Violencia

Violencia familiar en Cuba. Estudios, realidades y desafíos sociales

Cubierta del libro: Violencia Familiar en Cuba

El texto Violencia familiar en Cuba. Estudios, realidades y desafíos sociales, publicado en 2011 por las editoriales Publicaciones Acuario y Cenesex, con el apoyo financiero de OXFAM (organización internacional de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna) y COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación), cuenta con un sugerente prólogo de Pablo Rodríguez, seguido de una introducción y diez capítulos que recorren, en lenguaje ameno y fluido —sin caer en excesivos tecnicismos— los complejos temas vinculados a la violencia en el contexto de las familias cubanas. Este libro contribuye a develar una problemática contradictoria, compleja y largamente invisibilizada en nuestra sociedad, reto asumido y llevado a feliz término desde una actitud cívica, con rigor profesional y compromiso ético.

El primer capítulo «Socialización de la violencia en las familias: apuntes teóricos» de Yohanka Valdés, reflexiona sobre la variedad de significados y relaciones en torno al concepto de violencia familiar, centrado en sus esencias como proceso. Asume una concepción amplia de familia que incorpora a miembros anteriores no necesariamente convivientes, poseedores de poder desde el desempeño de diferentes roles articulados a la diversidad de mandatos de género, generacionales, económicos, etcétera. Concluye destacando la necesidad de analizar la violencia en su extensión, diversidad, invisibilidad y circularidad.

Luego de este indispensable posicionamiento teórico, sigue el capítulo de Mareelén Díaz: «Caminos y atajos metodológicos en la investigación sobre la violencia en los grupos familiares» que, en apretada síntesis, comparte con los lectores los aspectos metodológicos fundamentales desde los cuales el equipo ha asumido la investigación aplicada sobre la violencia familiar. Se incluye el excelente aporte de las técnicas empleadas.

«Concepciones que legitiman y ocultan la violencia familiar», de Berta Durán, profundiza en las concepciones sobre las relaciones interpersonales en torno a la educación, las relaciones de pareja y la violencia familiar per se.

Otro tema ineludible lo aborda Patricia Gazmuri en «Tratamiento legal y prevención de la violencia familiar en Cuba. Retos y perspectivas»: una síntesis sobre cómo la legislación cubana sanciona y pretende contribuir a la prevención; advierte sobre sus avances y limitaciones; enfatiza en las limitantes de nuestros preceptos jurídicos para la protección a las familias y su tratamiento integral; y resalta la prevención como rasgo distintivo de nuestra legislación, urgida de un ajuste a las condiciones sociales y características de las familias.

Con «Versiones y visiones de expertos cubanos sobre la violencia en las familias», Silvia Padrón llama la atención sobre el insuficiente diálogo y aprovechamiento de las experiencias de investigadores sociales por los decisores. Se integran los criterios y valoraciones de 32 profesionales cubanos de diversas disciplinas y sectores sociales acerca del tema. Este capítulo concluye con los principales desafíos y retos que visualizan esos expertos.

«La violencia en las familias cubanas analizadas por las investigaciones sociales» es abordada por Ernesto Chávez, quien compendia los resultados de las principales investigaciones desarrolladas por especialistas de distintas disciplinas e instituciones cubanas. Proporciona una imagen sobre la violencia en la esfera familiar contra las mujeres, los niños(as), los ancianos(as), la violencia autoinfligida y sus vínculos con la familia.

Siguen dos trabajos de Berta Durán: «Violencia en las relaciones paterno/materno–filiales» y «Violencia en las relaciones de pareja». En el primero se analizan las concepciones educativas y las prácticas relacionales con hijos(as) en el ejercicio de roles maternos/paternos, resultados de una investigación de este colectivo de autores en el 2006. En el segundo se aborda la comunicación, la regularidad de las discusiones como práctica comunicativa y otras particularidades que distinguen los comportamientos violentos en las parejas.

Mareelén Díaz contribuye con «Dinámicas familiares violentas. Estudio de casos» y «Violencia en las familias: desafíos para la sociedad cubana». En el primero se resumen los resultados de un estudio de casos que profundiza en los vínculos familiares violentos, y el segundo propone el diseño de estrategias dirigidas a disminuir la violencia familiar y los factores de riesgo tipificados para nuestra realidad.

En resumen, estamos ante un texto que motiva la lectura y que ha de erigirse en consulta obligada para los profesionales y especialistas vinculados con la problemática de la violencia, e incluso para cualquier ser humano sensible ante la necesidad de revertir este complejo y multicausal fenómeno social, que lacera a las familias, cubanas y de cualquier lugar del planeta.

BIBLIOGRAFÍA
  • Colectivo de autores, (2010) La familia cubana en el parteaguas de dos siglos. CIPS /UNICEF
  • Colectivo de autores, (2011) Violencia de género en las familias. Encrucijadas para el cambio. La Habana: Publicaciones Acuario. Centro Félix Varela