Pasar al contenido principal
Embarazo saludable

La angustia de mujeres embarazadas provoca cambios genéticos en sus hijos

La salud física y mental durante el embarazo son clave en el desarrollo del bebé. Foto tomada de: bebes.facilisimo.com

¿Cuánto puede afectarle al bebé la angustia y el sufrimiento que padezca su madre durante el embarazo? Pues muchísimo, incluso puede condicionarle cambios genéticos.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras estudiar a 36 personas que nacieron después de la gigantesca tormenta de hielo que afectó a Québec en el invierno de 1998 y que destruyó el sistema de transmisión eléctrica de gran parte de la provincia canadiense. Los cambios genéticos detectados pueden producir asma, diabetes y obesidad.

Cinco meses después de la tormenta, los investigadores del Instituto Universitario Douglas de Salud Mental y de la Universidad McGill de Montreal seleccionaron mujeres que estaban en periodo de gestación durante la crisis y valoraron su nivel de sufrimiento y angustia. Trece años después, el ADN en las células T, que forman parte del sistema inmunológico, de 36 individuos nacidos de esas madres mostraron "patrones distintivos" en la metilación (el principal mecanismo de modificación de la actividad del ADN), informaron los investigadores en un comunicado.

Los científicos llegaron a determinar que "el número de días que una mujer embarazada estuvo sin electricidad durante la tormenta de hielo de Québec predice el perfil epigenético de su hijo". Aunque el estudio no determinó las consecuencias de la modificación genética producida por el sufrimiento maternal, los investigadores señalaron que los cambios detectados en los genes relacionados con la inmunidad y el metabolismo del azúcar de los 36 individuos pueden producir asma, diabetes y obesidad.

octubre 8/2014 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen