Pasar al contenido principal

Blog de Miguel Ángel Roca Perara

Distribuir contenido
¿Pueden las emociones negativas jugar un papel constructivo en el bienestar de las personas

Emociones negativas,… ¿sanas y no sanas?

En la vida las emociones cumplen una importante función dinamizadora, que nos hacen sentir bien o mal. Sin embargo una mirada del asunto desde una posición en “blanco y negro” nos puede conducir a pensar de manera polarizada que son absolutamente buenas o absolutamente malas, cuando lo cierto es que emociones negativas pueden resultar muy sanas o constructivas en función de determinadas condiciones y viceversa.

¨   ¨   ¨

Desde una óptica estrictamente científica, Charles Darwin resultó ser de los primeros ilustrados en abordar la significación de las emociones para la adaptación de las especies, identificando que las emociones negativas de miedo aconsejaban huir ante situaciones amenazantes y luchar ante situaciones de desafío, así como aproximarse hacia aquello que era identificado como placentero.

¿Pueden “ponerse” inteligentes las emociones?

Inteligencia Emocional

Uno de los mas importantes preceptos en la Psicología es el que se refiere a la unidad entre lo afectivo y lo cognitivo, entra la razón y las emociones; pocos conceptos expresan tal relación de forma tan fehaciente, sobre todo en lo que a su valor práctico para el bienestar de las personas se refiere, como el polémico concepto de inteligencia emocional.

Tal vez uno de los más conocidos temas de la Psicología, y al mismo tiempo de los menos comprendidos, lo sea el de la inteligencia, expresada fundamentalmente a través del denominado “cociente de inteligencia” (CI) y referido numéricamente en términos de habilidades intelectuales.

¿Son solo las emociones negativas las que influyen en la salud de la persona?

Emociones positivas,… desde una psicología positiva.

Las emociones juegan un papel decisivo en la existencia humana, en tanto elemento dinámico que activa, motiva y tributa a la salud y bienestar de las personas, tanto en un sentido negativo, como en un sentido positivo; sin embargo a esta última mirada se le prestó mucho menos atención hasta la relativamente reciente emergencia de la Psicología Positiva que revierte sensiblemente esta situación.

Como hemos venido conversando en las últimas consejerías, pocos temas pertenecen con tanta legitimidad al campo de la Psicología como el tema de las emociones, es muy difícil hablar de asuntos humanos sin que estén presentes asuntos emocionales como los afectos, los sentimientos o las pasiones.

Emociones y Salud Humana

¿Cómo afectan las emociones a la salud humana?

Las emociones tienen muy fuertes vínculos con la salud humana, ellas guardan estrecha relación con el desempeño social y el bienestar subjetivo, pero no menos con la salud física, en la que las emociones pueden tanto llevar a enfermar como a recuperar la salud, a través de los más diversos mecanismos.

Las vidas de los humanos nacen, crecen, se desarrollan y concluyen en presencia de las emociones. Las emociones actúan como una importante interfaz entre las esferas biológicas, interpersonales y socioculturales del funcionamiento humano, proporcionando un puente casi perfecto entre persona y entorno.

Emociones en la vida de las personas

¿Y qué son las emociones?

Aunque mucho mas preciso, no menos complejo que el concepto de estrés lo es el de emoción, un concepto al cual es posible que el arte haya prestado mucha mas atención que la ciencia,... ¿es posible concebir el teatro, la literatura, la pintura, el cine, hasta la televisión, sin apelar al impacto de las emociones sobre la calidad de vida de las personas?, ello es expresión de la propia complejidad de la existencia humana, en que resulta imposible pasar por la vida sin haber experimentado la más amplia gama de emociones,… ¡y qué aburrida sería la existencia si así fuese!

El propio Richard Lazarus, una de las mas emblemáticas figuras del estudio cognitivo del estrés y las emociones en las décadas finales del Siglo XX, en cierta ocasión declaró que «a menudo he pensado que los grandes escritores describen mejor a las personas, sus apuros y sus vidas interiores que la mayoría de los psicólogos en nuestro empeño por ser científicos»

Cuando los días festios movilizan emociones, positivas y negativas, que sirven para reorientar la vida.

Emociones y Días Festivos.

La vida emocional no puede deslindarse de la vida cotidiana, regularmente las personas vivimos un mundo agitado, casi que vertiginoso y que apenas deja tiempo para ponerse a pensar o regodearse en una mirada hacia adentro. Pero hay períodos de recuento, de reflexionar desde un presente lo que ha sido la vida hasta hoy y lo que puede ser a partir de mañana, pocos períodos convocan tanto a ello como las festividades de fin de año.

Tanto hemos hablado en las últimas consejerías de emociones y he pasado por alto que estamos en uno de los períodos que mas movilizan las emociones en la vida de la mayoría de las personas, las festividades navideñas y de fin de año.