Pasar al contenido principal
Medicamentos y salud

Saber de medicamentos: los antialérgicos

Los antialérgicos, advirtió la doctora Viña, no deben ser utilizados sin indicación médica. Foto tomada de: Granma.cu

En nuestra población existe un uso muy difundido de los antihistamínicos, o fármacos antialérgicos co­mo también se les conoce, que no siempre es el más adecuado, afirmó a Granma la doctora Grisel Viña Pérez, especialista del Depar­tamento de Farmacoe­pi­de­miología del Ministerio de Salud Pública.

En muchas consultas, reflexionó, sobre todo a las que acuden los niños, hemos escuchado comentarios entre las madres relacionados con su uso en síntomas tales como la tos, falta de apetito o de sueño, y lo que más preocupación nos ha suscitado: lo hacen sin previa prescripción facultativa.

Recordó que todos los medicamentos tienen riesgos y efectos indeseables, pero en lo concerniente a este grupo específico de fármacos la elección depende fundamentalmente de los efectos indeseables de cada uno de ellos, el más importante de los cuales es la somnolencia, particularmente frecuente en el anciano.

Sin embargo, en niños pequeños pueden producir inquietud, por lo que no deben ser administrados para la falta de sueño. Y algo muy importante: estos medicamentos causan, además, depresión sobre el sistema nervioso central, por lo que son potencialmente peligrosos cuando la persona que los utilizan realiza actividades que requieren de un estado de alerta o concentración, como los niños en edades escolares.

Refirió la doctora Viña, quien es especialista en Medicina Ge­neral integral, que los antihistamínicos son productos cuya ca­racterística común es la de inhibir los efectos de la histamina, sustancia química presente en todos los tejidos corporales, responsable del desencadenamiento de procesos alérgicos.

En el Cuadro Básico de Me­di­camentos de Cuba, existen varios medicamentos con acciones an­tialérgicas, entre los que mencionó la difenhidramina (benadrilina), la ciproheptadina, la dexclorfeniramina, la meclizina, la loratadina y el ketotifeno.

Como sabemos, los antialérgicos pueden administrarse por vía tópica (a través de la piel, la nariz o los ojos) o sistémica (por ingestión o inyecciones), según la naturaleza de la afección y la forma en la que se presente el medicamento.

Estos fármacos, indicó, se emplean entre otros usos en el tratamiento de dolencias alérgicas como las rinitis y urticarias agudas o crónicas, conjuntivitis estacional, dermatitis, picaduras de insectos. También para tratar la picazón nasal y ocular, en­rojecimiento de la piel, el lagrimeo, los estornudos, la salida de líquido por la nariz, pero no se considera que curen la enfermedad causante de estos síntomas.

Es por ello que deben ser administrados por indicación facultativa, en dependencia de los síntomas y particularidades de cada paciente.

Igualmente se prescriben para la prevención y el tratamiento del ma­reo del movimiento, de algunos vértigos y en el tratamiento inicial del insomnio y de la migraña y, además, como complemento en las reacciones alérgicas graves.

No quiere concluir sus comentarios la doctora Viña sin referirse a los efectos adversos que originan los fármacos mencionados, y citó entre ellos sequedad de la boca y espesamiento de las secreciones bronquiales. Por  ello no deben ser utilizados sin indicación médica en el tratamiento de estados catarrales, ni episodios de tos. Otros efectos son el estreñimiento, visión borrosa por dificultades en la acomodación (en­foque de los objetos) y retención de orina.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen