Pasar al contenido principal
Salud y sociedad

La economía del conocimiento según Agustín Lage

Presenta nuevo libro el Doctor en Ciencias Agustín Lage. Foto tomada de: cubacontemporanea.com

La economía del conocimiento y el socialismo, del Doctor en Ciencias Agustín Lage, es el título que dio a conocer la editorial Academia en el más reciente Sábado del Libro, espacio habitual organizado por el Instituto Cubano del Libro en la calle de madera de la Plaza de Armas para promover sus más destacadas novedades editoriales.

Para el doctor Lage, más de 30 años de trabajo e interacción con cientos de personas en múltiples espacios de discusión y análisis, “crean el deber de sistematizar lo que aprendimos, sacar las esencias de la particularidad de los casos y poner el conocimiento de la práctica social que penosamente logró alcanzar una generación en manos de otra”.

El libro indaga en torno al hecho de que un pequeño país como Cuba, sin desarrollo industrial previo y devastado por la crisis económica de los ´90, pudo insertar el desarrollo científico en la economía a partir de los primeros emprendimientos de un grupo pionero en la biotecnología cubana.

¿Cómo imaginar en aquel 1981 que con el paso del tiempo se llegaría a exportar productos biofarmacéuticos a 51 países y que el sector disputaría hoy a otros de más larga tradición el primer lugar por ingresos a la economía nacional?

Según Lage, “teníamos una visión de la ciencia vinculada sólo a los individuos. Luego aprendimos a vincular la ciencia con la economía”. Entre otros aprendizajes, destacó las ventajas del socialismo para una economía basada en el conocimiento.

Al respecto, el profesor Néstor del Prado, de la Editorial Academia, autor del prólogo, refirió durante la presentación del libro que “los que desean el fin del socialismo lo leerán hasta el final” y que “la palabra socialismo en el título no era negociable”, también para provocar la lectura entre quienes polemizan sobre estos temas.

Del Prado explicó que el volumen, fruto de una recopilación de artículos publicados por Agustín Lage, “hace originales contribuciones teóricas a la economía del conocimiento”, y calificó al autor como “un ser humano de inteligencia múltiple y galopante”, puesta ahora al servicio del lector.

Citó al presidente Raúl Castro cuando llamó a los centros científicos a aportar al desarrollo de la isla y a una creativa conceptualización teórica del socialismo, así como al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien se ha referido a la economía del conocimiento y su impacto en la sociedad del buen vivir.

El tema del libro motivó la intervención de varios asistentes a la presentación, entre ellos Fabio Grobart, quien señaló su importancia en contextos como la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

De acuerdo con Agustín Lage, “la Revolución cubana fue eficaz en transformar recursos económicos en capital humano” cuando expropió a las trasnacionales y financió con ello el desarrollo educacional, y ahora corresponde aprender “cómo el capital humano se vuelve motor de la economía”.

En ese sentido, el autor afirma que su libro pudiera ser una herramienta de utilidad en la Cuba de hoy, cuya economía debe desarrollarse aceleradamente. La clave estaría en asumir que el método científico, en tanto una forma de pensar, no sea privativo de los expertos, sino que puede ser también un instrumento de los ciudadanos para la transformación de la sociedad.

El doctor Agustín Lage es fundador y director del Centro de Inmunología Molecular, institución dedicada a la investigación, el desarrollo y la fabricación de productos contra el cáncer.

El centro se inserta hoy en el grupo empresarial Biocubafarma, que cuenta con más de 22 mil trabajadores, de ellos 300 doctores en Ciencias y siete mil graduados universitarios, responsables de la producción y exportación de productos biofarmacéuticos por valor de varios cientos de millones de dólares anuales.

Publicado originalmente en: Cuba Contemporánea

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen