Pasar al contenido principal
Salud y amor

Celos y desconfianza. Enemigos del amor

Tengo un grave problema de actitud y por ese problema mi novia me dejo por que soy un inseguro, posesivo y súper celoso y quisiera saber que puedo hacer para solucionar este problema por que no puedo ser feliz con nadie y la verdad no quiero seguir así quisiera saber que puedo hacer.
  • Tengo un grave problema de actitud y por ese problema mi novia me dejo por que soy un inseguro, posesivo y súper celoso y quisiera saber que puedo hacer para solucionar este problema por que no puedo ser feliz con nadie y la verdad no quiero seguir así quisiera saber que puedo hacer.

Estimado Lector: Uno de los problemas fundamentales que influyen en la relación de pareja y por supuesto en la posibilidad de que esta se mantenga, es la confianza que se tengan entre sí.

Es importante en primer lugar que Ud. se haya percatado, que con sus actitudes de celos las relaciones interpersonales se tornan muy complejas. Detrás de estas manifestaciones se encierra una marcada inseguridad y una baja autoestima, presentándose dudas de sí le es atractivo o no a su pareja, si la hace feliz, y en específico en las relaciones sexuales, si esta puede sentirse satisfecha con él.

Así aparecen temores a ser engañado, abandonado, inclusive fantasías de que ve a su pareja con otra persona, por lo que la relación lejos de vivirse con placer, confianza y entrega, se torna un campo de batalla.

Las causas de estas manifestaciones son disímiles, desde una relación familiar poco afectiva, hasta fracasos en experiencias amorosas anteriores, que tienden después a generalizarse y el sujeto tiende constantemente a anticipar el fracaso.

Es necesario para resolver esta tendencia, que Ud. asista a una consulta de Psicología, donde le puedan ayudar a buscar las causas de sus actitudes actuales, y las vías adecuadas, que le permitan vivir en un futuro relaciones de pareja placenteras, basadas en el afecto y confianza requeridas.

  • Mi pareja me fue infiel y yo me entere, ¿cree usted que esto lo pueda olvidar y seguir adelante mi relación?

Aspectos como la infidelidad y la posibilidad dentro de la pareja de “perdonarse”, el llamado fenómeno de “olvidar”, que no es real siguen siendo aspectos interesantes a debatir y a analizar.

Es necesario comprender que la infidelidad genera huellas en la pareja de difícil manejo, pero no necesariamente irreconciliables con una solución. Todo depende de cómo lo afronte la pareja y que se hable claramente de lo ocurrido, sin de la desconfianza que ha provocado, pues si hay una posible “formula” para manejar estos aspectos es lograr una buena comunicación.

Entre las problemáticas en la comunicación de la pareja contemporánea se encuentran:

  • La incomunicación, donde se presenta la falta de sinceridad, de un verdadero diálogo por temor a dañar, a molestar al otro, lo que los encierra en dos mundos diferentes que los aleja cada vez más.
  • Diferencias de metas y proyectos que no solo se centran en el área de los intereses intelectuales, sino de la vida en pareja, de lo que es importante para cada uno y no logran hablar realmente sobre ello.

Muchas personas se contentan con tener a la persona amada, sin tener en cuenta lo que esta a su vez necesita y desea, por lo tanto cada uno tiene expectativas diferentes que no llegan a comentarlas. Algunos buscan pasión, creatividad, intimidad y otros se contentan con una relación estable y segura. A veces un miembro de la pareja lo que mantiene con el otro, son relaciones sexuales que no significa amor y van convirtiendo ese intercambio en algo rutinario, desprovisto de erotismo, afecto, que puede llegar a rechazar, muchas mujeres me han planteado en consulta frases tan triste como: “Yo lo dejo hacer para que me deje tranquila”.

En otras ocasiones hombres y mujeres se “construyen” una imagen de su pareja que no es real y se defienden a sí mismos de la realidad, lo que a semejanza de Pigmalión recrean en su imaginación una pareja ideal que no se corresponde con la realidad y tienen relaciones con la persona que esta en su mente y no en su vida real.

Pero todos los fenómenos anteriores redundan en conflictos, ya que cuando el vínculo no es transparente provoca se busquen salidas como la infidelidad.

Ahora, ¿Cuales serán los culpables y cuales los inocentes?: Los que disfrutan la relación aunque en lo más interno reconocen que existen dificultades o los que garantizan la estabilidad a comenzar una nueva vida y desarrollan relaciones fuera de la pareja, como una vía de mantener una relación matrimonial estable, buscando la satisfacción fuera de ella. Creo que ambos son responsables y no se deben buscar víctimas ni victimarios.

 Otro fenómeno es el llamado “perdón”, ¿Es posible?, ¿Funciona?, Creo como todo  lo relacionado con las relaciones humanas, no existen formulas, lo importante es hablar claro de lo ocurrido, repito sin responsabilizar a alguien en concreto, sino reflexionando que pudiera mantener la relación, ¿Qué ha ocurrido?, por supuesto reconociendo que no existe “una goma de borrar”, para estas situaciones, ya que es una huella que perdurara. Como enfrentar este fenómeno anterior, dependerá de la pareja y definir si lo que persiste es el amor, afecto, gusto  y no el miedo a comenzar una nueva relación o a quedarnos solos.

También es bueno tener en cuenta que nadie debe considerarse juez para evaluar como vive cada pareja este proceso, ni tan siquiera la familia, los hijos y los amigos, pues solo los involucrados tienen este derecho y responsabilidad.

Otro de los aspectos que más se debaten y que muchas personas consideran que puede ser causa de conflictos en  la pareja y hasta de infidelidad o ruptura, es el hecho de las coincidencias o semejanzas con relación a la edad, estatus económico, social, profesional, planteándose criterios como:

  • Que debe haber balance
  • Que si no existiera este, debe estar a favor del hombre, pues cuando la mujer lo supera, la pareja no dura
  • Otros han dicho que ¨Las palomas vuelan juntas¨.

Cada uno de estos criterios es muy cuestionable, pues muestran desde posiciones machistas hasta la subestimación de los trabajos que no requieren títulos universitarios. Conozco por ejemplo trabajadores del ramo gastronómico y de servicios, cocineros y Sommeliers, que tienen una cultura envidiable y una conversación fluida e interesante para cualquiera; como también conozco profesionales, incluso con muchos títulos que pueden causar bostezos en cualquier auditorio, que “saben” de su profesión, pero no los saquen de ahí o sea “saben mucho de muy pocas cosas”, por otra parte hay parejas sin el mismo nivel cultural que logran un mundo común muy rico.

Así, como dije anteriormente no hay formulas para la solución de los conflictos de pareja, ya que cada una de va creando su propio camino, pero sin dictar normas, lo que es real es que no se resuelven dentro de la pareja (ya sea mantener el vínculo o no) ninguna relación lo logra.

Por último, es importante que usted y su pareja hagan un balance de la relación y tomen sus propias determinaciones, pero en especial usted y reconozca que el fenómeno del posible o no perdón, no es lo mas importante o el “olvidar” sino al valoración para ambos miembros de la pareja, de lo importante que es para ambos continuar y si realmente existen las bases para lograrlo.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen