Pasar al contenido principal
Salud bucal

¿Cómo cepillarnos los dientes?

Una buena salud bucal comienza por un buen cepillado. Foto tomada de: respuestario.com

Debemos cepillarnos los dientes cuatro veces al día, preferiblemente. Lo aprendemos desde que somos pequeños, como la manera más eficaz para prevenir las caries y otros padecimientos bucales. Sin embargo, cómo realizar el cepillado es un tema en el que no se ponen de acuerdo los especialistas fácilmente.

Investigadores del Colegio Universitario de Londres, en Inglaterra, examinaron las recomendaciones para el cepillado de los dientes de las asociaciones dentales de 10 países, de los fabricantes de pasta dentífrica y de cepillos de dientes, y de los libros de texto  dentales.

Son muchas las recomendaciones que se sugieren con respecto a la técnica para el cepillado, la  frecuencia y durante cuánto tiempo hay que hacerlo, según plantean los expertos en el estudio,  publicado en la revista British Dental Journal  (doi:10.1038/sj.bdj.2014.651). Urge un consenso en esta materia para evitar confusiones entre las personas.

Los expertos hallaron que el método más recomendado es sacudir levemente el cepillo de un lado a otro en movimientos cortos  para soltar los trozos de alimentos, el sarro y las bacterias. No obstante, no hay ninguna prueba de que esta manera de cepillarnos sea mejor que una  fricción básica, afirman.

Lo mejor, aseveran, es que se realice un cepillado leve con un sencillo movimiento de fricción horizontal,  con el cepillo haciendo un ángulo de 45 grados para llegar al sarro. Sugieren evitar hacer demasiada fuerza al cepillarse y agarrar el cepillo como lo haría con un lápiz en lugar de con el puño cerrado. Este método sencillo es perfectamente efectivo para mantener las encías sanas, las que también pueden presentar dolencias molestas.

agosto 13/2014 (MedlinePlus)

J. Wainwright, A. Sheiham. An analysis of methods of toothbrushing recommended by dental associations, toothpaste and toothbrush companies and in dental texts.British Dental Journal 217, E5. 8 Ago 2014.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen