Pasar al contenido principal
Actividad física y salud

Uno, dos, tres… ¡seis mil pasos al día!

Caminar cada día nos ayuda a proteger nuestra salud. Foto tomada de: vivirsalud.imujer.com

¿Caminar 6000 pasos al día le parece mucho? Pues no crea, a veces caminamos más, pero esta cantidad como mínimo puede ayudarnos a reducir el riesgo asociado a la osteoartritis de rodilla- principal causa de limitación funcional en muchos adultos mayores- o a desarrollar problemas de movilidad o dificultad al levantarse de una silla o subir escaleras.

Un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y cuyos resultados se publicaron en "Arthritis Care & Research", sugiere esta opción para evitar un padecimiento que luego reclamaría ayuda y asistencia para el cuidado personal.

Para este trabajo, los investigadores midieron los pasos diarios que daban 1788 personas con Osteoartritis de rodilla o en riesgo de padecerla, que formaban parte del Estudio Multicéntrico sobre Osteoartritis. Las caminatas se midieron con un monitor durante más de 7 días y la limitación funcional se evaluó 2 años más tarde, definida como una velocidad de paseo lenta y una función física superior a 28 sobre 68 según el Índice de Artritis de las universidades Western Ontario y McMaster (WOMAC), ambas en Canadá.

Cada 1000 pasos adicionales que se anduvieron se asoció con una reducción de entre el 16 y el 18 por ciento en la incidencia de la limitación funcional dos años más tarde y andar menos de 6000 pasos al día fue el mejor umbral para identificar a aquellos que desarrollaron limitación funcional. "Andar es una actividad barata y popular, pero aunque el objetivo es que se camine 10 000 pasos al día, nuestro estudio vio que dar solo 6000 pasos es importante para obtener beneficios", destacan los especialistas.

En este sentido, los investigadores animan a las personas con o en riesgo de osteoartritis de rodilla a que caminen al menos 3000 pasos o más cada día y progresen en última instancia a 6000 pasos al día para reducir al mínimo el riesgo de desarrollar problemas de movilidad.

noviembre 1/2014 (JANO.es)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen