Pasar al contenido principal
Adicciones y salud

Tomo café…y veo mejor

Una taza de café podría ser saludable. Foto tomada de: yotomovinoycafe.blogspot.com

Científicos de la Universidad Cornell de Ithaca en la ciudad estadounidense de Nueva York realizaron recientemente una investigación, a partir de la cual afirman que una taza de café diaria es capaz de ayudar a prevenir el deterioro de la vista y la ceguera potencial derivados de la degeneración retinal provocada por el envejecimiento, el glaucoma, la diabetes y otras enfermedades.

La retina es una capa delgada de tejido, situada en el fondo del ojo y provista de millones de células sensibles a la luz y otras células nerviosas que reciben y organizan la información visual. También es uno de los tejidos más activos metabólicamente, por lo cual demanda niveles altos de oxígeno y es propensa a sufrir estrés oxidativo. La falta de oxígeno y la producción de radicales libres conduce a daños en los tejidos y pérdida de visión.

No solo el beneficio de esta bebida se relaciona con el porciento de cafeína que alberga, pues otros ingredientes como el ácido clorogénico son también importantes, sobre todo porque alcanzan mayores concentraciones. Este ácido, por ejemplo, con concentraciones de entre el 7 y el 9 por ciento es un potente antioxidante capaz de contribuir de forma significativa a prevenir la degeneración de la retina, según comprobaron los investigadores en ratones.

Estudios anteriores han mostrado que el café también reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas como el Mal de Parkinson, el cáncer de próstata, la diabetes, el Mal de Alzheimer y el deterioro de la capacidad cognitiva asociada al envejecimiento.

agosto 8/2014 (NCYT)

Holim Jang, Hong Ryul Ahn, Hyoung Jo, Kyung-A Kim, Eun Ha Lee, Chang Y. Lee.Chlorogenic Acid and Coffee Prevent Hypoxia-Induced Retinal Degeneration.J. Agric. Food Chem., 2014, 62 (1), pp 182-191.DOI: 10.1021/jf404285v.Dec 2, 2013

http://pubs.acs.org/doi/ipdf/10.1021/jf404285v

http://noticiasdelaciencia.com/not/11097/-mejor-salud-de-la-retina-gracias-al-cafe-/

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen