Pasar al contenido principal
Alimentación y salud

Vitamina D, buena opción para disminuir la hipertensión

El Sol es una de las fuentes naturales de vitamina D. Foto tomada de: marlyburity.blogspot.com

Altos niveles de vitamina D contribuyen a reducir la presión arterial sistólica y los índices de hipertensión, según una investigación británica publicada en la revista especializada The Lancet (doi:10.1016/S2213-8587(14)70113-5).

El estudio, financiado por la Fundación Británica del Corazón y el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido, refiere que niveles sistémicos de vitamina D han sido asociados a una variedad de estados de enfermedad, incluidos padecimientos cardiovasculares e hipertensión.

Científicos británicos exploraron el efecto de la suplementación de vitamina D sobre pacientes cardiovasculares y los resultados fueron mixtos, pero sí confirmaron un impacto positivo de la vitamina D en la hipertensión.

Los autores del estudio utilizaron un enfoque genético para explorar la asociación de esta vitamina con la presión arterial alta, su causa y efecto, en una población de estudio grande de cerca de 100 mil personas de origen europeo.

Los investigadores realizaron 35 estudios a su población en estudio y encontraron que en los pacientes con menores niveles de vitamina D, la presión arterial era más alta, mientras más baja en aquellos que ingirieron el suplemento o estaban expuestos a la luz solar.

Concluyeron que, en comparación con otros tratamientos para reducir la presión arterial alta, la suplementación con vitamina D es una alternativa menos costosa y con menos riesgos de efectos secundarios, por lo que “es una opción buena y deseable para médicos y pacientes”.

Destacaron que es importante contar con niveles adecuados de vitamina D, ya que la deficiencia puede causar síntomas tales como cansancio, dolor y malestar general, y, si es más grave, raquitismo en niños y osteomalacia en los adultos.
junio 26/2014 (Notimex)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina

Karani S Vimaleswaran, Alana Cavadin, Diane J Berry, Rolf Jorde, Aida Karina Dieffenbach, Chen Lu. Association of vitamin D status with arterial blood pressure and hypertension risk: a mendelian randomisation study.The Lancet Diabetes & Endocrinology,  26 Jun 2014.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen