriben, en lugar de hacer una pregunta directa como lo has hecho tú, hagan un comentario largo en el cual ofrecen mucha información que me permite ajustarme bastante al interés personal de quien pregunta, aunque tenga que identificar en medio del comentario dónde se esconden las interrogantes.

Tú preguntas directamente, también es bueno así. Gracias por confiar. Muy buena pregunta la que haces ya que este es uno de los aspectos que con mucha frecuencia quedan envueltos en la duda y demora la búsqueda de ayuda o justifica a otros o simplemente algunos sobredimensionan, exageran en sus valoraciones.

Saber te evita etiquetar a las personas que consumen alcohol en una categoría que no les corresponde y también te aproxima un poco mejor a la realidad propia o ajena, porque cuando uno sabe, entonces, si quiere cambiar algo o ayudar a cambiar a alguien, seguramente que lo hace mucho mejor, con menos posibilidades de equivocarse y con objetivos mas claros.

Creo que tu pregunta va a beneficiar a todo el que lea la respuesta. En este momento no voy a hablar acerca del consumo no perjudicial, voy a referirme al consumo perjudicial porque creo que es en lo que estás interesado.

A la adicción al alcohol también se le llama alcoholismo y puedo asegurarte que ningún consumidor de alcohol se convierte en alcohólico, es decir en adicto desde el primer momento en que se pone en contacto con el alcohol por primera vez, siempre pasa algún tiempo entre el inicio del consumo y la instalación del alcoholismo, el tiempo depende de muchos factores, por ello, para unos es muy rápido, y para otros es muy lento, pero siempre que hay una continuidad del consumo, y con cada consumo, el riesgo de llegar a la fase de alcoholismo aumenta.

¿Todas las personas que consumen bebidas alcohólicas se convierten en adictos? Lo que te comento anteriormente no quiere decir que todas las personas que consumen alcohol a lo largo de sus vidas se convertirán en alcohólicas, afortunadamente no es una ley inexorable que se cumple para todos, muchas personas nunca llegan a la fase de adicción, otras sí lo hacen, de aquí que se asegure que no todos los consumidores son adictos, aunque sí todos los adictos son consumidores, mira que forma más sencilla de poner de manifiesto el riesgo que corren los consumidores.

Es frecuente encontrar que los especialistas empleen algunos términos diferentes para denominar al alcoholismo y puede parecer que existen contradicciones, pero si lees con cuidado te puedes dar cuenta de que solamente son los términos los que cambian, el contenido es el mismo y yo voy a emplear los términos que ahora mismo me resultan cómodos de manejar. ¿A qué se le llama consumo perjudicial?

El consumo perjudicial aparece cuando una persona ha pasado del consumo esporádico moderado y controlado, a un consumo peligroso y se empiezan a poner de manifiesto algunos daños de físicos como la gastritis y las diarreas o daños psíquicos tales como la ansiedad, la depresión, estados de ánimo negativos en general o social, manifiestos en deterioro de las relaciones interpersonales o de trabajo o de rendimiento en este último, te comento que de estos daños casi nunca la persona consumidora se percata, o mejor dicho, casi nunca asocia estos malestares con el como consecuencia del consumo de alcohol. Dentro del consumo perjudicial, antecesor significativo de la adicción y portador de similares daños a la salud física, mental y con consecuencias sociales nada despreciables, se encuentra: La intoxicación alcohólica aguda.

Seguramente que alguna vez has visto a alguien en estado de intoxicación aguda porque en realidad es bastante frecuente, de lo cual te darás cuenta cuando leas la descripción que te ofrezco: es un estado de embriaguez producida por una ingesta excesiva de alcohol; aquí no debes olvidar que la cantidad de alcohol consumida que se considera excesiva, varía de una persona a otra en función de la edad del consumidor, del peso corporal, del estado nutricional de la persona y de otros aspectos que hacen que lo que es mucho alcohol para unos, no lo sea para otros.

La borrachera, es un término que no me gusta usar porque me resulta muy peyorativo, muy ofensivo, pero es el que popularmente se emplea en la vida cotidiana, aún así, cuando tenga que referirme a ese estado, lo llamaré estado de embriaguez, no borrachera. Pues bien, el estado de embriaguez es típico de los alcohólicos, pero también lo es de personas no alcohólicas, así, la intoxicación aguda se produce en personas que no presentan consumo frecuente ni excesivo pero que en alguna ocasión sobrepasan los niveles de tolerancia de su organismo.

La intoxicación aguda aparece a pocos minutos de haber consumido el alcohol y se caracteriza porque al inicio aparece una especie de excitación y euforia (alegría exagerada, poco o nada justificada) y cierta locuacidad, es decir, hablar mucho. En un segundo momento se pueden observar algunas alteraciones psicomotrices, es decir, marcha inestable, incoordinación en los movimientos, lenguaje tropeloso, también pueden aparecer conductas violentas, irritación emocional, desconfianza, comportamientos sexuales inadecuados no presentes en estado de sobriedad, disminución de la autocrítica y celos infundados entre otros. Una persona no alcohólica, en estado de embriaguez, si continúa el consumo puede llegar a un estado de inconciencia, que puede aumentar hasta un coma y lamentablemente el riesgo de perder la vida está presente. No creas que exagero para asustarte, te digo las cosas como son para que tomes lo que consideres útil para ti.

Abuso de alcohol. Otra fase es la llamada abuso de alcohol y se caracteriza por un consumo excesivo de forma habitual o con bastante frecuencia, consumo que genera trastornos gastrointestinales tales como pérdida del apetito, con frecuencia se anula el hábito de desayunar, aparecen molestias de estómago, diarreas, nauseas en las mañanas; también se presentan algunos síntomas de neurológicos tales como trastornos del sueño, dolores de cabeza al despertar y en los hombres aparecen dificultades en la potencia sexual con el agravante de que el deseo sexual aumenta en tanto disminuye el desempeño sexual.

En esta fase, la vida cotidiana parece ser normal aún, no se define claramente una dependencia, pero el estado de embriaguez es cada vez mas frecuente, los episodios de violencia y celo también, se presentan ausencias al trabajo aunque tal vez no se evidencia todavía con claridad una disminución en el rendimiento, distanciamiento de actividades sociales en las cuales no está presente el alcohol y en caso de ser conductor de auto, pueden aparecer accidentes de diferentes consecuencias y el consumo de alcohol se convierte en un punto casi constante ante cualquier contingencia.

En esta etapa ya pueden observarse con frecuencia algunos indicadores biológicos como son los trastornos hepáticos. La frecuencia de consumo a veces se ubica en los fines de semana o en acontecimientos festivos que de no existir, se inventan, siempre aparece un buen pretexto para tomar. La transición de esta fase a la adicción no puede definirse con claridad, la frontera es imperceptible, lo cual hace que aparezcan dudas acerca de en qué fase se encuentra una persona.

La adicción. Por último me refiero a la adicción, que ocurre como consecuencia de haber estado en una fase de consumo excesivo durante un tiempo sin tratamiento, durante el cual las vulnerabilidades personales precipitan hacia la definición de la adicción. El período de incubación de la adicción al alcohol, alcoholismo, por decirlo de alguna manera, puede ser muy larga, aunque en los últimos tiempos se está viendo un tránsito hacia la adicción con mayor celeridad que en años anteriores. A continuación te ofrezco algunos indicadores que te permitirán identificar cuándo una persona puede considerarse adicto al alcohol, es decir, alcohólico:

  • Pérdida de control del consumo tanto para empezar como para detenerse en el consumo.
  • Frecuentemente aparece la necesidad de consumir alcohol en ayunas y en diversos momentos del día.
  • Aparición del síndrome de abstinencia cuando no se ha bebido, pueden ser leves temblores de manos, sudoraciones, taquicardia, náuseas, diarreas, calambres en las piernas, dificultades para dormir, insomnio y a mayor gravedad de la adicción mayores serán los síntomas antes descritos a los cuales se les puede añadir ideas de persecución, la celotipia alcohólica, es decir, celos exagerados y casi siempre infundados además de posibles eventos alucinatorios, es decir, ver, oír y sentir en la piel estímulos que no existen.
  • Tolerancia alcohólica, lo cual implica consumir dosis cada vez mayores para conseguir los efectos deseados.
  • Abandono de otras fuentes de satisfacción.
  • Daños evidentes a la familia y a los amigos.
  • Dificultades de la memoria a corto plazo.
  • Negación de la enfermedad.

Estos síntomas pueden aparecer con algunas variantes en las personas, no necesariamente se presentan todos en cada alcohólico. Te he hablado de algunas de las características de la adicción al alcohol, alcoholismo, espero que te haya sido útil y que haya dado respuesta a tu pregunta, sin embargo, en caso de que aún te queden dudas, en caso de que no haya sido clara en las explicaciones, puede volver a escribir para abundar en el tema o para abordar cualquier otro que te resulte interesante, siempre es un placer encontrarnos en este espacio.

Comentarios

Profesora, soy psicóloga de

Imagen de Martha Aymara Ortiz Morejón

Profesora, soy psicóloga de la comunidad de Palennque, Yateras, donde el alcoholismo constituye uno de los principales problemas de salud asociados al estilo de vida. Lo peor es que existen creencias, mitos y en fin toda una representación social arraigada que trae consigo un consumo perjudicial, incluso desde edades tempranas, son muy comunes los llamados consumidores en bingo. Yo realizo labores de promoción y prevención para lograr una educación de la población en este sentido, sin embargo aun no obtengo los resultados deseados. Martha Aymara Ortiz.

Soy psicologa de la comunidad

Imagen de Adanys Sanchez Alvarez

Soy psicóloga de la comunidad de la Guinera, en el policlínico Capri en Arroyo Naranjo y opino que el artículo sobre alcoholismo esta bien interesante, sobre todo muy asequible desde el punto de vista del lenguaje utilizado, que puede llegar perfectamente a cualquier persona, sería de gran utilidad que pudiera llegar a mayor número de lectores, además de ser material de debate en grupos y centros que tengan de alguna manera que ver con el tema...Muchas gracias

Convivo con mi madre, mi

Imagen de KNR

Convivo con mi madre, mi padrastro y la familia de él. Mi padrastro tiene problemas con la bebida, al igual que su padre consumen alcohol semanas completas y paran un par de días excasamente. He hablado con él y se ofende, lo remití a un grupo de A.A pero no quiere ir, además alega que él no está enfermo que solo bebe un poco para sentirse bien. Los ingresos de nuestra familia han bajado considerablemente y en ocaciones pasamos meses que en casa sólo aportamos mi mamá y yo porque él todo el dinero se lo bebe. No es una persona violenta pero siempre estoy a la espectativa de que un día lo sea y sé que me veré involucrado, mi mamá no quiere dejarlo, no sé si por lástima o por amor, también no creo que tengamos a dónde ir. ¿Qué debo hacer para ayudarlo a eliminar su autodestrucción?, he escuchado de adictos que terminan muy enfermos y otros que acaban suicidándose, tampoco quisiera un final así para él, pero no se deja ayudar. ¿El ingreso en un Hospital para su desintoxicación sería una vía? ¿Este ingreso es exclusivamente voluntario? Necesito que me ayuden.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen