Pasar al contenido principal
Hábitos y salud

Mientras más estudiamos, ¿más posibilidades de ser miope?

Tomar precauciones al estudiar sistemáticamente puede prevenir la miopía. Foto tomada de: 10puntos.com

Ser o no miope depende, en gran medida, de factores genéticos y en algunos casos, ambientales, cuando usamos mucho la vista para mirar de cerca. Para confirmar su incidencia, especialistas del Departamento de Oftalmología en el Centro Médico de la Universidad de Maguncia en Alemania realizaron una investigación, en la que se ha comprobado que mientras más tiempo dedicamos al estudio, mayores probabilidades tiene la persona de padecer miopía, padecimiento muy extendido en el mundo.

El equipo de expertos ha encontrado fuertes evidencias de que tener un alto nivel de educación y haber permanecido más años en centros de enseñanza, son dos factores asociados con una mayor incidencia y severidad de la miopía o vista corta. Los datos analizados indican que de hecho los factores ambientales pueden a menudo tener un mayor peso que los factores genéticos en el desarrollo de este problema.

Sin dudas, realizar actividades al aire libre y no fijar tanto la vista de cerca en los estudios, favorecería la no aparición de la miopía. Esta afirmación fue comprobada en el estudio, en el que participaron 4 658 alemanes con edades comprendidas entre los 35 y los 74 años, excluyendo a los afectados por cataratas y a quienes se habían sometido a cirugía refractiva.

Se constató que, entre las personas con mayor nivel académico, la proporción de miopes era claramente mayor que en el caso de quienes solo alcanzaron un nivel medio de estudios y de quienes solo tenían un nivel elemental de estudios.

Estudios recientes con niños y jóvenes adultos en Dinamarca y Asia han mostrado que el riesgo de desarrollar miopía puede disminuir dedicando más tiempo a las actividades al aire libre y teniendo una mayor exposición a la luz solar. Se recomiendan quince horas a la semana. Por otra parte, los ojos no deberían ser usados demasiado tiempo para actividades que requieran mirar de cerca, tales como leer, ver televisión o usar ordenadores y teléfonos inteligentes. Se recomienda que ese tiempo no supere las 30 horas semanales. Como los estudiantes parecen tener mayor riesgo de desarrollar miopía, tiene sentido motivarlos para que pasen más tiempo al aire libre, aunque sea solo como precaución.

La miopía severa es una de las mayores causas de los problemas visuales graves y está muy asociada al riesgo de sufrir otras complicaciones, tales como desprendimiento de retina, degeneración macular, cataratas prematuras y glaucoma. Los países desarrollados en Asia registran porcentajes crecientes de miopía, de hasta un 80 por ciento y quizá incluso más.

Claro que no es posible “curar” la miopía pues esta solo puede corregirse usando gafas o lentes de contacto, o bien con una intervención quirúrgica diseñada para cambiar los parámetros de refracción. Los intentos para disminuir el progreso de la miopía con fármacos o con lentillas y gafas especiales, no han tenido éxito por ahora.

http://noticiasdelaciencia.com/not/11096/-a-mayor-nivel-de-educacion-academica-y-mas-anos-como-estudiante-mayor-miopia-/

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen