Reseña de libro

Mirada crítica a “Las familias cubanas en el parteaguas de dos siglos”.

Cubierta del libro: Las familias cubanas en el parteaguas de dos siglos
BREVE CARACTERIZACIÓN

El libro “Las familias cubanas en el parteaguas de dos siglos” se elabora por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociales del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, en colaboración con la UNICEF. Se publica por D´vinni, en Colombia, en el año 2010.

Los autores del libro fueron: Lic Ernesto Chávez Negrín, Lic. Alberta Durán Gondar, Lic. Yohanka Valdés Jiménez, Lic. Patricia Gazmuri Núñez, M. Sc. Mareelén Díaz Tenorio, M. Sc. Silvia Padrón Durán y de la Dra. C. Maricela Perera Pérez, quienes tuvieron como colaboradores a: Aleida García Córdova, Ana María Chao Hernández y Neury Rodríguez Álvarez.

La obra se estructura en 150 páginas y contempla índice, introducción, cuatro capítulos, referencias bibliográficas e información de los autores.

Inicialmente el libro se dedica al análisis delos enfoques teórico – metodológicos de las investigaciones de las familias en las ciencias sociales cubanas, lo cual resulta de gran interés para los estudiosos de las familias.

El segundo capítulo muestra diversas realidades de las familias cubanas en el contexto social, desde la perspectiva socioeconómica, sociodemográfica y de las condiciones de vida; algunos componentes del funcionamiento familiar, así como las relaciones familia y sociedad, en las cuales se refleja la relación con el Estado, el Derecho, la Escuela, la Salud, el Trabajo, la Iglesia, las redes familiares y las anomias o disfunciones asociadas a las familias, tales como delito, prostitución, alcoholismo y drogadicción.

Los desafíos sociales, familiares y de investigación se plantean en el capítulo tercero yen el cuarto y final se proponen recomendaciones dirigidas a las políticas sociales y a la investigación, en tanto se exponen vacíos a superar y una relación de temas que requieren mayor profundización.

PLANTEAMINETOS REFLEXIVOS Y VIVENCIAS DE LA LECTURA

La obra provoca curiosidad por la lectura desde su título, ya que incita al conocimiento de las realidades de las familias en un período que despierta gran interés a los científicos sociales puesto que supone adentrarse en las repercusiones psicológicas y sociales de la crisis económica acaecida en Cuba en los años noventa y principios del siglo XXI.

El diseño de carátula contribuye también al desafío que muestra el título, con una representación estética sugerente, abierta a la diversidad de interpretaciones y agradable a la vista del lector. La sobriedad en el manejo del color puede considerarse indicativo de la seriedad del asunto tratado para la investigación social en Cuba.

El libro muestra un producto contundente de investigación documental y bibliográfica. Se analiza críticamente los resultados de investigación captados en las publicaciones hechas en Cuba en el período que abarca los años 1997 al 2006,  lo cual recoge 10 años de duras realidades en la vida cotidiana de las familias cubanas.

No se aprecian claramente los criterios de búsqueda y selección de publicaciones, así como el papel de las cincuenta instituciones del país contactadas, lo cual hubiese permitido la mejor comprensión de la metodología utilizada. Se plantea la elaboración de 184 fichas de contenido de las publicaciones revisadas, aspecto que denota el rigor y los límites del trabajo.

Los autores cumplen un desafiante propósito, además de analizar los enfoques teóricos metodológicos de la investigación familiar, destacan los aciertos y desaciertos de los investigadores en diferentes esferas, reflejan la situación psicosocial de las familias en el período, resumen la crisis económica del país y sobre esa base aportan recomendaciones que contribuyen a transformar y potenciar el desarrollo de las familias en la sociedad.

Se recibe con agrado tales recomendaciones al ver sus concretas formulaciones para las políticas sociales, para organismos centrales y centros específicos y para la propia investigación, lo cual se erige en un componente orientador de este libro para los próximos años.

Estos resultados, tuvieran mayor impacto si se ampliara su divulgación en la comunidad científica mediante publicación en revistas científicas seriadas, si dichas recomendaciones se discutieran en espacios intersectoriales, con participación social, hasta de las propias familias, ya que dependen de la sensibilización de la sociedad, de la voluntad política, y de las posibilidades económicas y materiales concretas de recuperación del país, para lo cual el libro pone los insumos para la acción, pero su circulación y posibilidades de debate quedan muy limitadas.

En una breve síntesis de las tendencias regionales latinoamericanas y caribeñas que comparten las familias cubanas, se plantean a la vez, peculiaridades bastante generalizadas como son: índice de divorcio y esperanza de vida por encima del promedio; la mortalidad infantil y la fecundidad, por debajo. Tales indicadores merecen un análisis cualitativo de mayor profundidad que la distancia del promedio, ya que los tres últimos son típicos indicadores de países desarrollados, que dan cuenta de efectos positivos de políticas sociales y programas de salud en nuestro país, a pesar de la crisis económica. El índice de divorcio puede considerase positivo en una sociedad que ha replanteado los conceptos de emparejamiento y de la supuesta estabilidad matrimonial, donde no priman los intereses económicos y hay serios problemas de vivienda. Estos efectos aparentemente desconectados de lo esperado merecen análisis hacia el interior de segmentos vulnerables en nuestra sociedad, lo cual diluye en la generalidad, una expresión de particularidad que no debe desconocerse.

Llama la atención la intención de rescatar a la familia como unidad de investigación y acción en el entramado social, el énfasis en la visión de heterogeneidad del concepto familia, al punto de expresarlo en plural, para destacar la diversidad de composición de las familias cubanas.

Se explica en la introducción el rol positivo de la familia y aliado estratégico del Estado socialista, en contraposición con el recelo acerca de que esta institución social, es portadora de rasgos supuestamente retrógrados. Este último aspecto sorprende y deja saber que esa idea ha circulado en el imaginario social, lo que desdeña la importancia de la función educativa de la familia, cuando es la primera institución formadora y trasmisora de valores éticos, culturales, humanos y patrióticos en las nuevas generaciones. Vale destacar que el cumplimiento de las funciones de la familia pasa por la situación social de los contextos de su desarrollo y los sentidos psicológicos de su historia particular.

El libro logra adentrar al lector interesado en las realidades de las familias cubanas en el período, bajo los ordenadores de análisis establecidos por los autores. En el análisis crítico de formulaciones teóricas, métodos, y resultados de las investigaciones revisadas se percibe el sesgo de estar incluidos los autores del libro, como autores de algunas de las investigaciones analizadas, se nota una cierta tendencia de asumir las investigaciones propias como referente y en ocasiones no se tiene en cuenta las necesidades y los contextos para los cuales se ha investigado en las familias en algunos sectores, dígase el campo de la medicina familiar, la psicopatología etc.

Por ejemplo, en Psicología Clínica, se denomina funcionamiento familiar a la entidad que agrupa las expresiones diversas de calidad de relaciones intrafamiliares en el contexto del hogar, a diferencia que en la sociología, lo cual no significa el desconocimiento del cumplimiento de funciones familiares. El diagnóstico del funcionamiento familiar que aparece censurado en el libro por plantearlo equivalente a calidad de procesos relacionales intrafamiliares, ha sido una necesidad en el contexto de la atención de salud con basamento biopsicosocial y enfoque familiar. Ha requerido de criterios y escalas diagnósticas validadas para familias cubanas, lo cual tiene aplicaciones cuantitativas y cualitativas,  con aplicabilidad para los estudios de caso y a la investigación en salud de la población, con variables familiares.

Aun cuando la realidad de la sociedad cubana es muy peculiar, también tendría mucho valor en la discusión de resultados de investigación, la situación psicosocial y económica de las familias en otros países, lo cual permite calibrar las diferencias de contextos, tomando resultados de autores foráneos.

Los desafíos sociales y familiares identificados en forma de contradicciones dialécticas, en tanto recurso heurístico, resaltan con agudeza la complejidad de interacción entre el entramado social, y el entramado familiar, visto con cierto antagonismo entre intereses sociales y expectativas familiares, lo individual y lo grupal, lo legal y lo legítimo, las concepciones declarativas y las prácticas cotidianas, lo externo aparente y lo interno regulador, todos aspectos que estimulan la reflexión y alertan las posiciones éticas en la investigación y en la atención a las familias.

De gran utilidad y vigencia es el análisis de los principales retos para el estudio de las familias, ya que propone considerar la perspectiva interdisciplinaria, los diseños mixtos, longitudinales, comparativos, la metodología investigación – acción en las estrategias de transformación, incluir zonas rurales y localidades periféricas, mejorar las estadísticas que capten las relaciones familiares y los vínculos, reforzar la exploración de diferenciaciones de género y generaciones, ampliar la agenda de temas, por ejemplo, las diferencias sociales y culturales, las tipologías de familias, proyecto de vida, transformación de valores familiares y su impacto en los comportamientos y violencia familiar.

El libro despierta una extraña y controvertida sensación a los autores de las investigaciones analizadas, no obstante, el análisis mismo constituye una valiosa retroalimentación del proceso de investigación en las familias cubanas en los diferentes campos de actuación profesional, incita a la reflexión, y estimula a la rectificación de modo tal se obtengan mejores resultados, se alcance mejor comprensión y utilización por todos los sectores de la sociedad.

Para la investigación familiar en las ciencias sociales y psicológicas, el libro muestra una sistematización de resultados científicos publicados por autores cubanos provenientes de diferentes ámbitos de la sociedad desde donde se interactúa con las familias y analiza críticamente los enfoques teórico – metodológicos utilizados, identifica limitaciones, vacíos y retos importantes en este campo y propone nuevas agendas para la acción.

El libro modela un tipo de investigación basada en el análisis e interpretación de la bibliografía, en la síntesis e interpretación de resultados con ejes de desarrollos temáticos y en la capacidad de armonizar en una estructura coherente, un producto breve, concreto, comprensible y profundo que brinda una visión panorámica, tanto de las familias, como del estado de la investigación, lo que devela la sagacidad del trabajo colectivo y la responsabilidad individual.

En resumen, se trata de una excelente obra que constituye un referente valioso para las políticas sociales ya que contribuye al conocimiento de las familias cubanas en el período comprendido entre los años 1997 y 2006, al tiempo que propone recomendaciones concretas a los sectores sociales implicados, facilitando la introducción de resultados científicos en la práctica, tendiendo puentes de comunicación y acción entre la academia, la ciencia y la realidad social, lo cual tiene particular relevancia en el marco de la actualización del modelo económico cubano que ocurre en el presente año 2013.