Pasar al contenido principal

Blog de Ana Julia García Milian

Distribuir contenido
El consumo de medicamentos durante el embarazo, sus riesgos y beneficios

Medicamentos en el embarazo

Las embarazadas no deben interrumpir ni comenzar a tomar ningún medicamento sin consultar primero al médico. Esto incluye medicamentos con receta, de venta libre y suplementos alimenticios o naturales. La seguridad de la mayoría de los medicamentos tomados por mujeres embarazadas es desconocida y depende de muchos factores.

¿Es seguro usar medicamentos mientras estoy embarazada?

 No hay una respuesta clara a esta pregunta. Antes de comenzar o dejar de tomar cualquier medicamento, siempre es mejor hablar con el médico mientras está embarazada.

¿Cuáles medicamentos causan defectos de nacimiento?

Algunos medicamentos pueden causar defectos de nacimiento graves si se toman durante el embarazo.

Los efectos dependen de muchos factores, como:

Infecciones vaginales

Tratamiento de las infecciones vaginales

Las infecciones vaginales son causa frecuente de consulta. Se deben a diferentes tipos de microorganismos, por lo que es importante identificar el agente causal para indicar un tratamiento efectivo. Un procedimiento equivocado no soluciona la situación. Por el contrario, puede provocar una complicación y poner en riesgo la salud del paciente.

La infección vaginal es un proceso infeccioso de la vagina caracterizado por uno o más de los siguientes síntomas: flujo, prurito vulvar, ardor, irritación, disuria y fetidez vaginal, determinados por la invasión y multiplicación de cualquier microorganismo en la vagina y como resultado de un disbalance ambiental en el ecosistema vaginal.

Interacciones medicamentosas

¿Qué debemos saber sobre la interacción entre el mebendazol y la azitromicina?

La adenofarongoamigdalitis aguda es una enfermedad de niños. La gran mayoría de los pacientes que consultan por dolor de garganta tienen farongoamigdalitis aguda infecciosa de tipo viral. En estos casos el tratamiento antibiótico no es efectivo. El tratamiento con antibióticos solo puede efectuarse cuando el médico comprueba que es bacteriana, así se evitan efectos indeseables e interacciones con el consumo de medicamentos. Además de una etiología infecciosa también puede tener un origen alérgico, químico o traumático.

Querida mamá me satisface saber que se preocupa por los medicamentos que debe tomar su hija, pues ciertamente cuando se combinan varios medicamentos incluso alimentos o bebidas se producen interacciones entre ellos que pueden ser perjudiciales.

Las interacciones pueden ser infinitas, así que debes evitar la automedicación para ayudar a evitar las consecuencias clínicas desfavorables de algunas interacciones entre medicamentos.