Salud pública

La vacunación en Cuba: travesía de un destacado aporte para la salud

Cubierta del libro "Vacunas. Cuba 1959-2008" Foto: Cortesía de la Editorial

Por: Silvia Martínez Calvo

Es posible recibir información en tan solo 327 páginas sobre los orígenes de las vacunas y la vacunación en Cuba —con breves y obligadas excursiones al campo internacional—, hasta la más reciente actualidad, refrendada por la investigación biomédica inmunológica y las novedades en la fabricación del producto vacunal y sus proyecciones a largo plazo.

Ese privilegio lo propicia el libro Vacunas. Cuba 1959-2008, cuyo compilador es Francisco Rojas Ochoa y en el que participaron profesionales de tan diversas disciplinas como epidemiólogos, microbiólogos, salubristas, químicos, bioquímicos y biólogos, entre otros especialistas, y cuya interrelación demuestra el vínculo imprescindible para el quehacer sanitario.

Con el sello editorial Ciencias Médicas, en el volumen se reconoce la influencia de uno de los más relevantes aportes de la Salud Pública cubana y su contribución, durante los últimos 50 años, para elevar los niveles de salud de la población y, especialmente, para garantizar su protección ante las amenazas y riesgos de las enfermedades infecciosas inmunoprevenibles.El volumen está estructurado en cuatro partes y 29 capítulos, lo que permite obtener una información bien organizada y precisa, respaldada por cuadros, tablas, figuras y fotografías que esclarecen el contenido.

Disponer de un ejemplar como este es un privilegio, pues se publica en el momento en el que se llevan a cabo importantes transformaciones en el sistema nacional de salud; etapa de recuentos y nuevas miradas, para enfrentar los retos que afectan el nivel de salud de las actuales y futuras generaciones, algo diferentes a las amenazas que ocasionaron las enfermedades inmunoprevenibles, pero cuyas estrategias de enfrentamiento —bien adecuadas— podrían servir de modelo para obtener resultados tan positivos como han sido la eliminación y erradicación de esas enfermedades. Tan es así, que la presentación del volumen estuvo a cargo de la directora de la OPS/OMS, lo que reafirma la confiabilidad y prestigio de la Salud Pública cubana, en este caso, referido al Programa de Inmunizaciones.

La terminología utilizada en la redacción del libro es totalmente comprensible, sin abandonar la rigurosidad científica necesaria en este tipo de literatura. Por ejemplo, en el capítulo 28, el autor hace gala de su reconocido desempeño científico, al exponer una enriquecedora aproximación, desde los más recientes avances del campo de la filosofía de la ciencia y la epistemología, lo que confirma el alto nivel en que se sustentan las investigaciones sobre la inmunología y los procesos y procedimientos vacunales en el país.

Para el lector no experto en el tema, el contenido del libro resulta atractivo, pues el lenguaje técnico utilizado no es de alta complejidad y el nivel de instrucción del lector promedio contribuye a su comprensión.

En varios capítulos, y especialmente en el que está dedicado al tema de la participación social y comunitaria, se ejemplifica y enfatiza la importancia de la vacunación en Cuba, así como su impacto social. También se reconoce la dedicación de un grupo de profesionales y técnicos totalmente comprometidos con las actividades inmunopreventivas, para evitar enfermedades y muertes en niños y adultos por esa causa.

Resulta meritorio el esfuerzo del organizador del volumen, tarea compleja cuya culminación deberá premiarse con la lectura reflexiva del libro, que refleja el vínculo que pudo establecer entre el pensamiento, el desempeño y las dotes literarias de los 40 prestigiosos y bien seleccionados autores acerca de un tema de uso frecuente por parte de los profesionales dentro y fuera del sector salud, los expertos y, para asombro de muchos, de la población cubana en general.

Con lo expresado, esperamos estimular el interés por leer tan esperado y necesario libro, cuyo contenido describe el decursar de una relevante actividad preventiva, para algunos bastante conocida, y para otros, una sorprendente novedad.