Pasar al contenido principal
Prevención y control del cáncer

Vigilo la talla de mi cintura, ¿y evito el cáncer de mama?

El tamaño de nuestra cintura puede ser un indicador de nuestra salud. Foto tomada de: sanar.org

La obesidad es un factor de riesgo de cáncer para todas las personas pero cuando hablamos de la mujer y el cáncer de mama, este emerge como uno de los más importantes a tener en cuenta.

Aumenta la talla de la cintura y si esto ocurre en una edad media, después de la menopausia, puede ser la señal de alarma ante un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Así lo revela un estudio realizado por investigadores del University College London, en el que encontraron que las mujeres que subieron la talla de su falda cada década después de los 20 años de edad tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama después de la menopausia.

El estudio siguió a más de 90 mil mujeres en sus 50 y 60 años de edad que viven en Inglaterra durante un periodo de tres años, al término del cual 1090 de ellas habían desarrollado ese tipo de cáncer.

Los investigadores concluyeron que el aumento de una sola talla cada década, a partir de los 25 años y hasta después de la menopausia, se relacionó con un 33 por ciento de riesgo de cáncer, mientras que subir dos en el mismo periodo tiene 77 por ciento de posibilidades.

Los científicos indicaron que llevar un seguimiento de la talla de la cintura a partir de los 20 años podría ser una forma sencilla de vigilar y controlar el aumento de peso.

El profesor Usha Menon, del Departamento de Cáncer de la Mujer, quien dirigió el estudio, dijo que el tamaño de la falda puede ser confirmado como un buen indicador del riesgo de cáncer de mama en mujeres de edad avanzada.

Los investigadores señalaron que se requieren más estudios, pero aseguraron que si se confirman los resultados, podrían dar a las mujeres un mensaje simple y fácil de entender sobre los riesgos de la obesidad.

Simon Vicente, de Breakthrough Breast Cancer, afirmó que "sabemos que el 40 por ciento de los cánceres de mama podría evitarse mediante cambios en el estilo de vida, tales como ser regularmente activo y mantener un peso saludable".

septiembre 26/2014 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen