Pasar al contenido principal

Blog de María Esther Ortiz Quesada

Distribuir contenido
alcoholismo, alcohol, auto destrucción, violencia, redes de apoyo

¿Qué hacer con la violencia?, ¿qué hacer con la impotencia?

Algunas familias viven diariamente el drama de sentir que no pueden hacer nada para frenar la auto destrucción de un miembro alcohólico, nada que detenga la violencia que genera y la desesperanza ante la idea de que no hay ayuda posible.

Nota preliminar: el tema que trataremos hoy ha sido el resultado de un mensaje que de forma colectiva han enviado varios miembros de una familia que conviven con un miembro alcohólico, lo cual hará que hable en colectivo; por otra parte, han pedido que sus nombres sean identificados, pido disculpas por no cumplir con ese pedido, seguiremos las normas editoriales de preservar la identidad de quienes nos escriben entre otras valiosas razones porque tal vez en un corto futuro, posiblemente piensen de otra manera y por último, porque pres

hábitos, costumbres, adicciones

Todos somos adictos a algo…... ¿todos somos adictos a algo?

Las adicciones se diferencian de otros aspectos vinculados al comportamiento, las emociones y cogniciones del ser humano, aunque algunas personas afirman que todos somos adictos “algo”. La consejería de hoy, pretende esclarecer las dudas.

Pregunta:

Familia y consumo de alcohol

Los hijos y el consumo de alcohol

La familia es posiblemente la mejor y también la primera barrera contra el consumo irresponsable de alcohol en los hijos adolescentes, es por ello que se proponen algunos aspectos a tener en cuenta desde la actitud de la familia que favorezca el sano tránsito hacia la adultez.
tratamiento, alcoholismo, alcohólicos, familia

¿Tratamiento voluntario solamente?

Se exponen algunas razones que dificultan a un alcohólico aceptar ayuda, se enumeran las posibilidades existentes en el país para que la familia reciba orientación psicológica y legal, también se ofrecen algunas orientaciones que favorecen la organización de los recursos familiares y sociales para comenzar el camino de la recuperación

 

Estimado lector, al leer tu comentario he sentido que no bastaba con que yo compartiera contigo y con todos los que se interesen por el tema otro comentario, de modo que he decidido ampliar un poco el tema por la importancia que reviste.

Te comento que a mi correo electrónico del programa televisivo “En Línea Directa”, gran parte de los mensajes que recibo solicitando ayuda, están relacionados con la preocupación que también te ocupa a ti.

Consumo de alcohol y adicción

¿Cómo saber que una persona es adicta al alcohol?

Se expone la importancia de no etiquetar a las personas que consumen alcohol como adictos y se exponen las características del consumo perjudicial, de la intoxicación alcohólica, del abuso de alcohol y de la adicción. Se deja abierta la posibilidad de retomar el tema.

Pregunta: ¿cómo saber que una persona es adicta al alcohol?.

tabaco, cáncer y fumadores

¿Qué si el tabaco provoca cáncer?

Profesionales mediáticos, no especializados en el tema del consumo de sustancias pueden arriesgarse a escribir artículos no avalados por los resultados de investigaciones científicas en los cuales aseguran que el humo del tabaco y su consumo son inocuos a la salud e incluso aseverar supuesta la capacidad protectora del mismo.

Estimado lector, he leído tu comentario con el placer que produce darse cuenta de que comenzamos a intercambiar abiertamente con todos los cubanos y no cubanos que lo deseen y tengan acceso a nuestro espacio y también con el placer de sentir la confianza depositada en nosotros.