Pasar al contenido principal
Salud e higiene bucal

La menstruación y el estrés, factores causantes de halitosis

El mal aliento puede evitarse. Foto tomada de: ts2.explicit.bing.net

Los expertos recuerdan que la ansiedad disminuye la producción de saliva, y que la sequedad de la boca es causa de mal aliento.

La menstruación y el estrés pueden ser dos factores causantes de mal aliento, según asegurado Jonás Nunes, especialista en halitosis y director del Instituto del Aliento, quien ha señalado que que las causas por las que las mujeres pueden tener mal aliento por la menstruación no están claras, aunque podría deberse a la absorción de compuestos proteínicos a través de la mucosa del aparato reproductivo de la mujer. Por otra parte, y ante una situación de estrés, la ansiedad provoca la disminución de la producción de saliva, y la sequedad de la boca es causa de mal olor.

Este especialista da por ciertas algunas de las creencias más comunes sobre el mal aliento, como que el ajo y la cebolla generan este malestar hasta más de seis horas después de haberlos tomado. En cambio, remarca la falsedad de especies como que la existencia de una bacteria productora del mal aliento o que el enjuague lo cure o que el cepillado de los dientes más de cuatro veces al día lo prevenga.

Si la halitosis se detecta de un modo temprano, puede prevenirse la aparición de futuras enfermedades. En este sentido, Nunes asegura que la halitosis puede deberse a una enfermedad ya existente, como, por ejemplo, la periodintitis. En el 60 % de los casos, precisa, el problema se halla localizado en la boca, en un 17 % de los casos, en el tubo digestivo o aparato respiratorio, y en el 23 % restante, la halitosis no está diagnosticada como tal, sino que tiene que ver con sensaciones olfativas que inducen a la persona a creer que tiene este problema.

UN TEMA TABÚ
"Es un tema tabú en la sociedad. Recibimos pacientes de toda España, incluso del norte de África, Francia o América Latina. En muchos casos sus familiares no saben que vienen a tratarse y no lo dicen incluso dentro de la familia o del matrimonio. Tienen miedo a que les juzguen por su mal aliento", ha indicado el doctor Nunes.

Según el Instituto del Aliento, cerca del 20 % de los pacientes que visita una consulta de halitosis en España no se ha atrevido a preguntar a sus allegados acerca de su estado por ser un tema incómodo. Asimismo, la mayoría de las personas que padecen halitosis se preocupan más "por las implicaciones sociales que conlleva tener un mal aliento que por su estado real de salud".
diciembre 23 /2013 (JANO)

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen