Pasar al contenido principal
Sexualidad y orgasmo

Incógnitas acerca del orgasmo masculino y femenino

Tengo 37 años y mi pareja 40, nos gustamos mucho y el sexo lo disfrutamos hasta la saciedad. En realidad no había disfrutado el sexo como ahora y siento que a mi pareja le ocurre igual, pero en ocasiones, él no logra eyacular, aunque me dice que se siente normal y esta satisfecho. ¿Esto puede ocurrir?
  • Tengo 37 años y mi pareja 40, nos gustamos mucho y el sexo lo disfrutamos hasta la saciedad. En realidad no había disfrutado el sexo como ahora y siento que a mi pareja le ocurre igual, pero en ocasiones, él no logra eyacular, aunque me dice que se siente normal y esta satisfecho. ¿Esto puede ocurrir?
Estimada Lectora: Los trastornos de la Eyaculación, se dividen en: Eyaculación Precoz, Retardada y Aneyaculación. Para que se clasifique como una disfunción sexual los trastornos de la eyaculación en cualquiera de las variantes anteriores debe  cumplir con los siguientes criterios:
  • Trastorno persistente o recurrente
  • El trastorno provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales (especialmente en la pareja), no solo al individuo que la padece.

Otro aspecto a tener en cuenta es que puede haber orgasmo sin eyaculación, aunque generalmente se asocien.

Por lo que usted comenta su pareja no presenta la falta de eyaculación de manera mantenida, sino en ocasiones por lo que no constituye una disfunción sexual como tal, sería bueno que reflexionaran cuando es que ocurre la ausencia de la eyaculación, si es por ejemplo: cuando el trata de controlar la eyaculación para que Ud. disfrute más, o que esto, le ocurre ante situaciones que el puede identificar y estaría presente un tipo de disfunción sexual que se denomina selectiva o sea ante determinadas situaciones o momentos.

De todas formas sería bueno que conocieran que la Aneyaculación  es la imposibilidad de eyacular tras una estimulación erótica adecuada.

Con relación a las causas conocidas que provocan este trastorno, en el caso que se diagnostique realmente, se encuentran una combinación de factores orgánicos y psicológicos, entre los orgánicos se destacan:
  • Obstrucción de las vías seminales
  • Problemas hormonales
  • Secuelas de cirugías abdomino-pelviana
Entre las cusas psicológicas se han encontrado:
  • Miedo al embarazo
  • Abuso del coito interrumpido
  • Actitudes negativas hacia la sexualidad por el temor a no seducir, con una ansiedad ante el desempeño elevada.

En general creo que lo más importante es que como pareja analicen que es lo que esta ocurriendo realmente y que él puede dejar de eyacular intencionalmente para demorar la relación sexual y a su vez sentir orgasmo, inclusive hay técnicas de la cultura oriental que entrenan a los hombres sobre este ejercicio. De todos modos ante las dudas, sería recomendable que fueran valorados por especialista en terapia sexual.

  • Tengo 28 años y hace un mes que comencé a tener relaciones. La primera vez me dolió cuando me penetró pero luego fui sintiendo placer. Tuve una semana sangrando pero sin dolor y la siguiente tuve mi menstruación. Hace poco estuvimos de nuevo juntos y nuevamente cuando me penetró me dolió mucho, incluso sangré otra vez. Él me trató con mucho cariño y me estimuló lo suficiente. Se me quitó pronto el dolor pero cuando tuve mi orgasmo y él siguió penetrándome fue como si otra vez me estrechara y volví a sentir el mismo dolor nuevamente tuvo que parar y acariciarme otra vez mi vagina hasta que me relajé y volví a disfrutarlo. ¿Me podría decir qué puedo hacer?; porque me encanta estar con él y el sexo es maravilloso entre los dos.

Estimada Lectora: Es necesario comenzar analizando que expectativas ud llevaba en esa primera relación sexual, que por cierto comenzaron a una edad, en que la mayoría de las mujeres ya la han vivenciado, pero esto es muy personalizado, y no es señal necesariamente de ninguna dificultad, si esta espera ha sido por decisión propia y no ha estado causada por ninguna inhibición, temor, complejo o dificultad en establecer relaciones amorosas.

Muchas veces, las primeras relaciones sexuales vienen acompañadas de una serie de mitos acerca de lo que puede ocurrir, alimentado por nuestra propia imaginación o por anécdotas de amigas, entre otras fuentes de información, por cierto no siempre adecuadas. Muchas mujeres presentan en estas primeras relaciones los siguientes temores:
  • Temor a que la penetración resulte dolorosa, muchas veces acompañado de expectativas no reales sobre el tamaño del pene.
  • Desconocimiento de las características de los órganos sexuales femeninos, en especial de la vagina, que es flexible, moldeable.
  • Temor a un embarazo no deseado

Además, que en muchas ocasiones la educación sexual que hemos recibido ha estado cargada de expectativas inadecuadas acerca de la sexualidad femenina, donde hay un gran desconocimiento acerca del orgasmo con una sobrevaloración de cómo se muestra, desconocimiento de nuestra propia fisiología, inhibiciones acerca de tocarnos, masturbarnos, etc, que por supuesto van a permear nuestro comportamiento sexual y como intercambiamos con nuestras parejas.

Es necesario por último que asista a una consulta de Ginecología para un examen físico, y así poder descartar factores orgánicos que estén incidiendo en que se produzca este dolor y sangramiento, como pueden ser:
  • Himen poco flexible.
  • Inflamación pélvica.

Todo lo anterior puede provocar contracciones involuntarias de la vagina y hasta el cierre de esta, lo que impide o dificulta la penetración.

Es necesario independientemente de lo analizado con anterioridad:
  • Erotizar más las relaciones
  • Uso de fantasías
  • Desensibilizarse, buscando el grado de excitación adecuado para lograr una buena lubricación y así facilitar la penetración del pene y un mayor disfrute de la relación.

Espero que estas reflexiones puedan serle de utilidad.

  • Soy una estudiante y mantengo una relación estable con un muchacho de 22 hace 12 meses. Con el tuve mi primera relación sexual y lo quiero mucho. El problema es que no he logrado llegar al clímax ninguno de las veces que hemos tenido relaciones. Algunas personas (muchachas) me han dicho que lograrlo toma su tiempo, pero no se si será demasiado. Será que no me gusta como hombre? Quisiera que me ayudara, pues no lo quiero perder y sobre todo quiero sentirme bien yo.

Estimada lectora: Es necesario primero, reflexionar que entiende por llegar al clímax, que es el sinónimo de orgasmo, ya que muchas mujeres en sus primeras relaciones sexuales presumen que este momento provoca sensaciones estrepitosas y al tener estas expectativas tan elevadas, creen entonces que lo que sienten no es el orgasmo.

El orgasmo como última fase de la respuesta sexual se caracteriza por ser un estado de excitación muy alto, que llega el momento es que se llega aun periodo de plenitud con sensaciones en todo el organismo, en especial en los genitales y le sigue  una vivencia de placer y relajación (con sensaciones y vivencias muy personalizadas).

Pero, si como refiere ya las dificultades para vivenciar el orgasmo se mantienen por un período mayor de tres meses (tiempo estipulado por los terapeutas sexuales para diagnosticar una disfunción sexual), entonces necesita una consulta especializada de terapia sexual para lograr tratamiento adecuado.

Comentarios

por qué no logro llegar al

Imagen de let

por qué no logro llegar al orgasmo? casi lo logro, es una sensación riquísima pero se me corta o que se yo, por favor ayúdeme, qué puedo hacer?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen