Pasar al contenido principal
Embarazo saludable

¿Cuán saludable es para la embarazada vivir en un entorno verde?

Un ambiente natural puede propiciar un embarazo saludable. Foto tomada de: serconcientes.blogspot.com

Un ambiente natural, verde, en el que predominen árboles, hierba y cualquier otra vegetación…Un entorno en el que se respire aire puro..

Es muy beneficioso para una embarazada vivir en sus cercanías pues aumentan de esa manera las probabilidades de dar a luz en el momento adecuado y no tener un parto prematuro.  Los bebés nacen con un peso más alto, en comparación con el caso de las madres que viven en áreas urbanas sin espacios verdes o muy pocos.

Así lo indican los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por especialistas de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis, Estados Unidos, y la Universidad de la Columbia Británica en Canadá.

Este efecto se mantiene incluso si se tienen en cuenta factores como el nivel económico, la exposición a la polución del aire, el nivel de ruido y la posibilidad de pasear por el vecindario. Perry Hystad, del equipo de investigación, asevera que los espacios verdes solo afectan a la marcha del embarazo a través de aspectos como el  psicológico o el social.

Los investigadores no están seguros aún sobre dónde se encuentra la conexión entre la vegetación y el resultado de los nacimientos. Se necesitan más estudios para determinar si los espacios verdes adicionales proporcionan más oportunidades sociales y hacen que la persona se sienta más a gusto en su comunidad, o si ello tiene un efecto psicológico centrado en la reducción del estrés y la depresión.

Sin embargo, revisando datos de más de 64 mil nacimientos, los investigadores encontraron que para las madres que vivían en vecindarios más verdes, la cantidad de aquellos que se habían producido de manera muy prematura era un 20 por ciento más baja, y que el número de los que se habían producido de modo moderadamente prematuro era un 13 por ciento inferior.

También constataron que la cantidad de bebés que al nacer fueron considerados más pequeños de lo normal para su estado de gestación era menor en los vecindarios más verdes. Los bebés de estos barrios pesaban 45 gramos más al nacer que los de madres que vivían en sitios menos verdes.

Dado que la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas, es importante conocer a fondo cómo diferentes aspectos del entorno urbanizado (edificios, parques y otros espacios hechos por el Hombre en los que vivimos) podrían afectar a la salud en más formas de lo creído hasta ahora, tal como argumentan los autores del estudio.

http://noticiasdelaciencia.com/not/11377/partos-mas-sanos-cuando-la-madr...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen