Pasar al contenido principal
Deporte y salud

Lanzamientos repetitivos en el deporte, ¡cuidado con los hombros!

Lanzamiento. Foto tomada de: juventudrebelde.cu

Investigadores del Hospital de la Universidad de Thomas Jefferson, en Filadelfia, desarrollaron un estudio para confirmar los peligros que pueden ocasionar los lanzamientos repetitivos en el deporte, sobre todo entre adolescentes y jóvenes.

Más de 100 pelotas lanzadas cada semana ponen en riesgo los hombros, pues se puede padecer una dolorosa lesión por uso excesivo que puede dañar el desarrollo normal del hombro, conocida como apofisiolisis acromial.

El problema no lo ocasiona la práctica de deporte, sino el exceso de esta, a partir de la cual se pueden generar  problemas adicionales, como desgarros en el manguito rotatorio, afirman los expertos.

El acromion, que forma el hueso en la parte superior del hombro, se desarrolla de la fusión de cuatro huesos individuales en la adolescencia. Pero los especialistas hallaron que las lesiones por uso excesivo del acromion antes de los 25 años se vinculaban con una fusión incompleta posteriormente.

Para el estudio, que aparece en la revista Radiology (doi.org/10.1148/radiol.14140587), los investigadores observaron los expedientes de más de 2300 pacientes de ambos sexos que tenían entre 15 y 25 años de edad. Todos se habían sometido a IRM entre 1998 y 2012 tras quejarse de dolor de hombro. La mayoría eran lanzadores de béisbol o softbol.

Cerca del tres por ciento sufrían de dolor en la parte superior del hombro, y una fusión incompleta del acromion. Los investigadores compararon a esos pacientes con un grupo similar de la afección, y estudió sus antecedentes de lanzamientos.

Lanzar más de 100 lanzamientos por encima de la cabeza por semana fue un factor de riesgo sustancial para contraer la afección, advirtió.

De los que tenían una lesión por uso excesivo, el 40 % dijeron que habían realizado más de cien lanzamientos de pelotas a la semana. En el grupo de comparación, apenas el 8 % habían lanzado tanto.

Todos los jugadores lesionados dejaron de lanzar durante tres meses. Uno se sometió a cirugía, y los demás recibieron antiinflamatorios no esteroides.

Se realizaron IRM o radiografías al menos dos años después, cuando los jugadores habían cumplido los 25 años. Mientras que el 86 % de los jugadores con una lesión por uso excesivo tenían una fusión incompleta del acromion, lo mismo sucedió en apenas un 4 % de los jugadores sanos.

Más de dos terceras partes del grupo de uso excesivo también habían sufrido de desgarros del manguito rotatorio, frente al 29 % de los demás, y los desgarros eran más graves en el grupo de uso excesivo, halló el estudio.

Aunque este inconveniente no es común, puede ser un problema, advierten cirujanos ortopédicos del Instituto Ortopédico del Hospital de Hoag en Newport, California y del Hospital Pediátrico de Miami, en Florida,

El Instituto Americano de Medicina Deportiva (American Sports Medicine Institute) dice que los lanzadores de 15 a 18 años no deben jugar más de dos partidos por semana, y que deben limitar los lanzamientos a 50 por partido.

octubre 15/2014 (Medlineplus)

Roedl JB, Morrison WB, Ciccotti MG, Zoga AC. Acromial Apophysiolysis: Superior Shoulder Pain and Acromial Nonfusion in the Young Throwing Athlete. Radiology. 2014 Oct 14

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen