Reseña de libro

Para saber qué hacer en la dirección de la salud pública

Cubierta del libro Saber qué hacer en la Dirección de Salud Pública

Por: Liset Pupo Ávila

Publicado por la Editora Política en el año 2013, el libro Saber qué hacer en la dirección de la salud pública es obra del Dr. Pastor Castell-Florit Serrate, quien contó con el apoyo de un grupo de colaboradores: Estela de los Ángeles Gispert Abreu, Orlando Carnota Lauzán, Anabel Lozano Lefrán, Myrtha Obregón Martin, Pedro López Puig, Teresa Ramis Colomé y María Vidal Ledo.

El Dr. Pastor Castell-Florit Serrate es médico de profesión, especialista de 1er. y 2do. grados en Organización y Administración de Salud Pública, graduado de máster en Administración y Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de México, Dr. en Ciencias de la Salud y Dr. en Ciencias, director de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Su extensa e importante trayectoria profesional, como directivo, investigador y asesor, desempeñada en Cuba y en otros países, es el mejor aval para este libro.

Como una valiosa contribución a la mejora del desempeño y la calidad del Sistema Nacional de Salud, la obra está dedicada al complejo tema de la gerencia en salud desde las vivencias de su autor, es decir, aborda la gerencia desde la salud, lo que tiene la sustancial ventaja de no estar comprometido con modos de actuar que, a pesar de haber sido exitosos en otros sectores, no se ajustan a las particularidades de los sistemas y servicios de salud.

En este libro las vivencias, las experiencias, lo que debe o no debe hacerse se pasean por sus páginas de forma muy clara y atractiva. Muestra de ello es la propia estructura y títulos de los capítulos: el primero se refiere al Saber qué hacer y se nutrió de los criterios de directivos de varias provincias del país, le siguen Entendiendo la dirección, Mirando el futuro, Lo primero es lo primero, Problemas de salud, crisis y actitudes; Creando y consolidando el equipo de trabajo, El jefe se organiza o fracasa, El mundo afuera y La práctica en los sistemas y servicios de salud, todos hilvanando de manera atractiva y de fácil comprensión importantes elementos que conforman el proceso de la dirección en salud, matizados por consejos útiles, por lo que está llamado a convertirse en un instrumento útil en las manos de aquellos que cada día enfrentan la ardua tarea de conducir colectivos e instituciones.

Aunque las incluye, no es este un libro para buscar novedosas teorías o definiciones conceptuales, que más bien dan atinado paso a la sugerencia, la idea oportuna, las opciones para resolver los problemas o la forma de pedir ayuda, todo lo cual es, casi siempre, lo que el lector interesado en el tema busca y necesita. No incluye fórmulas mágicas pues deja claro que la gerencia es ciencia y arte y su éxito depende de las subjetividades, aptitudes y competencias de quienes dirigen, y forma parte de múltiples y complejos procesos de interacción con el medio social.

El texto facilita y despierta el interés en la preparación de las Ciencias de la Administración, da respuesta a las necesidades formativas sobre el saber y el quehacer del directivo, tan necesario en los procesos de conducción para obtener resultados positivos en la compleja red de sistemas y servicios de salud. Da respuesta a dudas acerca de la planificación del trabajo organizativo, de ejecución o de control de una actividad dada, que a veces son desarrollados de manera inadecuada y provocan frecuentemente criterios negativos y cuestionamientos.

En la medida en que se transita por sus páginas se evidencia la complejidad de la dirección en cualquier esfera de la sociedad, pero en especial en la salud pública por la alta responsabilidad social que tiene, la sensibilidad que entraña la demanda de sus servicios y el carácter humanitario de sus acciones. Queda muy claramente abordado que la población en contacto con los sistemas y servicios de salud se convierte en objeto y sujeto de atención, y por lo tanto crea un mecanismo de interdependencia, que genera procesos de dirección particulares y más sensibles.

Los temas abordados permiten valorar la importancia de la especialidad en administración de salud y ubicarla al mismo nivel que las dedicadas a los problemas de la biología humana, evidenciando así la relación sistémica que existe entre los procederes de médicos y administrativos para la adecuada atención de la población. Se refiere atinadamente a cómo la cultura de la salud pública y de la administración deben ser justamente apreciadas para una práctica sanitaria de calidad. Y, sobre todo, deja claro que el directivo puede cambiar su pensamiento mediante el aprendizaje, y la lectura e interpretación del contenido de este libro mucho puede contribuir a lograrlo.

En resumen, se trata de una excelente obra que propicia el acercamiento entre la teoría y la práctica de la dirección en salud. Tal como se expresa en el prólogo «…es, más que todo, una especie de manual donde el directivo de salud que lo lea puede reconocerse, pues le hablan del hacer y el quehacer que conforman su cotidianidad».