Pasar al contenido principal
Prevención del VIH-sida

La meta cero para quienes luchan contra el SIDA

Por un mundo libre del VIH-sida. Foto tomada de: himajina.blogspot.com

“Cero nuevas infecciones con VIH, cero discriminación a las personas afectadas y cero muertes relacionadas con el SIDA”, esta es la meta que proyecta este año la Asamblea General de las Naciones Unidas, a propósito de la celebración del Día mundial de la lucha contra esa enfermedad.

Así lo evidenciaron las palabras de su presidente John Ashe, pero, ciertamente, hacer realidad el sueño de un planeta sin SIDA es todo un reto, si bien las cifras de la Organización Mundial de la Salud a fines de 2012 recogían la existencia de unos 35,3 millones de personas infectadas por el virus en todo el mundo. De ellos, ese mismo año contrajeron la infección unos 2,3 millones de personas, mientras 1,6 millones murieron por causas relacionadas con la enfermedad.

La meta cero parecería casi un imposible cuando hoy las estadísticas anuales aumentan de año en año en el rango de millones. Sin embargo, el director ejecutivo de la ONU-sida, Michel Sidibé, asegura que hoy se conjugan una serie de factores que permiten por primera vez que podamos ver el fin de la epidemia.

De acuerdo con el especialista, en los últimos años crecieron los éxitos científicos, el liderazgo visionario y los programas para enfrentar la pandemia. Entre estos principales logros se encuentran que en 2012 el acceso a los tratamientos con retrovirales alcanzó la cifra récord de 10 millones 600 mil seres humanos beneficiados.

En Cuba, la atención de los pacientes con VIH Sida es una prioridad, en un país donde la atención gratuita de salud es parte del día a día. Según aseguró Juan Raúl Valdés, coordinador nacional de la Línea de Apoyo a Personas con este padecimiento, todos los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana en Cuba tienen pleno acceso a terapia antirretroviral.

El especialista explicó que la cobertura nacional para enfrentar esta pandemia  en el país tiene sus bases en el sistema del médico y la enfermera de la familia, los policlínicos comunitarios y las áreas de salud, el trabajo de consejerías sobre el tema, así como la Línea de Apoyo a Personas con VIH/sida, un programa dirigido a promover el mejoramiento de la vida de las personas afectadas.

En estos momentos en Cuba existen 17 mil personas con VIH y unas 1800 han fallecido, el 81% de los infectados se deben a relaciones de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y el 86% son mujeres que han sido contagiadas por este último grupo.

En un diálogo con estudiantes de la UCI, el profesor Jorge Pérez Valdés, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y quien se ha dedicado por más de 25 años al estudio de la enfermedad del VIH en Cuba, explicó que en el país la enfermedad está creciendo en un grupo de jóvenes y no tan jóvenes, por lo que es prioritario hacer mensajes para ambos grupos, “para aquellos que  se sientan fuera del peligro  y para aquellos que todavía no han  escuchado y no están conscientes del peligro”. 

Cuando por primera vez se recibe un día mundial de la lucha contra el SIDA con esperanzas, debe predominar la idea de cuánto queda por hacer, pues, por ejemplo, en África subsahariana uno de cada 20 adultos está infectado y actualmente más de 19 millones de personas en el mundo de las que necesitan tratamiento carecen de acceso a los medicamentos antirretrovirales.

“Hay logros, pero mucho resta por hacer, con más de 35 millones de personas viviendo con VIH, alrededor de dos millones de ellas adolescentes”, dijo Ashe.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen