Pasar al contenido principal
Adicciones y salud

Marihuana, cuanto más lejos de ella ¡mejor!

Marihuana. Foto tomada de: aztecanoticias.com.mx

Enrojecimiento conjuntival, taquicardia, resequedad bucal, alteraciones del estado de ánimo y de la percepción… Estos son algunos de los síntomas de quienes consumen la marihuana común con frecuencia, y en los casos de adicción más grave, se suman vómitos, náuseas, mareo, alucinaciones y, lo que pocos conocen, hasta cuadros de esquizofrenia.

Así lo afirma el doctor Ricardo González Menéndez, especialista de segundo grado en Psiquiatría y jefe del Servicio de Adicciones del Hospital Psiquiátrico de La Habana, en una entrevista al diario Juventud Rebelde. En esa oportunidad, advierte el especialista que la marihuana es inofensiva y ahí está el error. “Su consumo disminuye en un diez por ciento el coeficiente de inteligencia de la persona y es este un proceso irreversible, que tiene lugar con mayor intensidad durante la adolescencia”.

También provoca pérdidas de capacidades establecidas con efectos demenciales, semejantes a los que padece una persona mayor, afirma González Menéndez. “Con frecuencia desencadena, además, cuadros de esquizofrenia con muy malos pronósticos, es decir, con una evolución diferente a las otras y con mayores dificultades para la rehabilitación”.

La marihuana común, detalla el doctor, está comprobado que es 20 veces más cancerígena que el tabaco y que provoca 20 veces más muertes que este por cáncer de pulmón. Afecta la producción de los espermatozoides y su carga hereditaria y como otras sustancias que actúan sobre la región prefrontal del cerebro, inciden en la modificación de la conducta.

En consonancia con lo que afirma el especialista, un grupo de investigadores estadounidenses asevera luego de un estudio que el consumo de marihuana en los adultos jóvenes genera cambios estructurales en el cerebro.

Varios estudios han demostrado en el pasado que los jóvenes de aproximadamente 20 años que fuman marihuana con frecuencia son más propensos a experimentar problemas de aprendizaje y salud mental.

Según la reciente investigación, llevada a cabo por las universidades de Harvard y Northwestern, y publicada en el diario The New York Times, existen notables diferencias entre los cerebros de los adultos jóvenes fumadores de cannabis y los de los no fumadores.

En el estudio se compararon escáneres cerebrales de fumadores de marihuana de entre 18 y 25 años, e incluso en el caso de siete participantes que fumaban solo una o dos veces a la semana se notaron diferencias estructurales en dos regiones importantes del cerebro.

Hoy disponemos de suficientes pruebas como para decir que el consumo crónico y frecuente de esa planta puede perturbar el desarrollo normal del cerebro y provocar daños cognitivos, malos resultados académicos y otros efectos negativos asociados.

Además, los expertos advierten que el THC (tetrahidrocarbocannabinol), es decir, la sustancia psicoactiva presente en el cannabis, puede tener serias consecuencias a largo plazo.

El THC de la marihuana interfiere con distintos tipos de programas del cerebro; estos incluyen procesos importantes no solo para la memorización, el aprendizaje, la coordinación motora y la toma de decisiones, sino también para el desarrollo y la maduración del cerebro, señaló Baler.

Nora D. Volkow, Ruben D. Baler, Wilson M. Compton, Susan R.B. Weiss.Adverse Health Effects of Marijuana Use.N Engl J Med 2014; 370:2219-2227Jun 5, 2014DOI: 10.1056/NEJMra1402309

http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2013-05-25/de-vuelta-a-la-...

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen