Pasar al contenido principal
Día Mundial del Lavado de Manos

Manos limpias salvan vidas

Mantener la higiene de las manos es indispensable para la salud.

Algo tan sencillo como lavarse las manos con frecuencia puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica. Es una de las formas más económicas y eficaces de prevenir enfermedades como las diarreicas y la neumonía, las cuales causan la muerte, a nivel mundial, de más de 3,5 millones de niños menores de cinco años y son fácilmente transmitidas a través de las bacterias que se acumulan en las manos.

Muchos especialistas consideran que debe ser obligatorio ejercer la práctica cuando se comience la preparación de los alimentos; después de ir al baño, o tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono o llaves, o se tenga contacto con el pelo, nariz o boca, toser o estornudar, y luego de manipular productos crudos.

Son necesarios de 15 a 20 segundos lavándose las manos con jabón vigorosamente para lograr una eliminación eficaz de gérmenes y debe abarcar el cepillado de los dedos y uñas. El no hacerlo contribuye a que casi el 50 por ciento de los brotes epidémicos de enfermedades se transmitan a través de la alimentación.

Fue el 15 de octubre de 2008 cuando la Asamblea General de la ONU designó esa fecha como el Año Internacional de la Sanidad, y el Día Mundial del Lavado de Manos, con el propósito de promover y apoyar una cultura global del lavado de manos con jabón y aumentar la conciencia sobre los beneficios que ello implica.

El doctor Jorge Orozco Niebla, especialista en Medicina Interna, del capitalino hospital Miguel Enríquez, comentó a Cubahora que no lavarnos las manos provoca la contaminación de algunas partes del organismo humano y una de las primeras enfermedades que produce este descuido es la respiratoria.

“Resulta que, cuando estornudamos, nos protegemos con las manos, y esas goticas que soltamos salen al exterior, y cada vez que toquemos algún objeto, este a su vez se contamina, y así se propaga la infección a otras personas que a su vez tengan acceso a él. A través de la nariz, la boca y los ojos se transmite el virus de la influenza o la gripe, de personas enfermas a sanas”.

Manifestó Orozco Niebla que trascendental que el enjuague sea profundo y correcto, no apurarnos al hacerlo, y en especial en momentos claves del día: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño o de limpiar a un bebé.

“Por ello es imprescindible lavarse las manos frecuentemente. Ahora, en Cuba, se puntualiza mucho en este hecho con el fin de evitar el cólera y se presta una especial atención a la forma en que el personal de la salud debe atender a los pacientes. A la hora de manipularlos, no deben olvidar asearse primero, ya que los gérmenes pueden pasar de uno a otro y convertirse en una epidemia”.

El agua y el jabón remueven la suciedad de las manos, por lo que se considera que éste es el mejor método para limpiarlas. Los guantes son de utilidad para los profesionales de la salud en la atención de los pacientes, sin embargo, su uso no reemplaza el lavado de manos. En caso de no tener agua y jabón a mano, se deben emplear productos higiénicos que contengan alcohol.

Un dato interesante es que el 14 de octubre de 2011 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impuso récord mundial Guinnes de más personas lavándose las manos al mismo tiempo, al convocar a casi 80 000 en distintas localidades de Argentina, Perú y México.

Valido entonces reiterar que lavarnos las manos constituye un hábito saludable que representa la primera barrera para evitar dolencias o padecimientos. De esta forma se disminuyen las infecciones y se eleva el nivel del cuidado de la salud.

Fuentes:

OPS. Día Mundial del Lavado de Manos 2012

Especiales CDC: El lavado de manos salva vidas

www.cubahora.cu

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen