Pasar al contenido principal
Alimentación y salud

El consumo de tomate reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata

El tomate es una fuente saludable de antioxidantes. Foto tomada de: jornadadiaria.com

El tomate es una valiosa fuente de sales minerales y vitaminas, en particular A y C, y por ello tiene importantes aplicaciones en medicina. Es un estimulante natural del aparato digestivo, y sus  propiedades desinfectantes y antiescorbúticas son reconocidas.

Es muy utilizado en gastronomía, y es ingrediente principal en numerosos platos de la cocina internacional, pues es muy agradable al paladar, incluso crudo con aliño agridulce.

Sobre su incidencia en la reducción del riesgo de padecer cáncer de próstata se refieren  especialistas de las universidades británicas de Cambridge, Bristol y Oxford, quienes participaron en un estudio cuyo resultado principal se relaciona con la prevención del cáncer a partir del consumo del tomate.

Este tipo de cáncer es  el segundo más frecuente en hombres en todo el mundo y solo en el Reino Unido son 35 mil los casos nuevos que aparecen cada año, y la cifra de muertes está en torno a las 10 mil. La incidencia de este tipo de cáncer es más alta en las naciones industrializadas, lo cual algunos expertos creen que está relacionado con el estilo de vida típico en esos países, dominado por una dieta cargada de grasas y un ocio esencialmente sedentario.

El equipo de Vanessa Er, de la Universidad de Bristol, y David Neal, de la de Cambridge, estudió las dietas y el estilo de vida de 1 806 hombres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, con cáncer de próstata, y los comparó con 12 005 hombres sin él.

Los alimentos más beneficiosos para la prevención del cáncer de próstata resultaron ser los tomates y sus derivados, tales como zumo y salsa de tomate, encontrándose un riesgo un 18 por ciento inferior de padecer cáncer de próstata en los hombres que comían no menos de el equivalente a 10 tomates medianos cada semana. Se cree que esto es debido al licopeno, un antioxidante que combate a las toxinas que pueden causar daños en el ADN y en la célula.

Aunque los resultados del estudio sugieren que los tomates son importantes en la prevención del cáncer de próstata, se necesita hacer estudios adicionales para confirmarlo. En cualquier caso, los hombres deberían comer una amplia variedad de frutas y verduras, mantener un peso saludable y mantenerse activos.

http://noticiasdelaciencia.com/not/11298/el-tomate-ayuda-a-prevenir-el-cancer-de-prostata/

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen