Pasar al contenido principal
tabaco, cáncer y fumadores

¿Qué si el tabaco provoca cáncer?

Profesionales mediáticos, no especializados en el tema del consumo de sustancias pueden arriesgarse a escribir artículos no avalados por los resultados de investigaciones científicas en los cuales aseguran que el humo del tabaco y su consumo son inocuos a la salud e incluso aseverar supuesta la capacidad protectora del mismo.

Estimado lector, he leído tu comentario con el placer que produce darse cuenta de que comenzamos a intercambiar abiertamente con todos los cubanos y no cubanos que lo deseen y tengan acceso a nuestro espacio y también con el placer de sentir la confianza depositada en nosotros.

Es cierto que soy una luchadora declarada contra cualquier adicción, lo cual implica que soy una defensora de la salud y el bienestar, esto desde lo personal y desde lo profesional, además de estudiar continuamente, me implico respetuosamente sin cometer intrusismo y en muchas ocasiones consultando a colegas psicólogos, psiquiatras y médicos clínicos y pedagogos para que mis comentarios, sugerencias, orientaciones y consejos hayan pasado por el criterio de otros y satisfagan las dudas de personas que como tú acuden a nuestra consejería.

Creo resumir que a la afirmación que hace el autor del artículo al que haces referencia, en el cual él afirma que el consumo de tabaco y su humo no provocan cáncer y que los países de mayor consumo de tabaco presentan estadísticas mas bajas de cáncer, tú te opones con una lógica responsable.

Me parece que la pregunta que esbozas está cargada de emoción porque no compartes el criterio del periodista que escribió el artículo que alguien te envió, por ello la redacté de la siguiente manera: ¿qué si el tabaco provoca cáncer?

Lo primero que se me ocurre es comentarte que he consultado personalmente al Doctor Ricardo González y a la Doctora Magalis Martínez y he leído sus artículos y libros buscando la posibilidad de que alguna investigación científica reciente a la que yo no hubiese tenido acceso, afirmara todo lo contrario de lo que la totalidad de las investigaciones médicas y bioquímicas han demostrado a lo largo de los años y, querido mío, la respuesta sigue siendo el uso de tabaco puede producir cáncer o aumentar significativamente las posibilidades de que se produzca.

Me pregunto lo que seguramente ya tú te preguntaste, ¿qué estudios científicos habrá revisado el autor del citado artículo para asegurar algo tan descabellado?; todo parece indicar que la bibliografía consultada por él no se corresponde con la ciencia que estudia el proceso salud enfermedad.

Por otra parte quien escribe el artículo es un periodista y sin intención mía de ofender a los periodistas en su generalidad, sí sabemos que en muchas ocasiones, algunos se pliegan a determinados intereses de quienes los contratan para promover a través de los medios comportamientos que favorecen económicamente a quienes pagan la publicidad no a quienes manifiestan el comportamiento, eso ocurre especialmente en la publicidad para estimular el mercado de algún producto.

El periodista autor del artículo, además de dejar un sabor a diletancia, es decir de aficionado no acreditado para refutar los resultados que la ciencia ofrece a través de investigaciones científicas realizadas en cualquier país del mundo, productor o no productor de tabaco, comete intrusismo, es decir, viola terreno ajeno lo cual lo hace absolutamente irresponsable en un tema tan delicado para la salud humana.

Para ratificar todo lo anterior, te propongo dar respuesta a la siguiente pregunta.

¿QUÉ SUSTANCIAS COMPONEN UN CIGARRILLO?

Te cuento que un cigarrillo encendido libera mas de 4 000 compuestos diferentes , por ello se asegura que es el mayor factor de riesgo para la salud y contiene también la mayor suma de componentes tóxicos y cancerígenos entre los más significativos se encuentran la nicotina, el alquitrán, el monóxido de carbono, gran cantidad de sustancias irritantes, venenos y otras que afectan genéticamente.

  • La nicotina ejerce sus efectos en el Sistema Nervioso Central y un cigarrillo normal tiene una concentración de 10 a 20 miligramos aproximadamente y su absorción se produce fundamentalmente en los pulmones y en menor medida en la mucosa bucal e incluso a través de la piel.

La absorción de la nicotina a través del pulmón hace que esta llegue en menos de ocho segundos al cerebro, mas rápido que cualquier droga intravenosa.

  • El alquitrán se desprende fundamentalmente de la combustión del tabaco unido con el papel que sirve de envoltura, en la cual intervienen 38 hidrocarburos y ácidos débiles que estimulan el crecimiento de tumores en su acción cancerígena.

De las sustancias cancerígenas contenidas en el humo del tabaco, las que han sido mejor estudiadas según refiere la bibliografía, son hidrocarburos aromáticos policíclicos, el formaldehído-acetaldehído, las nitrosaminas, los elementos radioactivos (que no son los de la bomba atómica referidos por el periodista) y el arsénico.

Creo que te será interesante que nos detengamos un momento en los componentes radioactivos del tabaco, que por cierto, son numerosos y entre ellos se encuentran el radio, el torio, el plomo-210, el polonio-210, el carbono-14 y el potasio-40…. ¿habrá leído estas investigaciones el periodista que ofrece tan descabellada información?.

  • El Monóxido de Carbono es uno de los componentes de la combustión del tabaco que mayor impacto tiene en el organismo humano y que aparece en mayor concentración cuando se fuma en forma de cigarrillo envuelto en papel, según afirman los investigadores, al llegar a los pulmones y pasar al torrente sanguíneo, entorpece la llegada del oxígeno a las células y altera el funcionamiento normal del organismo en general.

La presencia del monóxido de carbono en el organismo, está asociado fundamentalmente con las enfermedades cardiovasculares.

  • Las sustancias oxidantes e irritantes del humo del tabaco son entre otras el amoniaco, el ácido cianhídrico y el peróxido de hidrógeno.

A continuación la pregunta que se desprende de todos estos comentarios

¿ES EL CONSUMO DE TABACO EL ÚNICO CAUSANTE DE ENFERMEDADES CANCEROSAS?

Las sustancias radioactivas como el plutonio pueden ser causantes de cáncer y de otras enfermedades, tal como asevera el autor del artículo, cierto, también los insecticidas con se fumigan las plantaciones, también la predisposición genética y tantas otras causas que ratifican la multicausalidad de las enfermedades cancerosas, multicausalidad que pone en lugar cimero al consumo de tabaco especialmente en forma de cigarrillos, sin excluir el resto de las formas de presentación ya sea picadura o el tabaco en hojas envueltas. Todo parece indicar que el periodista que escribió el artículo que compartes con nosotros, desea con todas las fuerzas de su periodismo tapar el sol con un dedo.

Nada de lo comentado anteriormente, resta importancia a los peligros generados por la producción de sustancias radioactivas con fines guerreristas o al daño que ocasionan las fugas radioactivas de las termonucleares en cualquier parte del mundo.

¿ES CIERTO QUE A MAYOR CONSUMO DE TABACO O CIGARRILLOS MENOS APARICIÓN DE CÁNCER?

Investigaciones recientes y no recientes aseguran que el aumento de las cifras relacionadas con el cáncer especialmente de las vías respiratorias, están asociadas con un aumento del consumo de sustancias nocivas al organismos, entre ellas, ocupa un lugar cimero, el tabaco.

Recientemente se ha detectado un alza en la aparición de cáncer de pulmón en la mujer y las estadísticas aseguran que está relacionado con la entrada masiva de mujeres al mundo de los fumadores.

Un ejemplo interesante lo ofrece una investigación realizada en Francia, en la cual se demuestra que la mortalidad por cáncer de pulmón se ha cuadriplicado en quinde años entre las mujeres comprendidas entre los 35 y 45 años, sin embargo, entre los hombres del mismo rango de edades, se redujo a la mitad….. y… ¿a que no te imaginas por qué?, pues ni mas ni menos porque en los hombres se ha ido reduciendo el consumo de tabaco, en tanto se observa un incremento en las féminas.

Podemos concluir que el artículo que alguien compartió contigo y que promovió tu interés está plagado de incongruencias con las evidencias científicas, incongruencias que se exacerban al asegurar que el humo del tabaco protege del cáncer de pulmón.

Me declaro absolutamente de acuerdo contigo, el periodista puede estar respondiendo a los intereses de una empresa tabacalera, puede estarse justificando a sí mismo e incluso puede estar ofreciendo explicaciones públicas e indirectas a la demanda de alguien para que deje de fumar. Sí, puede estar pagado, puede ser un fumador irresponsable, puede sentirse culpable y busca justificaciones que le alivien su malestar y para ello intenta convencer a otros de lo imposible.

También podemos añadir que el consumo irresponsable de tabaco no es el único que provoca enfermedades y que tampoco es cáncer lo único que provoca, pues a sus efectos a corto, mediano y largo plazo, se suman muchas otras enfermedades, síntomas y problemas familiares y sociales.

Entonces, es importante que cada persona responsable se pregunte qué está haciendo desde lo personal para cambiar la avalancha de personas que fuman irresponsablemente en cualquier lugar y ante cualquier otra persona, qué hacer para disminuir el inicio de fumadores y de paso qué hacemos para favorecer el cumplimento institucional de las regulaciones establecidas para la venta y consumo de tabaco.

Gracias por entrar a nuestro espacio de consejería.

Comentarios

Yo lo deje hace dos años, de

Imagen de David

Yo lo deje hace dos años, de todas las adicciones que padecí, esa a mi juicio fue la más agresiva y la más preocupante. Aquí brindo un link de algo muy valioso para vencer adicciones en general. La terapia que brinda la doctora Maria Esther es muy exitosa por nutrirse de este tipo de cosas. Yo soy la prueba de ello. http://www.mahabodhisunyata.com/respuestas-para-ellos-que-sufren/meditac...

No es facil dejar el vicio

Imagen de Leo

No es fácil dejar el vicio del tabaco, me enfrento a tal desafio nuevamente. Para mí está claro que es un cáncer. Un cáncer que afecta hasta en el estado de ánimo. No sé bien cuánto ayuda a la enfermedad del cáncer pero cómo se comporta como el cancer mismo eso lo tengo claro. Sí se puede!

Hola,estuve buscando

Imagen de Leo

Hola,estuve buscando información sobre Ud, y me da mucha alegría saber de Ud, con gusto leere todo y daré mi opinión, mis sinceros saludos, Leo

Es maravilloso el comentrio

Imagen de Joel Garcia Mendoza

Es maravilloso el comentario que realizan del tema. No es bueno el hábito de fumar, porque como quiera que se vea es una suma de sustancias nocivas que se agregan al cuerpo humano que tardarían muchos años en ser depuradas por el cuerpo desde el sistema respiratorio hasta el sistema inmune sin dejar otras zonas de nuestro cuerpo.

Pero he aquí una paradoja nos ocupamos de que se elimine ese hábito de fumar pero no se hace nada por dejar de producir el tabaco - Por un lado gozamos de producir el MEJOR TABACO DEL MUNDO entonces como dice Estelvina "y cómo quedo yo".

Debemos buscar otro rubro que no sea el de exportar tabaco y asi evitamos que se consuma. ¿Acaso no es eso una paradoja? El escrito al que hace alusion no he podido leerlo y no se en qué se basa el autor de dicho escritor y si acaso lo hace como una promoción al consumo del tabaco. Pero si es preciso que se revisen bien las estadísticas del cáncer y otras enfermedades respiratorias como el EPOC, es que hay algo en sus números que no convencen del todo porque hay un alto porciento de no fumadores que padecen de esas enfermedades como también hay un alto número de fumadores que no las padecen nunca.

Hay algo que los que se dedican al estudio de estas enfermedades que no logran definir en el origen de estas dolencias y es muy probable que tengan que caer en el grupo de enfermedades sicosomáticas porque si de los que la padecen casi todos tienen el hábito de fumar o la exposición al humo un inmenso grupo no tienen este factor presente.

Gracias por dejarme plantear este comentario pero si no me gustaría pasar por alto este comentario, revisemos bien las estadísticas en los dos sentidos y veremos qué sale, Gracias, Dr. Joel Garcia Mendoza

Joel, gracias por estimular

Imagen de María Esther Ortiz Quesada

Joel, gracias por estimular la búsqueda de más información, consultaré al Instituro de Epidemiología por si tienen algunas cifras diferentes a las consultadas.

En cuanto a la paradoja que genera la producción y comercialización de tabaco y la prevención de los daños que ocasiona, supongo que esté basada en el crédito que se otorga a las personas adultas desde el supuesto de que son capaces de hacerse responsables de su bienestar y de que se protegerán al punto de no excederse en el consumo de tabaco, de ser respetuosos con los demás y no contaminar el ambiente ni enrarecer el aire que otros respiran y de no atentar contra la economía propia y familiar. El tema es si ese supuesto se cumple o no.

 

 

Deseo felicitar a la Dra.

Imagen de Dra.Magalis Martínez Hurtado

Deseo felicitar a la Dra. María Esther Ortíz, por su brillante explicación y sería conveniente que ese periodista de quien se hace referencia, asuma hasta donde puede llegar el peso de sus palabras, teniendo entre sus manos un instrumento tan valioso, como son los medios de difusión.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen