Pasar al contenido principal
Alimentación y salud

FAO y OMS limitan los niveles de plomo y arsénico en alimentos

Se establecen parámetros para la producción de un arroz más saludable. Foto tomada de: cocinaarroz.com

La Comisión del Codex Alimentarius, organismo de la ONU encargado de las normas alimentarias, estableció hoy los límites máximos aceptables 
de plomo en preparados para lactantes y de arsénico en el arroz.

Esta entidad, operada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió estas nuevas medidas con el objetivo proteger la salud de los consumidores en el mundo.

Recomendó no permitir más de 0,01 miligramos de plomo por kilogramo en los preparados para lactantes cuando se consumen.

Los bebés y los niños pequeños son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, pues afecta el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso, lo que puede disminuir la capacidad de aprendizaje.

El plomo existe en el ambiente y pequeñas cantidades pueden terminar en los ingredientes que se utilizan en la producción de preparados para lactantes.

Los niveles de este elemento químico en los preparados para lactantes pueden ser controlados obteniendo las materias primas de zonas donde el plomo está menos presente.

Por otra parte el Codex adoptó, por vez primera, una cota máxima para el arsénico en el arroz de 0,2 miligramos por kilogramo.

Según los expertos la exposición prolongada al arsénico puede causar cáncer y lesiones de piel, además se ha asociado con efectos negativos sobre el desarrollo, enfermedades del corazón, diabetes y daños en el sistema nervioso y el cerebro.

Este elemento tóxico está presente en niveles elevados de forma natural en el agua subterránea y en el suelo en algunas partes del mundo, y puede entrar en la cadena alimentaria cuando es absorbido por los cultivos.

De manera particular el arroz puede acumular más arsénico que otros cultivos, y debido a que es el alimento básico para millones de personas, puede contribuir significativamente a la exposición a este elemento perjudicial para la salud humana.

La Comisión acordó también desarrollar un nuevo código de prácticas que ayudará a los países a cumplir con el nivel máximo establecido y proporcionará a los productores técnicas agrícolas y de elaboración adecuadas para prevenir y reducir la contaminación.

julio 17/2014(PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen