Pasar al contenido principal
Libros de salud en la Feria

Sexo y psicología en la Feria del Libro

Cubiertas de los dos volúmenes de Salud, malestares y problemas sexuales: textos y contextos.

Como cada año, el amor, la sexualidad y la psicología motivan a no pocos lectores a acercarse a los espacios de La Cabaña durante la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Desde el valioso libro del reconocido conductor del programa Vale la pena, Manuel Calviño, hasta una nueva propuesta de Aloyma Ravelo, los títulos que las editoriales ponen a disposición de los lectores resultan muy variados; por lo que Salud Vida ha querido brindarles a sus lectores un resumen de los principales volúmenes que sobre estas temáticas se pueden encontrar en la Feria del Libro. Las propuestas satisfacen los más diversos intereses, pues junto a textos de divulgación científica, la literatura de ficción también tiene su espacio.

El programa de presentaciones tuvo este viernes 14 de febrero, en la Sala José Antonio Portuondo de La Cabaña, la tercera reedición del libro de Calviño Vale la pena: escritos con Psicología, por la editorial Caminos, a las 5:00pm. Este ha sido un texto con una enorme aceptación por parte del público, pues en sus salidas anteriores se agotó rápidamente. Recordemos que, sobre el mismo, nuestra revista publicó como parte de su primer número una reseña escrita por el también psicólogo Miguel Ángel Roca Perara, titulada “Vale la pena… leer “Vale la pena”.

De Psicología también llegan otros títulos en esta Feria, de la mano de la editorial Félix Varela, entre ellos se encuentran Psicología clínica infantil, de Aurora García Morey, Un enfoque histórico cultural a la Psicología ambiental, de María Milagros Febles Elejalde y Psicología clínica. Una visión general, de Miguel Roca Perara, quien lleva semanalmente las consejerías de Psicología de nuestra revista Salud Vida.

El mismo viernes 14, a las 2:00 p.m. en el salón de Mayo del Pabellón Cuba, Juventud Rebelde y la Casa Abril presentaron Sexo, delicia proscrita, una compilación de la ingeniera y periodista Mileyda Menéndez Dávila, con 60 trabajos publicados en la sección Sexo sentido del diario Juventud Rebelde, entre 2005 y 2012.

El propio texto adelanta desde su sinopsis el impacto que puede provocar: “Este libro tal vez aún escandalice a algunos, sorprenda a otros; pero a todos aportará una valiosa enseñanza para enfrentar la vida de estos tiempos”.

En ese mismo salón, pero a las 4:00 p.m., llegó la nueva propuesta de la periodista y escritora cubana Aloyma Ravelo, a cargo de la Editorial de la Mujer.

El libro Sexo con lenguaje de adultos está dividido en cuatro capítulos y se adentra en aspectos como el erotismo, el placer y las dificultades sexuales de mujeres y hombres; amores a distancia, los mitos de la sexualidad masculina, así como la homosexualidad.

No hay dudas de que esta será de las propuestas más gustadas, pues Aloyma Ravelo tiene ya una historia como autora de libros sobre sexualidad. Entre ellos sobresalen, Enigmas de la sexualidad femenina, 40 preguntas sobre sexo, Como educar a los hijos sin equivocarse tanto, Puertas al Corazón y Sexo, amor y erotismo. Palabras que provocan.

Las propuestas no terminan aquí. La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), en 25 y J, Vedado, protagonizará este sábado 15 un panel para presentar tres publicaciones en temas de salud sexual y reproductiva, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba.

Entre estas se encuentran De lo individual y lo social. Cambios en la fecundidad cubana, de la doctora Grisell Rodríguez, subdirectora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, Investigación para la promoción de la salud sexual y reproductiva, de la doctora Griselda Sanabria Ramos, profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y Salud, malestares y problemas sexuales, textos y contextos, de la doctora Beatriz Torres, presidenta de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) y quien lleva semanalmente el espacio de Consejerías de Sexualidad de Salud Vida. Este último texto es resultado de los debates del espacio habitual de la Casa del Alba sobre sexualidad.

En igual fecha y lugar, en el pabellón de Ecuador, a las 2:00 p.m., tendrá lugar la presentación de la compilación de Raúl Serrano titulada Cuerpo adentro. Historias desde el clóset.

Para el domingo 16 se presentarán no pocas opciones: en la Sala Lezama Lima  la propuesta es discutir sobre el Premio Julio Cortázar 2013, bajo el título ¿Por qué hablamos siempre de amor?, de Nara Mansur, mientras que en el Pabellón de Ecuador estará a disposición de los lectores a las 3:00 p.m La gramática del deseo, de Augusto Rodríguez.

Enamoramiento en la era moderna, de Keytel García, es la propuesta para el martes 18 a las 12:00pm en la sala Portuondo de La Cabaña, título ganador de la XX edición del premio Pinos Nuevos.

Otros volúmenes también se acercan a estos temas, entre ellos fueron presentados el viernes 14 en la Sala Nicolás Guillén a las 12:00 m. Palabras sin velo, de Helen Hernández y a las 2:00 p.m. Los adolescentes preguntan, un texto de Aldo Rodríguez Izquierdo y Omayda Safora.

Además, el próximo martes 18 en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, a las 2:00 p.m., se presentará Género y violencia doméstica. Diversas experiencias de investigación social, de un colectivo de autores.

Las opciones son disímiles y engrosarían muchas cuartillas. Próximamente le  presentaremos otros resúmenes sobre las actividades en relación con otros temas de interés para nuestra revista, como culinaria y alimentación, salud ambiental, población y sociedad, entre otros. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen