Pasar al contenido principal
Violencia y sociedad

Los ecos de un no a la violencia contra la mujer

Por un mundo sin violencia contra la mujer. Foto de: mvaldesa, en: fotocommunity.es

Desde una acción tan puntual como que el famoso buscador Google activara un Doodle alegórico a la fecha, las acciones para celebrar el Día de la no violencia contra la mujer han sido muy diferentes: un grupo de mujeres uruguayas barrió simbólicamente la violencia doméstica en las calles de Montevideo, la UNESCO continuó expandiendo su proyecto “La mujeres hacen la noticia 2013”, y múltiples fueron las conferencias, exposiciones y mesas redondas que tuvieron lugar en distintos puntos del planeta.

Tal nivel de convocatoria incita sin dudas a la reflexión. En un contexto aún signado por la cultura machista y donde persisten prácticas en contra de la proclamada igualdad de derechos entre hombres y mujeres, las estadísticas sobre la violencia de género aún resultan preocupantes.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), alrededor del 70 por ciento de las mujeres han sido agredidas alguna vez en su vida, al tiempo que entre 500 mil y dos millones de personas son víctimas de la trata y la prostitución forzada en condiciones que asemejan la esclavitud.

Pensemos, por ejemplo, que solo en lo que va de año han muerto en América Latina unas 1.800 mujeres a causa de la violencia de género y que según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el 45 % de las mujeres de la región declara haber recibido amenazas por parte de sus parejas en algún momento de sus vidas.

El problema se agrava cuando además se conoce por la ONU que 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia de género continúa sin ser considerada un delito.

Aunque pueda parecer increíble en pleno siglo XXI, estas cifras son una realidad; por eso, desde hace varios años el tema de la no violencia contra la mujer es una prioridad a nivel internacional.

“La violencia contra las mujeres es un mal endémico en todos los países y no conoce fronteras geográficas o diferencias culturales, sociales, étnicas o de otro tipo.  Esta violencia está profundamente arraigada en las estructuras sociales y las prácticas de desigualdad de género”, aseguró en su mensaje de este año Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

En febrero de 2008, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó la campaña global “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”. Latinoamérica se sumó a esta iniciativa en 2009 y Cuba alcanzó mayor presencia a partir de 2011.

En la mayor de las Antillas, múltiples han sido las acciones que poco a poco ha llevado el país, para desterrar las manifestaciones de violencia de género de la sociedad, un problema que si bien conlleva tiempo, es preciso impulsar desde las distintas instancias de la sociedad. 

A propósito de esta inminente necesidad y de la celebración del Día de la no violencia contra la mujer, se celebra en nuestro país el IX Taller Mujeres en el Siglo XXI, con la participación de representantes de más de una docena de países.

Convocado por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, el propósito fundamental del encuentro es propiciar la actualización y evaluación del quehacer académico sobre feminismo y género y el movimiento feminista contemporáneo, así como promover el diálogo y el intercambio de experiencias entre especialistas desde diferentes disciplinas científicas.

Iniciativas como estas son un paso más en ese largo camino que significa crear conciencia sobre el papel de la mujer en la sociedad y la necesidad de eliminar las diversas manifestaciones que, sin que a veces lo notemos, atentan contra sus derechos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen