Pasar al contenido principal
El consumo de medicamentos durante el embarazo, sus riesgos y beneficios

Medicamentos en el embarazo

Las embarazadas no deben interrumpir ni comenzar a tomar ningún medicamento sin consultar primero al médico. Esto incluye medicamentos con receta, de venta libre y suplementos alimenticios o naturales. La seguridad de la mayoría de los medicamentos tomados por mujeres embarazadas es desconocida y depende de muchos factores.

¿Es seguro usar medicamentos mientras estoy embarazada?

 No hay una respuesta clara a esta pregunta. Antes de comenzar o dejar de tomar cualquier medicamento, siempre es mejor hablar con el médico mientras está embarazada.

¿Cuáles medicamentos causan defectos de nacimiento?

Algunos medicamentos pueden causar defectos de nacimiento graves si se toman durante el embarazo.

Los efectos dependen de muchos factores, como:

  • Cantidad que tomó del medicamento
  • Etapa del embarazo en que se tomó el medicamento
  • Otras afecciones que pueda tener la mujer
  • Otros medicamentos que toma la mujer

 ¿Cómo debo decidir si uso un medicamento mientras estoy embarazada?

 Al decidir acerca de usar un medicamento o no durante el embarazo, usted y su médico necesitan hablar acerca de los beneficios y riesgos del medicamento.

 • Beneficios: ¿cuáles son las cosas buenas que el medicamento puede hacer por mí y por mi bebé creciente (feto)?

• Riesgos: ¿cuáles son las formas en que el medicamento puede dañarme a mí o a mi bebé creciente (feto)?

Puede haber ocasiones durante el embarazo en las que usar un medicamento es una opción. Algunas de las opciones de medicamentos que usted y su médico hacen mientras está embarazada pueden diferir de las opciones que usted hace cuando no está embarazada.

Por ejemplo, si le da un resfriado, usted puede decidir “aguantar” su nariz congestionada en vez de usar el medicamento para la “nariz congestionada” que utiliza cuando no está embarazada. Otras veces, usar el medicamento no es una opción—es necesario. Algunas mujeres necesitan usar medicamentos mientras están embarazadas.

A veces, las mujeres necesitan el medicamento por unos cuantos días o por un par de semanas para tratar con problemas como una infección de la vejiga o un mal de garganta por estreptococo. Otras mujeres necesitan usar medicamentos todos los días para controlar problemas de salud de largo plazo como el asma, la diabetes, la depresión, o convulsiones. También, algunas mujeres tienen un problema de embarazo que necesita tratamiento de medicamentos. Estos problemas incluyen náusea severa y vómitos, pérdidas anteriores del embarazo, o un parto prematuro.
 

¿Qué pasa si estoy pensando en quedar embarazada?

Si usted aún no está embarazada, usted puede ayudar a sus posibilidades de tener un bebé sano al planear anticipadamente.

Programe una revisación médica de pre-embarazo.

En esta consulta, puede hablar con su médico acerca de los medicamentos, las vitaminas, y las productos naturales que consume.

Es muy importante que siga tratando sus problemas de salud si es que lo tiene, mientras está embarazada.

Su médico puede indicarle si necesita cambiar de medicamentos.

Pregunte acerca de las vitaminas para las mujeres que están intentando quedar embarazadas.

Toda mujer que pueda quedar embarazada debe tomar una vitamina diaria con ácido fólico (una de las vitaminas B) para prevenir defectos de nacimiento del cerebro y de la columna vertebral.

Debe comenzar a tomar estas vitaminas antes de quedar embarazada o si es posible que quede embarazada.

También es buena idea consultar con su médico en este momento sobre la cafeína, el alcohol, y el tabaquismo.

¿Es seguro usar medicamentos mientras estoy intentando quedar embarazada?

Es difícil saber exactamente cuándo usted va a quedar embarazada. Una vez que quede embarazada, puede no saber que está embarazada de 10 a 14 días o más. A veces, usted debe cambiar los medicamentos, y a veces usted puede dejar de tomarlos antes de que quede embarazada. Cada mujer es diferente. Así que usted debe consultar sobre sus medicamentos con su médico en lugar de hacer cambios de medicamentos por su propia cuenta.

 ¿Qué pasa si me enfermo y necesito usar el medicamento mientras estoy embarazada?

La cuestión de si debe usar o no medicamentos durante el embarazo es una pregunta seria para consultar con su médico.

Algunos problemas de salud necesitan tratarse. Al no usar una medicina que usted necesita puede dañarse a sí misma y a su bebé. Por ejemplo, una infección del tracto urinario que no es tratada puede volverse una infección del riñón. Las infecciones en los riñones pueden causar un parto prematuro y un bajo peso al nacer.    

¿Debo dejar de tomar mi medicamento mientras estoy embarazada?

No usar un medicamento que necesita puede ser más perjudicial para usted y para su bebé que utilizar el medicamento.

No deje de tomarlos ni los cambie por su propia cuenta. Esto incluye medicamentos para la depresión, el asma, la diabetes, las convulsiones (epilepsia), y otros problemas de salud.

Para las mujeres viviendo con el VIH/SIDA, se recomiendan usar la zidoduvina (AZT) durante el embarazo. Los estudios demuestran que las mujeres con el VIH positivo que usan este medicamento durante el embarazo disminuyen en gran parte el riesgo de pasar el VIH a sus bebés, por lo que no dude en cumplir lo recomendado por su médico.

Si una mujer diabética no usa su medicamento durante el embarazo, ella aumenta su riesgo de aborto, de parto del bebé muerto, y de algunos defectos de nacimiento.

Si el asma y la presión sanguínea alta no se controlan durante el embarazo, pueden surgir problemas con el feto.

¿Son seguras para mí las vitaminas mientras estoy embarazada?

Las multivitaminas regulares y las vitaminas prenatales son seguras para tomar durante el embarazo y pueden ser útiles. Las mujeres que están embarazadas o intentando quedar embarazadas deben tomar una multivitamina diaria o una vitamina prenatal que contenga al menos 400 microgramos (μg) de ácido fólico. El hierro puede ayudar a prevenir recuento de glóbulos bajo (anemia). Es importante tomar la dosis de vitaminas recetada por su médico.

Demasiadas vitaminas pueden dañar a su bebé. Por ejemplo, niveles muy altos de vitamina A se relacionan con severos defecto de nacimiento.

¿Son los remedios de plantas o productos naturales o los suplementos dietéticos seguros para mí cuando estoy embarazada?

Excepto por algunas vitaminas, se sabe poco acerca del uso de suplementos dietéticos durante el embarazo.

Algunas etiquetas de productos naturales declaran que pueden ayudar con el embarazo. Pero, generalmente no hay buenos estudios para demostrar si estos reclamos son verdad o si el producto puede causar daño a usted o a su bebé. Consulte con su médico antes de usar cualquier producto natural o suplemento dietético.

Pueden las vacunas afectar al bebé

Las vacunas protegen a su cuerpo contra enfermedades peligrosas. Algunas vacunas no son seguras para recibir durante el embarazo. Para algunas vacunas, la decisión de dar una vacuna durante el embarazo depende en la situación propia de la mujer embarazada.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen