Pasar al contenido principal
Obesidad y estrés

Expertos hallan que casos de estrés pueden aumentar la obesidad

La obesidad también puede evitarse haciendo frente al estrés. Foto tomada de: voces.huffingtonpost.com

¿Cómo evitar la obesidad? Mucho se habla del régimen alimentario basado en una dieta sana, libre de elevadas cantidades de grasa y carbohidratos y de la importancia de realizar ejercicio físico. Sin embargo, las condiciones genéticas también deben considerarse, sobre todo cuando estas están vinculadas a situaciones de estrés, ansiedad o depresión, como le sucede al 13 porciento de la población mundial, perteneciente a la raza blanca.

Lo anterior lo confirman científicos de la Universidad de Duke, tras analizar datos de más de seis mil personas. Comprobaron que aquellas con ciertas actitudes agresivas sometidas a situaciones de tensión tienen facilidad para engordar y desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

El estudio, publicado en la European Journal of Human Genetics, expone que esos descubrimientos podrían ayudar a reducir las enfermedades cardiacas con técnicas simples como la dieta, el ejercicio y el control del estrés.

Los expertos evaluaron la forma en la cual inicia la enfermedad cardiovascular, la información genética de las personas y rasgos físicos como la circunferencia de la cintura, índice de masa corporal, niveles de colesterol, niveles de glucosa y presión arterial.

Indicaron que existe una estrecha relación entre los niveles elevados de estrés crónico y el aumento de la obesidad central, lo cual se midió por la circunferencia de la cintura.

Los estudiosos probaron variaciones genéticas en todo el genoma y concluyeron que los nombrados polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs) en el gen EBF1 mostraban una afinidad directa con la circunferencia de la cintura, en función de los niveles de estrés psicosocial crónico. Entre las personas con ese genotipo particular, la cintura crecía cuando los niveles de estrés aumentaban.

Por otra parte, se encontraron analogías entre el estrés y el perímetro de la cintura con niveles de glucosa en sangre y la diabetes, en correspondencia con un aumento de las enfermedades cardiovasculares y la existencia del polimorfismo de un solo nucleótido EBF1 en el genoma, sobre todo en personas con ateroesclerosis.

Fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/nota/180946_descubren-que-casos-de-estres-pu...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen