Pasar al contenido principal
Sexualidad masculina

Hombres en debate de su sexualidad

¿Cuánto puede ayudar la masturbación a mantener una relación separada...
  • ¿Cuánto puede ayudar la masturbación a mantener una relación separada?

Estimado lector:

Con la poca información que nos brinda se nos hace difícil responderle y además que nos quiere decir por relación “separada”  y de la interpretación que podemos hacer nosotros, puede haber una diferencia. De todas formas nos impresiona que nos quiere decir mantener una relación con una pareja a distancia.

Valoramos partiendo de lo que interpretamos que usted nos quiere preguntar si la masturbación es una alternativa sexual ante la imposibilidad de tener la pareja con nosotros y le contestamos que si, y que siempre la masturbación es una alternativa teniendo o no pareja.

Con relación a lo que me comenta de la masturbación, esta es una alternativa normal de la sexualidad, a pesar que ha sido fuente de una serie de mitos, como los que les presento a continuación: La masturbación es fuente de diversas enfermedades: tuberculosis, locura, agotamiento. La masturbación es una práctica restringida exclusivamente a los hombres y una vez casado, el hombre no se masturba más.

Pero contra esos mitos e ideas erróneas, hay que ver que es un proceso normal, que consiste en una excitación habitualmente rítmica, efectuada con la mano, en la zona genital, propia o con la pareja, se obtenga o no el orgasmo.

Ahora, ¿dónde esta él límite?, ¿qué es entonces lo patológico? Como cualquier otra práctica, el límite está en el sentido común. Masturbarse es normal, siempre que no constituya el centro de nuestros deseos, que sea la única forma de sentir placer sexual, que no podamos controlarnos ante los deseos de su práctica, que aún teniendo la posibilidad de tener una pareja y disfrutar, solo lo logremos a través de la masturbación. Toda esta conducta patológica al convertirse en el extremo, en un hábito fijo, provoca un déficit notorio en la relación del sujeto con el mundo exterior.

Esta es una práctica completamente normal a cualquier edad, es una alternativa dentro de la sexualidad cuando no poseemos pareja o cuando con ella se encuentra lejos o como una vía conjunta de llegar al placer a través de la utilización del juego en el preámbulo amoroso con frotamientos, caricias, besos y otros intercambios, lo que los prepara a vivir y sentir la sexualidad a plenitud sin tener que mediar la penetración y también como un disfrute personal.

Esta práctica funciona como un aprendizaje tanto en hembras (aunque se nos educa para reprimirlas) como en varones, debido a que los prepara para vivir una relación sexual en pareja, al autoreconocerce, identificar las zonas erógenas, posteriormente se comparten estas experiencias con la pareja, se pierde el temor y la incertidumbre de como se vivencia un orgasmo, entre otras ventajas.

La frecuencia en que se practica esta actividad no es un problema, ya que va a regular la frecuencia de deseos del sujeto, cifra que varía en cada persona y no debe convertirse en un problema, excepto que para su práctica se limite su vida social y escolar o substituya la actividad sexual de pareja, es decir, que la persona prefiera masturbarse a tener sexo compartido con otra persona. Como podemos ver, la masturbación es solo otra forma de expresión sexual y una práctica totalmente normal y saludable en cualquier individuo, sea este niño, joven, adulto, hombre o mujer.

Pero a pesar de sus ventajas, la autoestimulación no puede sustituir la relación sexual y de pareja, por lo que generalmente va quedando atrás cuando ya se establecen vínculos personales y afectivos, que no solo dan placer sexual sino se comparten emociones, sentimientos y entrega, de todas formas también puede estar en los planes de la pareja una separación temporal por estudios, trabajo, siempre que se negocie y haya acuerdos no debe constituir ningún conflicto.

  • Mi problema es que me parece tener el pene algo pequeño y me da cierto miedo tener relaciones sexuales debido a que temo ser rechazado, he tenido la oportunidad de tener relaciones sexuales con una cuantas muchachas, pero mi temor me lo ha impedido. En estos momentos no tengo pareja pero hay una muchacha de la cual estoy completamente enamorado y creo que ella también siente algo por mí pero no me atrevo a decirle nada debido a mi problema. ¿Que cree que debo hacer? ¿Hay algún medicamento para agrandar el pene?

Estimado Lector:

El complejo de poseer un pene pequeño es frecuente en nuestra cultura, ya que el hombre asocia su virilidad o masculinidad al hecho de poseer un pene grande y que presente una erección en el momento en que lo necesite. Así la mayor parte de las insatisfacciones masculinas se deben a conceptos equivocados.

La preocupación por el tamaño del pene es una de las quejas más frecuentes de los hombres en relación con sus órganos sexuales. En una cultura donde se supone que lo grande es bueno, la mayor parte de los hombres lamentan o se cuestionan la longitud de sus genitales.

Otra de las creencias arraigadas, es que a mayor tamaño, mayor placer en la mujer.

Pero tras estas suposiciones hay que tener en cuenta, que para lograr una relación sexual placentera, lo más importante no es poseer un pene grande, sino desarrollar un preámbulo amoroso, con juegos y caricias, acompañado de un ambiente emocional placentero que faciliten que la mujer este bien lubricada en el momento de la penetración y que entre los miembros de la pareja se cree una verdadera relación de entrega.

Hay que conocer que en el primer tercio de la vagina es donde se ubican la mayor cantidad de terminaciones nerviosas, por lo que es la zona más erógena, de aquí que en muchas investigaciones se hable del punto G y que este órgano femenino esta formado por tejido elástico y esto facilita que se acomode a cualquier tamaño y no afecta por ello el disfrute sexual de la mujer.

Se ha comprobado que los penes pequeños en estado de erección pueden duplicar o triplicar su tamaño, no ocurriendo así con los de mayor longitud.

Por todo lo anterior queremos que Ud. reflexione, que excepto en casos en que el pene sea demasiado pequeño, el tamaño no es un impedimento para el disfrute de la pareja de su sexualidad.

Sí constituye un obstáculo al placer, los miedos y tabúes relacionados con la sexualidad, que provocan una gran tensión y angustia, que en ultima instancia desencadena en la mayoría de los casos,  una respuesta de evitación a la relación amorosa y sexual, por un temor anticipado a fracasar.

He tenido pacientes en consulta, que han mantenido por años preocupaciones con el tema que estamos abordando y por ello se han limitado a iniciar relaciones o han mantenido las mismas en forma insatisfactoria, y al ser evaluados en consulta, hemos comprobado que el tamaño de sus penes eran normales. Muchas de esas preocupaciones derivaron de observaciones de alguna pareja o de cuestionamientos propios sobre lo que consideraban era normal o no y que tenían en su base rasgos de inseguridad y una autoestima muy baja.

En relación al tamaño del pene no existe un consenso generalizado, pues estos pueden varían de acuerdo a diferentes parámetros, entre ellos, la raza, es uno de los mas importantes. Entre los reportes internacionales se plantea que un pene adulto en estado de flaccidez mide 7 cm aproximadamente y durante la erección el promedio que se considera es de 10 a 14 cm. Estos datos señalados se lo brindamos para su conocimiento y no es para que proceda a su evaluación.  

Con relación a las técnicas de alargamiento del pene, se han utilizado algunos medicamentos, pero no han probado su efectividad, aunque si se practican algunas experiencias quirúrgicas, pero en casos en que sea realmente justificado.

Comentarios

Mi pregunta es: ¿qué hacer

Imagen de Franco García Acosta

Mi pregunta es: ¿qué hacer cuando la erección no está cuando tiene que estar? Pregunto esto porque nunca he tenido relaciones sexuales, tengo 15 años, una vez intenté tener una y no apareció la erección por lo que quedé muy avergonzado con mi pareja. Hoy en día tengo miedo de volver a tener relaciones por miedo a que ocurra esto de nuevo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen