Pasar al contenido principal
Medicina y salud

Medicina Latinoamericana, más allá de un día

Misión Médica Cubana en Venezuela. Foto de: Enrique Ubieta Gómez. En: la-isla-desconocida.blogspot.com

Una noticia recorrió la web el Día de la Medicina Latinoamericana: “Google dedica su Doodle a Carlos Juan Finlay”. Un siglo después de que el reconocido médico cubano probara que el Aedes Aegypti era el agente transmisor de la fiebre amarilla sin ser prácticamente escuchado, llega la justicia en favor de Cuba de manos de una empresa norteamericana.

Que el mayor buscador de Internet rinda homenaje a uno de los más grandes sabios cubanos hace pensar en la obra de los médicos cubanos, esparcida por cada rincón de Cuba y el mundo. Aunque esta no sea una noticia compartida por buena parte de los medios de comunicación occidentales, les proponemos un vistazo a algunas de las principales fortalezas de Cuba en materia de salud pública, que merecerían ser titulares en el Día de la Medicina Latinoamericana.

A propósito de la celebración de esta fecha, el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, develó que Cuba este año presenta la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con un índice de 4.2 de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos.

Este dato se une a que también Cuba registró en 2012 la tasa de mortalidad materna más baja de su historia, así como un aumento de la esperanza de vida al nacer (más de 77 años), según lo reafirma el último Censo de Población y Viviendas (2012).

Son precisamente el desarrollo de las más avanzadas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como un programa de vacunación con cobertura para la protección de 13 enfermedades, los factores que inciden en que Cuba muestre tales índices.

Estos logros no podrían concretarse sin la acción conjunta de una obra consolidada de la Revolución Cubana en materia de salud. De acuerdo con datos oficiales, Cuba celebra esta jornada por el Día de la medicina latinoamericana con más de 130 mil médicos graduados de 1961 a la fecha. Además, más de 95 mil estudiantes de Ciencias Médicas estudian en el país, con 13 carreras de nivel superior, y 24 en el técnico.

Este Ejército de batas blancas ha sido capaz de encabezar iniciativas tan grandiosas como la creación del Programa del Médico de la Familia, con un enfoque novedoso de la relación paciente-médico y ha estado además en los más diversos puntos del planeta salvando vidas.

Haber logrado una red nacional de servicios e instituciones completamente gratuitas de salud pública quizás sea nuestra mayor fortaleza, pero hoy no es posible hablar de la medicina cubana sin pensar en la obra de Cuba en Latinoamérica.

Cuando se celebran 180 años del natalicio de Carlos Juan Finlay, más de 38.000 médicos ofrecen servicio médico gratuito en América Latina, África, Asia y Oceanía.

Es insoslayable mencionar el caso de Haití, donde los médicos cubanos brindan apoyo solidario desde el año 1998, cuando el paso del huracán George. Recientemente, el embajador haitiano en Cuba, Jean Victor Généus, envió un reconocimiento a los médicos cubanos que han colaborado en ese país, y recordó que por estos días se cumplen 15 años desde el inicio de las colaboraciones en materia de salud entre ambas naciones.

Desde hace unos meses también llegan a territorio brasileño médicos cubanos para prestar servicios de salud en áreas desprotegidas del territorio. Según explicó la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, el programa Más Médicos contará con seis mil 600 de esos profesionales antes de finales de este año, lo cual beneficiará a 23 millones de brasileños de las zonas rurales.

Por otra parte, no hace mucho también fue noticia que más de 286 mil guatemaltecos fueron salvados por médicos de Cuba hasta el mes de octubre. Según estadísticas de la Brigada Médica cubana en Guatemala, los galenos han atendido a 35 millones 431 mil 805 pacientes en ese país.

 Otro de los programas más significativos es  la Operación Milagro, iniciada en el año 2004 como iniciativa de los presidentes de Venezuela y Cuba. Durante 11 años se han operado más de tres millones de latinoamericanos de Guatemala, Ecuador, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana.

Son múltiples los ejemplos, que engrosarían varias cuartillas. Datos como estos forman parte de la obra de la medicina cubana, una obra que crece cada día y que distingue a los cubanos en cualquier parte del mundo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen