Pasar al contenido principal
Ciencia y salud

La salud en un país de hombres y mujeres de ciencia

La ciencia cubana en línea con el desarrollo del país. Foto tomada de: radiorebelde.cu

Durante el acto central por esta fecha, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Elba Rosa Pérez Montoya, explicó que hoy la ciencia, la tecnología y la innovación tienen expresión en prácticamente todos los sectores de la economía y la sociedad, y que constituyen una importante fortaleza para llevar adelante la actualización del modelo económico cubano.

¿Cómo alcanzar una vinculación más efectiva de los sectores científico y productivo? A una pregunta como esta, centro de preocupaciones cuando la ciencia está llamada a conducir cada paso del perfeccionamiento de la sociedad, explicó el papel de la ciencia en el propósito cubano de dejar atrás un modo de funcionamiento basado en la subsistencia, por otro orientado hacia un progreso sostenido.

Según la ministra, resulta estratégico cumplir invariablemente el Programa de Desarrollo Económico y Social del país hasta 2030 sobre bases científicas y tecnológicas e indicó que se deben elevar los niveles de organización, el empleo efectivo de la transferencia de tecnologías, así como la introducción y generalización ordenada y eficaz de los resultados científicos.

¿Qué lugar ocupa la salud en las celebraciones por el Día de la Ciencia cubana? ¿Cuáles fueron sus principales aportes en 2013? A preguntas como estas se acerca Salud Vida, en el marco de las celebraciones por la efeméride.

ALGUNOS RESULTADOS CIENTÍFICOS EN EL CAMPO DE LA SALUD EN CUBA EN 2013

Los resultados científicos en materia de salud y biotecnología en 2013 fueron cruciales para mejorar la calidad de vida de la población y su impacto trascendió más allá de las fronteras nacionales, según dijo al diario Granma el doctor Roberto Castellanos Pérez, delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Entre los principales aportes reseñados por el especialista durante este año resaltan la aplicación en el nivel primario de salud de la vacuna RACOTUMOMAB para el tratamiento del cáncer de pulmón, un producto desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Este tratamiento constituye el segundo del cual dispone el país contra ese tipo de tumor, lo que sitúa a Cuba en la única nación del mundo en disponer de dos fármacos validados por las autoridades regulatorias nacionales para tratar esa enfermedad.

Entre otros de los aportes fundamentales, Castellanos incluyó la culminación del ensayo clínico del anticuerpo monoclonal humanizado ITOLIZUMAB, con perspectivas de aplicación en el tratamiento de la psoriasis severa, así como nuevos avances en las perspectivas de un uso futuro de otro anticuerpo monoclonal en la terapia de la aterosclerosis.

Fue el 2013 también el año en que un joven científico, licenciado en bioquímica e investigador, obtuvo el primer galardón de la trigésimo octava edición del concurso Premio Anual de la Salud 2013, con un hallazgo que ha sido referenciado por seis revistas de alto impacto, por ser el primero de su tipo en Cuba y Latinoamérica.

La investigación de Jorge Fraga Nodarse se centra en la clasificación taxonómica de los virus que infectan las trichomonas vaginales, parásito que causa la trichomoniasis, una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. Uno de sus aportes fue demostrar que la presencia del virus dentro del parásito provoca que las manifestaciones clínicas sean más severas en los pacientes. “A partir de ello, el Comité Internacional en Taxonomía de Virus decidió determinar el trichomonavirus como un género nuevo”, explicó Fraga en el momento de la entrega del premio.

En el caso de la provincia La Habana, la cual por sus resultados fue seleccionada cede del Día de la ciencia cubana 2013, resaltan resultados como la ampliación del empleo de los supositorios de estreptoquinasa en la terapia de las hemorroides, el desarrollo de un método destinado a medir la hiperactividad cardiovascular al estrés físico, y la creación del Observatorio del Envejecimiento en Cuba, dedicado al monitoreo de la situación demográfica, epidemiológica y de salud del adulto mayor en el país.

El esfuerzo desplegado en el 2013, que no puede ser recogido en su plenitud en estas cuartillas, demuestra cuánto camina el país hacia la necesidad de dar respuesta a las demandas de la sociedad, desde la ciencia.

Esta vez, durante el acto central por el Día de la ciencia cubana recibió la distinción “Juan Tomás Roig”, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia la doctora en Ciencias Médicas Alina Llop Hernández y el Doctor en Ciencias Farmacéuticas Roberto Aníbal Menéndez, entre otros.

Los saberes de mujeres y hombres como estos llevan a la ciencia, y en específico a la salud, por prometedores caminos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen