Pasar al contenido principal
Alimentación y salud

La cáscara de plátano puede combatir el colesterol

La cáscara del plátano puede ser beneficiosa para combatir el colesterol. Foto tomada de: revistacalidalia.com

Comprobado está en algunas familias cubanas que la cáscara del plátano fruta maduro es un remedio eficaz contra el estreñimiento. Para ello, se puede comer cruda, luego de lavarla muy bien, o hervida e incluso en una especie de batido que puede mejorar con un poco de leche el sabor.

Sin embargo, la cáscara plátano recibe ahora otros elogios medicinales a partir de la investigación desarrollada por especialistas de la Universidad Brawijaya, en la isla Java de Indonesia, a través del cual destacan sus virtudes para combatir el colesterol alto.

Este logro científico se fundamenta, y así ha sido publicado en la entrevista que el diario The Jakarta Post le hiciera al jefe del grupo a cargo del estudio, Lukman Azis. Se basa en la extracción de pectina que se le realizó a la cubierta de este fruto, elementoutilizado en la industria alimentaria y que proviene de la manzana y la naranja, unas fuentes más costosas para países tropicales.

La pectina producida en la nueva alternativa encontrada puede mezclarse con confituras y dulce para su más fácil consumo dos veces por semana y es capaz de reducir el colesterol malo en un 52 por ciento, afirmó el investigador.

Indonesia es uno de los más grandes productores mundiales de plátano, cuya cáscara no ha sido suficientemente explotada, salvo para comida de ganado, observó el especialista, quien explicó los procedimientos experimentales aplicados que tomaron un mes.

Aclaró que todavía falta realizar pruebas en humanos antes de certificar el producto como droga medicinal y confía en contar con apoyo institucional para verificar sus propiedades preventivas y curativas.

La Organización Mundial de la Salud considera que el colesterol alto desemboca en enfermedades cardíacas y una de las principales causas de muerte, lo que motivó a los investigadores indonesios a explorar las potencialidades de una fruta en abundancia en su país, como también la tenemos en Cuba, donde deberíamos explotar más estas virtudes.

septiembre 18/2014 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen