Pasar al contenido principal
Sexualidad masculina

Dudas sobre la respuesta sexual masculina

Tengo un problema, que para mi novia creo que debe ser muy doloroso, yo tengo relaciones bastante satisfactorias con las mujeres que me gustan, menos con ella, aunque estoy enamorado de ella y logro una erección total, pero no logro la eyaculación casi nunca, y con otras si. Le agradecería que me ayudara.
  • Tengo un problema, que para mi novia creo que debe ser muy doloroso, yo tengo relaciones bastante satisfactorias con las mujeres que me gustan, menos con ella, aunque estoy enamorado de ella y logro una erección total, pero no logro la eyaculación casi nunca, y con otras si. Le agradecería que me ayudara.

Estimado Lector: Los trastornos en el área sexual pueden clasificarse de diferentes maneras y una de ellas es cuando se presentan de forma selectiva o generalizada, lo que en su caso se traduce en la primera versión, o sea que solo posee dificultades con su pareja (selectiva) y no así con otras mujeres con las cuales no presenta tanta atracción ni compromiso emocional. 

La explicación a este fenómeno, se basa en que hay parejas que demandan en el sujeto grandes expectativas, las cuales se traducen  en deseos de quedar bien, de conservar la relación, lo cual puede desarrollar  en el mismo preocupaciones por mantener un buen rendimiento, y esto a su vez, distrae del objetivo básico de una relación sexual y amorosa, que es el placer de la relación, con la correspondiente entrega de ternura y afectos. Esta sobre exigencia puede provocar  afectaciones en  una o en las diferentes etapas de la respuesta sexual (ya sea con trastornos en la erección, en la eyaculación o en el orgasmo).

En su caso  debe reflexionar sobre estas explicaciones que le estamos brindando y si no es capaz con ello de eliminar sus temores a estar “enfermo” o tener una “dificultad”, le aconsejamos asista a una consulta de orientación y terapia sexual.  Muchas veces en la base de estas preocupaciones se encuentran sentimientos de inseguridad que afectan psicológicamente el rendimiento del sujeto y por ello necesita orientación y tratamiento.

  • Soy un joven de 22 años y me llamo Javier. (Todos los días al despertarme en la mañana, me encuentro que tengo una erección). ¿Eso es normal? A veces me incomoda a pesar que no cuento con pareja, porque se repite día por día.

Estimado Lector: La conducta que refieres de tener erecciones matutinas diarias, es normal, ya que el hombre en especial en edades jóvenes tiene erecciones en particular en ese horario, aunque no haya mediado una estimulación erótica y a veces ni tan siquiera una fantasía. Esto se hace más evidente cuando no se tiene una pareja estable, ya que los deseos sexuales en la etapa de la adolescencia y juventud son elevados y al no contar con relaciones sexuales frecuentes, aunque la persona se masturbe, se mantiene muy alta la libido. Además en ese horario en que el hombre se levanta y no ha micionado (orinar), esto produce también un estimulo adicional. 

Es importante en tu caso que leas o busques otra vía de obtener información sobre lo que pasa con tu cuerpo, con tu sexualidad, para no tener ideas y temores infundados que provoquen vivencias negativas o preocupaciones de procesos que son normales. Además que analices si esto te ocurre solo con la sexualidad, o  tienes la tendencia a preocuparte por otras manifestaciones de tu cuerpo de la que no tienes una clara explicación y puedas ponerte aprehensivo, preocupado, de aquí que es necesario que aprendas a identificar si te preocupas con facilidad y esto afecta tu tranquilidad y provoca estados emocionales negativos, si este es el caso, te recomiendo busques atención psicológica.

Cualquier otra preocupación, no dude en consultarnos.

  • Tengo 29 años mantengo una relación estable hace 8 años con mi pareja pero no se que me sucede que en todo momento tengo erección aunque tenga relación sexual con ella necesito saber si es normal.

Estimado Lector: Ud. nos brinda muy pocos datos para poder realizar reflexiones, pues como siempre planteó a los asiduos a esta sesión, no doy recetas a las inquietudes, pero si orientaciones que posibiliten una nueva mirada ante determinadas preocupaciones relacionadas con la sexualidad y con la vida de pareja en general.

Según me refiere: “en todo momento tengo erección”, ahora habría que definir para ud. que es en todo momento, si es relacionado cuando están en el juego amoroso o ante cualquier intercambio de caricias, si este el caso, esto es un proceso normal, ya que a pesar del tiempo que lleve con su pareja, si ella sigue siendo una persona atractiva para ud, deseada, constituye un sujeto erótico, lo que los especialistas denominados estimulo sexual efectivo, esto puede provocar erecciones que es una de las manifestaciones de la respuesta sexual y esto por tanto repito es un proceso normal. El mecanismo de la erección puede activarse relacionados ante cualquier intercambio físico con su pareja e inclusive ante una fantasía relacionada con ella.

Hay que tener en cuenta además los mitos relacionados con la erección, entre ellos se destaca “la erección indica necesidad de relaciones sexuales inmediatas”, pensar así es desconocer la fisiología de la erección. Prácticamente se tienen erecciones desde que el individuo es muy pequeño. La erección es a veces(mientras dormimos, cuando nos despertamos y en muchas ocasiones durante el día) una actividad refleja, absolutamente normal en el hombre sano, despertada por numerosos estímulos, no necesariamente sexuales.

Entre otros hechos el cansancio suele producir, por un fenómeno nervioso complicado, la liberación de determinados centros inferiores, que provoca el estado de erección. El movimiento de un transporte, especialmente cuando se viaja sentado, puede provocar, por vía refleja, erecciones frecuentes.

Con estos ejemplos tratamos de mostrarle que proceso de la erección puede presentarse ante variados estímulos, no siempre sexuales, y como todo lo relacionado con la sexualidad las expresiones son muy personalizadas y se manifiesta en cada individuo de manera diferente.

  • Profesora tengo 60 años y sexualmente siempre me ha ido bien hasta que empecé a medicarme para la próstata a partir de este momento tengo problemas con al erección esto me produce inseguridad, sin embargo si me masturbo no tengo ningún problema esto es normal, debo medicarme?

Estimado Lector: Es muy difícil precisarle si la causa de sus trastornos en la erección se debe al medicamento que esta ingiriendo para su afección de la próstata (¿cual es el medicamento?), y en segundo lugar porque no sabemos cual es la patología que presenta.

Se plantean que existen algunos fármacos que pueden afectar temporalmente la erección, pero no ocurre con todos. Lo que me llama la atención, es que ante una relación sexual presenta el trastorno, pero con la masturbación su respuesta es normal, por lo que es necesario  pensar que si existiera una causa orgánica se tendría una respuesta similar en las dos situaciones. 

Por lo que nos comenta, impresiona no poseer una disfunción sexual, ya que puede ocurrir que al conocer que presenta problemas en la próstata y mantener un tratamiento, puede producirle la idea de que por ello tiene que afectarle su respuesta sexual, valoraciones muy frecuentes en la población masculina, pero que no siempre coinciden con la realidad, ya que cada individuo responde a los tratamientos y a las afecciones que presenta de una manera muy individualizada.

Le aconsejamos que reflexione sobre estos comentarios: ¿Qué pensamientos le vienen a la mente cuando se enfrenta a su pareja?, ¿qué asociaciones hace con el tratamiento que lleva y su funcionamiento sexual?; entre otras inquietudes. Además que consulte con el especialista en urología que le ha indicado este tratamiento y sea capaz de comunicar sus dudas, es muy frecuente que los hombres ni con sus propios terapeutas se  decidan a comentar sus preocupaciones de la respuesta sexual y esto agudiza temores e inseguridad.

De todas formas, cualquier otra duda, puede dirigirse a nuestra sesión y aportarnos datos más concretos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen