Pasar al contenido principal
Alimentación y salud

Con las uvas…un nuevo tratamiento para el acné

Las uvas son indispensables para combatir diversos problemas en los seres humanos. (tomada de vitonica.com)

Las uvas son frutas que brindan efectos positivos en nuestra salud. La medicina natural las recomienda para reducir los niveles de ácido úrico eliminarlo del sistema, aliviando así las enfermedades de los riñones.

Los problemas oculares también pueden ser evitados, debido a los antioxidantes flavonoides que contienen, los que se caracterizan por reducir el daño que los radicales libres causan en los ojos.

Los nutricionistas afirman que las uvas tienen dos compuestos químicos que ayudan a controlar muy bien el colesterol: el pterostilbeno, un compuesto que reduce sus niveles y las saponinas, las cuales evitan la absorción del colesterol en el aparato digestivo.

Poseen una propiedad laxante, y pueden ser un útil tratamiento para el estreñimiento crónico, ya que sus compuestos mejoran las funciones de los músculos intestinales y los músculos del estómago.

El resveratrol, un compuesto presente en todas las partes del fruto de la uva, es indicado en estudios recientes como el que permite incrementar la expresión de tres genes en el cuerpo humano que están relacionados con la longevidad, por lo que se supone que la uva puede ayudar a desacelerar el proceso de envejecimiento.

Además, el resveratrol también reduce las posibilidades de padecer un infarto, ya que reduce la susceptibilidad de los vasos sanguíneos al daño, disminuyendo la actividad de una hormona que causa la constricción de los vasos sanguíneos y al mismo tiempo, incrementando la producción de una sustancia que dilata los vasos, el óxido nítrico.

Si estos beneficios fueran pocos, el resveratrol también funciona como un poderoso antioxidante que puede proteger contra el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata y de colon, y contra enfermedades degenerativas como el Alzheimer y las infecciones virales y micóticas.

Se adiciona al listado de los beneficios de la uva el resultado de una investigación realizada en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos. Los autores del estudio han constatado que el resveratrol también podría debilitar a ciertas bacterias causantes del acné, al hacer que sus membranas exteriores se vuelvan más difusas.

La combinación de este compuesto químico con un medicamento común para el acné, el peróxido de benzoílo, podría mejorar la capacidad del fármaco para matar a esas bacterias y ello podría traducirse en nuevos tratamientos.

Estos primeros hallazgos del equipo de la Dra. Emma Taylor demuestran que el resveratrol y el peróxido de benzoílo atacan las bacterias del acné, las Propionibacterium acnes, de maneras diferentes.

Taylor y sus colegas pensaron inicialmente que, dado que las acciones de los dos compuestos son opuestas, su combinación debería provocar que se contrarrestasen mutuamente, pero no fue eso lo que sucedió. Este estudio demuestra que combinar un oxidante y un antioxidante, en las circunstancias adecuadas, puede lograr un efecto bactericida sostenido a lo largo de un período de tiempo más largo.

El equipo cultivó colonias de las bacterias que causan el acné y después añadieron varias concentraciones de resveratrol y peróxido de benzoílo, tanto en solitario como juntos. Los investigadores vigilaron los cultivos en busca de crecimiento o muerte bacterianos durante 10 días.

Hallaron que el peróxido de benzoílo era capaz de matar inicialmente a las bacterias en todos los niveles de concentración, pero el efecto duraba poco y no pasaba de las 24 primeras horas.

El resveratrol no tenía una capacidad fuerte de matarlas, pero inhibía el crecimiento bacteriano durante un período de tiempo más largo. Sorprendentemente, los dos compuestos juntos resultaron ser la forma más efectiva de reducir la cantidad de bacterias. Fue como combinar lo mejor de dos mundos y lanzar un ataque a dos bandas contra las bacterias.

http://noticiasdelaciencia.com/not/11568/un-antioxidante-presente-en-las-uvas-puede-ser-la-clave-para-un-nuevo-tratamiento-contra-el-acne/

http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/137-uva-propiedades-y-beneficios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen