Ciencia y sociedad

Nature dio a conocer principales aportes científicos a la salud en 2013

Genoma humano. Foto tomada de: dixitciencia.com

La prestigiosa revista Nature dio a conocer las 10 personalidades que realizaron aportes científicos más destacados en 2013 y, entre ellas, cinco están relacionadas con la salud.

En la lista aparece Feng Zhang, un joven científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Estados Unidos. Él fue responsable, junto a otros investigadores, de uno de los descubrimientos más importantes en el campo de la biomedicina: el desarrollo de un sistema denominado CRISPR que permite editar genomas de forma más fácil y precisa. El grupo comprobó que el sistema funciona en células eucariotas y esto confirmó su potencial para modificar los genomas de ratones, ratas y primates e, incluso, para ayudar a la investigación de enfermedades humanas.

Otra noticia importante fue la exitosa lucha contra la patente de genes. Detrás de esta batalla legal estuvo Tania Simoncelli, consejera científica de la Unión Americana de Libertades Civiles, quien pudo reunir a médicos, científicos y pacientes para apoyar el pleito judicial contra la patente de genes. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó que el material genético extraído del cuerpo humano pudiera ser propiedad de ningún laboratorio o equipo científico.

Nature también incluyó en su selección a la viróloga Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, en Estados Unidos, porque su equipo logró curar a una niña nacida con el VIH. Un año después de haber suspendido el tratamiento, la niña seguía libre del virus.

También entró en el listado el biólogo reproductivo Shoukhrat Mitalipov,  de la Oregon Health & Science University. Él y sus colegas obtuvieron células madre a partir de embriones humanos clonados con fines terapéuticos. En este descubrimiento utilizaron un método similar al empleado para crear la oveja Dolly. Su aplicación podría tener un gran impacto en la ciencia, ya que permitiría, en el futuro, reparar los daños que provocan distintas enfermedades, como el Parkinson.

Por último apareció en Nature la china Hualan Chen, jefa del laboratorio de la Gripe Aviar en Harbin. Ella, al frente de un grupo de científicos, encontró que el virus de gripe aviar H7N9 podía transmitirse a los humanos a través de los pájaros y otros animales. Ante este descubrimiento, las autoridades chinas bloquearon los mercados de animales vivos en Shanghái y estas medidas influyeron en que la tasa de nuevas infecciones por el virus decreciera con rapidez.