Pasar al contenido principal
Interacciones medicamentosas

¿Qué debemos saber sobre la interacción entre el mebendazol y la azitromicina?

La adenofarongoamigdalitis aguda es una enfermedad de niños. La gran mayoría de los pacientes que consultan por dolor de garganta tienen farongoamigdalitis aguda infecciosa de tipo viral. En estos casos el tratamiento antibiótico no es efectivo. El tratamiento con antibióticos solo puede efectuarse cuando el médico comprueba que es bacteriana, así se evitan efectos indeseables e interacciones con el consumo de medicamentos. Además de una etiología infecciosa también puede tener un origen alérgico, químico o traumático.

Querida mamá me satisface saber que se preocupa por los medicamentos que debe tomar su hija, pues ciertamente cuando se combinan varios medicamentos incluso alimentos o bebidas se producen interacciones entre ellos que pueden ser perjudiciales.

Las interacciones pueden ser infinitas, así que debes evitar la automedicación para ayudar a evitar las consecuencias clínicas desfavorables de algunas interacciones entre medicamentos.

Estas interacciones se presentan en los niños con mayor frecuencia. Por eso aunque los medicamentos para tratar la adenofarongoamigdalitis y los oxiuros  son muy conocidos hay que tener cuidado cuando se combina con otro.

De manera general quisiera que tenga en cuenta que para el tratamiento de la adenofarongoamigdalitis (infección en la garganta y en la adenoide) se recomienda realizar medidas generales como: reposo relativo y alimentación habitual o variar de acuerdo al apetito (disminuir la cantidad y acercar el tiempo de ofrecerlos).

-¿Pueden darse baños de agua fría y ponerle compresas de alcohol?

Los antitérmicos (bajar la fiebre) se recomienda no usarlos hasta que la temperatura axilar no sobrepase los 390 C. Excepto en niños con antecedentes personales o familiares de convulsiones desencadenadas por fiebre, con afecciones neurológicas, los hipóxicos y en los desnutridos que si se debe bajar con 380 C.

Las medidas físicas recomendadas son ofrecer líquidos y mantener al niño en un lugar fresco con buena circulación de aire.

Los baños tienen un efecto dudoso. Si se  utilizan, el agua debe estar fresca o tibia.  No adicionar alcohol al agua. No abrigar. Los enemas fríos están contraindicados.

-¿Puede tomarse el mebendazol junto con la azitromicina?

La azitromicina no se debe administrar de manera concomitante con los medicamentos que contienen aluminio o magnesio para problemas digestivos, pero no interactúa con el mebendazol, así que si puede dárselo.

Las cápsulas se deben tomar como mínimo 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. En los niños existe la presentación de 250 mg que es mejor que la de 500 mg y así evita partir la tableta con el riesgo de que no queden igual las partes picadas.

-¿Si tiene mucha tos el niño, puedo darle Benadrilina?

Para el control de la tos nunca se deben utilizar antitusígenos (contra la tos), ni medicamentos que los contengan, en niños pequeños.

No se utilizaran tampoco con tos húmeda. La difenhidramina (benadrilina) y otros antihístaminicos carecen de utilidad en la mayoría de los casos.

¿Qué debo hacer para la tupición de la nariz?

Contra la secreción y/o la obstrucción nasal el empleo de gotas nasales es controvertido. Si las secreciones son espesas puede fluidificarse con gotas de solución salina al 0,9% o suero clorobicarbonatado un cuarto a medio gotero en cada orificio nasal 4 a 5 veces al día por un tiempo no mayor de 5 días.

También puede mantener la atmosfera húmeda fresca o caliente solamente con agua durante 10-15 minutos varias veces al día.

Están contraindicadas las aspiraciones de secreciones por aspiradoras o sondas.

-Me dicen que los oxiuros también pueden tratarse con violeta genciana en el ano. ¿Cómo se aplica este tratamiento?

Efectivamente además de los medicamentos antiparasitarios por vía oral también se pueden usar embrocaciones de violeta genciana del ano diariamente. Estas por sí solas no eliminan al parásito.

Otras medidas además higiénico sanitarias a cumplir serían

  • Baño diario y cambio de ropa interior.
  • Cambio de ropa de dormir periódicamente.
  • Lavados de las manos antes de comer algún alimento y después de defecar.
  • Evitar las manos en la boca, el rascado anal y usar guantes para dormir, principalmente los niños.

-¿Puede ponerle al niño que hace infección de la garganta a repetición el factor de transferencia?

El Factor de transferencia es un medicamento que pertenece al grupo de los inmunoestimulantes. Se trata de un extracto derivado de los glóbulos blancos (leucocitos) de la sangre que contiene unas proteínas que TRANSFIERE un tipo inmunidad al organismo humano.

Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que cursan con un tipo específico de inmunodeficiencia y también en el tratamiento de las infecciones causadas por el virus del Herpes (Herpes Zoster, Herpes simple), la queratoconjuntivitis alérgica y otras afecciones relacionadas con fenómenos alérgicos y de hipersensibilidad.

El Factor de transferencia tiene sus indicaciones específicas y  sólo puede ser manejado por indicación médica estricta. Incluso el tratamiento para las afecciones establecidas dura varias semanas.

La administración de este medicamento puede producir efectos negativos al niño como trastornos hepáticos y riesgo de infecciones.

¿Qué sucede cuando hace infección de la garganta a repetición?

En casos recidivantes (que se repiten muy frecuentemente) y que cursan con fiebre alta puede estar indicada la amigdalectomía, esto es, la extirpación de las amígdalas.

Un pediatra o un otorrinolaringólogo serán quienes valoren la conveniencia de este procedimiento.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen