Pasar al contenido principal
Prevención de la diabetes

Diabetes: un día mundial para decirle adiós

El ejercicio físico regular ayuda a prevenir la diabetes. Foto de: Roberto Suárez

Más de 370 millones de personas en el mundo padecen diabetes y se espera que sean 500 millones para 2030. Alarmantes cifras como estas, que se han multiplicado con el paso de los años, motivaron hace ya un tiempo, en 1991, la celebración por vez primera del Día Mundial de la Diabetes, una vía más para elevar la conciencia en torno a esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud definió este padecimiento como una pandemia y las actividades y proyectos organizados en distintos países del mundo parten de que, si bien la diabetes de tipo I es imposible de prevenir,  la de tipo II ha ido en aumento sostenido a través de los años, sobre todo por el desconocimiento de los estilos de vida que deben seguirse para evitarla.

Según la Federación Internacional de Diabetes, más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2. Factores como el sedentarismo, incorrectos hábitos alimentarios, el estrés y la obesidad son algunos de sus desencadenantes. De ahí que sea posible prevenirla en muchos casos, ayudando a quienes conforman los grupos de riesgo a mantener un peso saludable y a realizar ejercicios con frecuencia.

Precisamente “Diabetes, Educación y Prevención” ha sido el tema del Día Mundial de la Diabetes para el período 2009-2013. Bajo el eslogan “Entienda la Diabetes y tome el Control”, se ha defendido la idea de que los diabéticos son responsables del 95 por ciento de la atención que necesitan.

Entre los principales objetivos de la campaña de este año estuvieron, entre otros,  promover una mayor concienciación sobre los factores de riesgo de la diabetes, fomentar que se compartan las prácticas óptimas en la prevención de esta afección y alentar a los gobiernos a implementar y reforzar las políticas de prevención y control de la diabetes y sus complicaciones.

Aunque Cuba tiene en marcha un programa nacional para personas con diabetes desde la atención primaria, en la última década se ha duplicado la cifra de pacientes. Según el Anuario Estadístico de Cuba, estos representan medio millón de personas, y la mayor incidencia está en el grupo de 60 a 64 años de edad. De ellos, se estima que sean candidatos a una amputación entre 1500 y 3000, pues es la úlcera del pie diabético la mayor complicación asociada a este padecimiento.

El Día Mundial de la Diabetes 2013 fue una iniciativa más para promover una mayor conciencia sobre los factores de riesgo de la enfermedad y fomentar prácticas óptimas en su prevención. Por eso, para luego es tarde si de comenzar a revisar nuestros estilos de vida y buscar formas saludables que permitan evitar la diabetes se trata.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen