Alimentación saludable

Crean bacterias magnéticas que “convierten” los alimentos en fármacos naturales

Avances hacia la producción de alimentos útiles en la detección de enfermedades. Imagen a partir de gráfico de Boletín Al Día

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han logrado crear bacterias magnéticas artificiales que podrían incluirse en alimentos y ayudar, al ser ingeridas, a diagnosticar enfermedades del sistema digestivo, como el cáncer de estómago.

Este hallazgo científico supone la primera vez en el mundo que un alimento es empleado como fármaco natural y ayuda a diagnosticar una enfermedad.

Los científicos se inspiraron en unas bacterias que existen en la naturaleza que producen en su interior, de manera natural, unos pequeños imanes.

Los investigadores, pertenecientes al grupo de Bionanopartículas Metálicas (Bionanomet) de la UGR, han desarrollado este trabajo en colaboración con la empresa BIOSEARCH SA. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Advanced Functional Materials (DOI: 10.1002/adfm.201303754).

Para diseñar estas bacterias magnéticas artificiales, los científicos se inspiraron en unas bacterias que existen en la naturaleza (magnetobacterias), que producen en su interior, de manera natural, unos pequeños imanes que les sirven fundamentalmente como sistema de orientación, esto es, a modo de  brújula interna.

APLICACIONES BIOMÉDICAS

Estas bacterias magnéticas artificiales podrían emplearse en aplicaciones biomédicas, ya sea para obtener imágenes de resonancia magnética y poder diagnosticar o para calentar células malignas mediante hipertermia magnética y así curar enfermedades como el cáncer.

Esta nueva tecnología, patentada por BIOSEARCH SA, se encuentra en fase experimental y permitiría el uso de estas bacterias probióticas, de uso habitual en alimentación, para el diagnóstico y tratamiento de tumores así como suplemento alimenticio de hierro.

Este proyecto se ha desarrollado en el marco de un proyecto subvencionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta de Andalucía.

Las bacterias magnéticas artificiales son bacterias probióticas rodeadas de miles de nanopartículas magnéticas de óxido de hierro.

Estas bacterias son imanes vivos que se alinean siguiendo un campo magnético externo.

marzo 7/2014 (SINC)

Miguel Martín, Fernando Carmona, Rafael Cuesta, Deyanira Rondón, Natividad Gálvez, José M. Domínguez-Vera. "Artificial Magnetic Bacteria: Living Magnets at Room Temperature". Advanced Functional Materials. 2014.