Pasar al contenido principal
Genética

Identifican gen que influye en la capacidad de recordar caras

Retrato genético. Foto de: Ulric Collette.

Un equipo de investigadores internacional ha hecho un nuevo descubrimiento que sugiere que el receptor de oxitocina, un gen que influye en el vínculo maternofilial, también tiene un papel importante en la capacidad de recordar caras. Esta investigación, publicada en PNAS (doi: 10.1073/pnas.1302985111), tiene implicaciones importantes para desórdenes en los que el procesamiento de la información social se interrumpe, como el trastorno del espectro autista.

Larry Young, del Centro de Investigación Primaria Nacional Yerkes de la Universidad Emory de Atlanta (EEUU), y David Skuse, de la Universidad de Londres (Reino Unido), señalan la importancia del papel que tiene la oxitocina en la habilidad de reconocer a otra persona, aunque la tercera parte de la población tiene sólo la variante genética que afecta negativamente a esta capacidad.

En la investigación, el equipo estudió a 198 familias con hijos únicos autistas, porque se sabe que estas familias tienen un amplio rango variable en la habilidad de reconocimiento facial. Dos de cada tres familias eran del Reino Unido y las demás de Finlandia.

Los investigadores de Emory habían identificado anteriormente el receptor de oxitocina como esencial para el reconocimiento social basado en el olfato de los roedores y quisieron saber si el mismo gen estaba involucrado en el reconocimiento facial humano. Para ello, examinaron la influencia de diferencias sutiles en la estructura del gen receptor de la oxitocina en la memoria facial de los padres, los hermanos no autistas y el niño autista.

Descubrieron que un pequeño cambio en el ADN del receptor de oxitocina tenía un gran impacto en la memoria facial en las familias. Según Young, este descubrimiento implica que la oxitocina probablemente tiene un papel importante más general en el procesamiento de la información social.
diciembre 25/2013 (Diario Médico)

Skuse DH, Lori A, Cubells JF, Lee I, Conneely KN, Young LJ. Common polymorphism in the oxytocin receptor gene (OXTR) is associated with human social recognition skills.Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 Dic 23.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen