Pasar al contenido principal
Salud física y mental

La salud mental es más que la ausencia de trastornos mentales

La aceptación social de personas que padecen condiciones de salud mental ha probado ser la mejor ayuda y también la mejor prevención de desórdenes mentales, pues esta se asocia con el raciocinio, las emociones y el comportamiento frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Según los especialistas, también ayuda a determinar cómo manejar el estrés, convivir con otras personas y tomar decisiones importantes. Al igual que otras formas de salud, la mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.

Un déficit en la salud mental contribuiría a muchas enfermedades somáticas y afectivas como la depresión o la ansiedad. Sin embargo este tema no sólo concierne a los desórdenes mentales, sino que corresponde además al terreno de la prevención de los mismos con la promoción de un ambiente sociocultural determinado por aspectos como la autoestima y las relaciones interpersonales.

Esta preocupación no sólo concierne a los expertos, sino que forma parte de las responsabilidades de gobierno de una nación, de la formación en el núcleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicación y de la consciente guía hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo y estudio en general.

Aspecto importante es atender los trastornos emocionales y conductuales de niños y adolescentes pues se calcula que alrededor del 20 por ciento de estos grupos de edades tempranas sufren algún trastorno mental o emocional. Por ello hay que aumentar la toma de conciencia y comprensión de las necesidades físicas, mentales y emocionales de todos los niños y adolescentes, futuros adultos y ciudadanos de pleno derecho.
Actualmente existen unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, alzheimer, epilepsia, alcoholismo, entre otras. La salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en la tercera edad que en cualquier otro período de la vida. Aproximadamente un uno por ciento de los adultos de 60 años o mayores sufren algún trastorno mental.

Las personas que padecen un trastorno mental afrontan una disminución considerable de su funcionamiento y presentan tasas de mortalidad desproporcionadamente elevadas. La probabilidad de muerte prematura entre las personas con depresión grave y esquizofrenia es de 40 a 60 por ciento mayor que en la población general debido a problemas de salud física que a menudo no son atendidos como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la infección por el VIH.

Numerosas personas con condiciones de salud mental en muchos países son víctimas de discriminación, incluso por parte de su propio núcleo familiar. Igualmente no son aceptadas con facilidad en el mundo laboral, en el estudio y en la comunidad. La falta de un conocimiento acerca de lo que significa un problema de condición mental es otro factor que incide en la marginalización.

Desde 1992, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, por iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, con campañas que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta así con el propósito de concienciar a la población del problema de la salud mental y movilizar nuevos apoyos para combatir contra las patologías mentales.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen