Pasar al contenido principal

Responder al comentario

Al tratar sobre “las causas

Imagen de Anónimo

Al tratar sobre “las causas de las causas” se mencionan varios factores. Uno de ellos es el factor cultural, acerca del cual se ha discutido en la literatura de manera insuficiente. La cultura es un término amplio que incluye también conocimientos tales como la alimentación saludable o el daño que pueden causar ciertos hábitos entre otros aspectos de la llamada “cultura del buen vivir”.

La modificación de ciertos hábitos; que forman parte de la cultura de un pueblo, la comunidad o incluso la familia pueden en cierta medida ser influenciados a través de los medios masivos de comunicación. Sin embargo, frecuentemente el individuo no se percibe como aludido, por lo que las recomendaciones “cara a cara” tienen un efecto más eficaz.

Es en este sentido que el sistema de salud cubano tiene ventajas importantes gracias a la existencia del médico de la familia cuya cercanía al individuo y su medio le confieren potencialidades que están aún por explotar.

Es cierto que la alimentación saludable no depende solo del conocimiento y la voluntad selectiva por el alimento que se consume, sino también por la accesibilidad a los costos del mercado, pero si hubiera que establecer una prioridad entre ambos factores, el conocimiento y la voluntad son aspectos más importantes que la accesibilidad y costos. Así, la malnutrición por defecto es más frecuente en sociedades precarias donde el acceso a la alimentación es limitado por la pobre economía de las mayorías, donde son frecuentes las enfermedades carenciales.

Por otro lado, también la malnutrición por exceso es un factor determinante en varias enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), que son más abundantes en sociedades donde el acceso a los alimentos es mayor. Pero, además existen también sociedades con situaciones menos extremas con un acceso adecuado a la alimentación donde también aparecen ECNT debido a factores culturales o hábitos adquiridos en el ámbito familiar determinantes de ciertos patrones en la alimentación, que aparecen desde edades tempranas por efecto de la tradición de las costumbres familiares y de la localidad.

El mal hábito de fumar, y el consumo excesivo de alcohol y otras adicciones son relativamente costosas y se adquieren en el entorno familiar y social, afectando a los individuos con independencia de su poder adquisitivo.

No es posible negar la importancia de los cambios globales para mejorar las condiciones que resultan en determinantes sociales de salud (DSS) en una comunidad determinada. En este sentido se reportan algunos resultados estadísticos, pero no se deben soslayar los determinantes individuales de salud (DIS), sobre los cuales debemos y podemos actuar.

Ambas estrategias: Actuar sobre la economía y las condiciones sociales o actuar directamente sobre la conciencia del individuo son válidas e igualmente complicadas. En el primer caso porque no depende incluso de la voluntad de los decisores ni de los países, sobre todo en las condiciones del mundo actual. En el segundo caso porque los hábitos ancestrales adquiridos por generaciones o durante la vida del individuo desde edades tempranas están bien arraigados en la conciencia. Probablemente, por esta razón y porque genera temor a iniciar acciones, lo que concierne a los determinantes de salud no ha pasado de la teoría y la retórica a la práctica, considerándose a veces como un sueño o una utopía. Sin embargo, en las condiciones de nuestro sistema de salud, ya apuntadas, la segunda opción es viable. Dr. José Illnait

Responder

  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen