Pasar al contenido principal
Salud ambiental

Prioriza Cuba eliminación de sustancias dañinas a la capa de ozono

Cuba implementa un programa nacional para la protección de la capa de ozono. Foto tomada de: capadeozonosalva.blogspot.com

Cuba implementa desde hace más de tres lustros un programa nacional para reducir el uso paulatino de las sustancias agotadoras de la capa de ozono en diferentes sectores productivos y de servicios, en cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos como signataria del Protocolo de Montreal, firmado el 16 de septiembre de 1987 y ratificado hoy por la totalidad de los países miembros de Naciones Unidas.

El doctor en Ciencias Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), subordinada a la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tec­nología y Medio Ambiente, manifestó ayer durante un encuentro con la prensa que entre los resultados más significativos alcanzados se destaca haber suprimido  los clorofluorocarbonos (CFC) en la refrigeración doméstica, algo no logrado con esa masividad por ninguna nación del orbe.

Lo anterior tuvo lugar durante la Revo­lución Energética emprendida en la primera década de la presente centuria con la sustitución de los equipos que empleaban los CFC, lo cual propició además un notable ahorro de combustible debido al menor gasto de electricidad de los refrigeradores distribuidos a la población.

Vale destacar también la eliminación del bromuro de metilo en la agricultura, tanto en los cultivos protegidos, como para la fumigación en almacenes y silos, y de los propios CFC en la fabricación de aerosoles industriales y farmacéuticos, mediante la reconversión tecnológica  de las plantas encargadas de producirlos, que pasaron a elaborarlos con propelentes ecológicos.

Según indicó el doctor Espinosa, dentro de los objetivos priorizados hasta el 2030 figura la supresión progresiva de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), compuestos muy extendidos en la climatización y refrigeración doméstica, reto que demanda la búsqueda de gases refrigerantes alternativos no dañinos al medio ambiente, y la introducción de nuevas tecnologías.

Tema de máxima atención será igualmente la formación y capacitación de miles de técnicos y mecánicos que trabajan vinculados al sector.

Como parte de la Jornada Internacional para la Protección de la Capa de Ozono, que en nuestro país tiene lugar del primero al 30 de septiembre, se efectuarán diversas actividades en centros de trabajo y de estudios con la finalidad de divulgar los apreciables logros de Cuba en esta efera.   

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen